udog escribió:
Por cierto,hace tiempo,y en otro plano totalmente distinto lei un estudio,no se como de fiable(revista Forbes),en el que decia que el 80% de los personajes mas ricos del mundo no tenia estudios universitarios.
No querra decir nada,pero....me parece curioso.
Más bien lo contrario:
http://www.forbes.com/pictures/mfg45gdkf/by-the-numbers-education-of-the-forbes-400/
Think you need a college degree to become a business star--think again. Out of the 400 richest people in the U.S, 63 entrepreneurs don’t have one–more than 15% of the list. Out of the 400 richest people in the U.S, 63 entrepreneurs don’t have one–more than 15% of the list.
No querrá decir nada, pero parece lo normal.
Este tema se discute cada 2-3 semanas por aquí. Como bien dice Fankel
, autodidacta no quiere decir que no estudie, sólo que lo hace de forma no académica, pero los genios autodidactas no dejan de ser trabajadores compulsivos. Como mal dice Fankel
y otros , eso de que la academia mate el talento es una chorrada, si alguien abandona la música por estar en una escuela en vez de abandonar la escuela y seguir por su cuenta es que no había mucho talento que matar, así que tampoco se ha perdido gran cosa.
udog escribió:
Es algo que tengo comprobado en mi oficio,que es de esos raros que no se enseñan en su totalidad en las escuelas y en el que abunda el autodidacta.
Yo no conozco ningún oficio que se enseñe en su totalidad en ninguna escuela, lo normal es que cualquier recién graduado de cualquier materia no dé el mismo rendimiento global que un profesional curtido. Ningún aprendizaje se termina cuando te dan el título.
La escuela no es más que una maceta donde es más fácil encontrar los nutrientes, una forma organizada y condensada de impartir muchos contenidos. Hay a quien le viene bien y, sin duda, hay una minoría que no encaja en el molde estándar que las escuelas han ido adaptando constantemente para que sea eso, estándar, y le venga bien a una mayoría.
Pero la escuela no va a estudiar por ti ni te va a hacer un genio, es absurdo pretender otra cosa: te va a dar los fundamentos de tu oficio de la manera más eficiente que pueda, va a certificar que cumples unos mínimos y lo demás corre por tu cuenta.
Respecto a los esquemas, si alguien quiere y no puede salir de los esquemas aprendidos allí el problema no es de la escuela, sino de esa persona, y fuera de la escuela no le va a ir mejor, al menos en la escuela adquiere unos mínimos de competencia en la materia para poder desarrollar funciones rutinarias. Y también hay quien está contento con los esquemas, ¿para qué va a romperlos si le gustan?
En este tipo de preguntas que denuestan las instituciones académicas el trasfondo suele ser las ganas de llegar a la meta rápido sin dar ni palo mediante medios mágicos (el talento, la chispa, pegar un pelotazo o un braguetazo, la lotería...) El verdadero autodidacta genial que no encaja en los esquemas es más normal que este estudiando por su cuenta o buscando enseñanza magistral (maestro-aprendiz) en vez de leer el foro.
También hay malas escuelas y malos profesores, pero son excepciones y estamos hablando en general, donde cada cual lo hace lo mejor que puede dentro del lugar que le haya tocado en la campana de Gauss. Normalmente mediocre, por definición, qué le vamos a hacer. Si todos fueran excepcionales nadie lo sería.