Yo creo que no son comparables los números uno de hace 15 años a los actuales. Hoy por hoy los hits son una bazofia. No es comparable ABBA o Mecano o Mocedades o cualquier otra canción de antes de los 90 que los subproductos OT. Hoy por hoy se fabrica el artista y ni siquiera hace falta que haya un letrista, compositor, arreglistas, productores buenos.
Ejemplos de letras ridículas que ni siquiera están correctamente escritas:
"No rompas más mi pobre corasón, me estás pegando justo entiéndelo" ¿Me estás pegando justo en donde? ¿en el corasón? ¿o es que, Justo, me estás pegando, de que vas? ¿o justo entiéndelo, no te pido más que lo entiendas? Y eso que es un cover en castellano del Don't break my heart. Y esto lo canta un mexicano vestido de cowboy marcando paquete y todo el mundo baila country cuando lo oye, en Cuenca y en Bermeo, lo cual me resulta paradójico.
El canto del Loco, que está muy de moda ahora, varias canciones. La primera "Insoportable":
"Ya lo sé
lo que eres corazón,
Mírate y ves
que eres lo peor"
O sobra el primer "lo" o sobra el segundo. Y por otra parte, "Mírate y verás", vamos digo yo, ¿no?. Claro, lo que pasá es que si no la letra no encaja.
"Ya veré
si vuelvo a verte o no,
Tú podrás creer
Que voy de duro, y no"
Qué proeza. Rimar "no" con "no". Son unos poetas. Machado, eres un mierda al lado de estos.
Otra letra: la madre de José:
"Oye José, escúchame
que no lo hice queriendo
Yo te fui a buscar y me lié
POR CIERTO QUÉ DÍA MÁS BUENO
Qué buena está la madre de mi amigo José,
la miro y me recuerda aquel momento que sé,
que ella abrió la puerta y yo pregunté por él,
me dice que se ha ido, que no va a volver
Vuela mi fantasía, vuela alto, y la ves tumbada en
el sofá y yo dentro del chalet"
Ahora mismo está hablado con José (presente), el día es bonito (presente), mira la madre del colega(presente), "sabe el momento", porque los momentos se saben, no se recuerdan o algo así (presente) que le abrió la puerta (pasado remoto), preguntó (pasado remoto), pero el amigo se ha ido (pasado reciente). Etc. Con el lío que tienen estos háblales del pluscuamperfecto o del subjuntivo.
"Revivo aquel momento que me hizo perder
esos pocos papeles que yo puedo tener"
Que yo puedA tener, digo yo. Y encima no te jode la métrica
"Y ahora estoy quedándome muy loco
Qué va, qué va
Lo que yo estoy es un poquito nervioso"
Me quedo loco, no me vuelvo loco..., pero no, no era eso, solo estoy un poquito más nervioso. Son estados de ánimo que, como todo el mundo sabe, se confunden fácilmente. Además, aclararlo, aporta mucho a la canción.
Vamos, que estos chavales son unos monstruos. Lo mejor de lo mejor. Son más blandos que la Oreja de Van Gogh, pero como se tiran el rollo de que van de Power Pop y el cantante lleva cresta (más Social Distortion" y The Clash tenían que haber escuchado) y cantan que se tiran a la madre de los colegas son el reclamo perfecto para encandilar a las quinceañeras de ahora. Los típicos pijos reconvertidos a "niños malos", que cantan canciones de amor, pero son mu malos, mu malos, mu independientes y llevan cresta. Tienen mucha personalidad y encima están güenos tía...!!!. Y de música y letras, nada de nada. Son promoción e imagen. Producto nuevo para el mercado de las niñatas y niñatos cansaos de los empalagosos de siempre.
Bisbal, Rosa, Bustamante... mierda de la misma. Cancioncillas chungas de romanticismo paleto: repiten corazón, amor y cuanto te quiero 20 veces. Bustamante trabajaba en un andamio, Bisbal era cantante en una orquesta y había pateao plazas y plazas y Rosa estába como un tonel y adelgazó. Lo suficiente para que la gente se identifique con que son currelillas de a pié y los endiose. No hay calidad musical, pero la gente los ve como aspiración a la que llegar.
Ave María de Bisbal:
"Ave Maria, cuando seras mia
si me quisieras, todo te daria
Ave Maria, cuando seras mia,
al mismo cielo, yo te llevaria "
Mía rima con daría y mía con llevaría. Es lo que tiene el modo hipotético, que todo rima.
"Bulería, bulería,
Tan Dentro Del Alma Mía
es la sangre de la tierra en que nací
Bulería, bulería, mas te quiero cada día
de ti vivo enamorado desde que te vi."
Ahora buleria rima con "mía" y con "día", y "ví" con "tí". Prodigioso. Poer cierto, que la canción no es una bulería, pero bueno, tampoco pasa nada. Las bulerías deben ser lo mejor, pero para dedicarles una canción, se hace a ritmo de pachanga.
La próxima de Bisbal consistirá en rimar comería, bebería, tía y fotografía. Y cualquier infinitivo de la primera declinación.
Por otro lado, que no hay más que pachanga. Todo suena igual, la producción es siempre la misma: el rizos este, la Rosa, elChayán y su puta estampa. Siempre es el mismo ritmo, los mismos metales, el mismo detallito de guitarra española que queda "tan latino" (nunca he entendido esta etiqueta, la verdad).
Pues eso, que lo más fácil para hacer un hit es seguir una pauta básica: idiotizar al público antes. Degustan su mierda hasta el último bocado y con devoción, y exigen más cuando se les acaba. Y la mierda tiene que ser una mierda de duración limitada, porque si no igual se llenan y no comen más. Por eso son verdaderas mierdas.