¿Romper España?.
Muchos de ellos alta burguesía, lo más radical que hubo en Madrid fue el rock de barrio, Burning quedaron a cierta equidistancia.
No quito que fue algo irreverente; pero romper, cuerdas de guitarra y algún etapa de potencia por conectarla mal, eran peor que los de la halluda urgente.
Aproveché para concentrarme en los estudios, luego volví. Pero aquel Pop ñoño fue mi primer bofetón en la vida y mi primera gran lección de lo que se puede esperar del gentío.
Que Madrid tomase la delantera sin que hubiera habido el nivel musical de Barcelona fue una muestra de las reglas del juego (y de las consecuencias nefastas del ensimismamiento frente a la cara dura niñata), era joven y sensible.
Yo sí creo que hay músicos españoles que han arriesgado, al menos han hechos unos planteamientos novedosos. Pero por razones obvias, intrínseco al concepto de riesgo, no son muchos. Paco de Lucía puso la guitarra flamenca, hasta entonces mera acompañante de un cantaor, en el centro. Y cuando se consagró, asumió más riesgos y se metió a tocar con dioses del jazz.
Camarón asumió grandes riesgos provocando giros en un estilo tan cerrado y purista como el flamenco.
Triana dio inicio a un estilo muy representado posteriormente.
Creo que los músicos españoles arriesgados hay que buscarlos en las raíces de la música tradicional española. Buscarlos en la tradición anglosajona no tiene sentido.
1
Pues sí, además es lo que más encaja en los deseos de consumo internacional, mira Rosalía.
Una vez semicontextualizado que es arriesgar (conste que un tipo consagrado que haga fusiones para mi no es arriesgar) queda pendiente la duda inicial..
Por que en España se arriesga `poco?