Ah! y tuve la inmensa suerte de tocar con él, improvisando, cosa que para mi fue inolvidable.
Artistas autodidactas que sobresalen mas que estudiados.
Ah! y tuve la inmensa suerte de tocar con él, improvisando, cosa que para mi fue inolvidable.
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-33%Technics SL-1200M7 Lamborghini
fankel escribió:¿Perdón? ¿En qué programa de estudios de armonía viene eso...? Esa no me la sabía. Otra falacia: "las reglas de la armonía dadas en el conservatorio no hay que comprenderlas de oído, porque para eso está el papel". Y que yo sepa, nadie tiene párpados en las orejas.Los estudios académicos creo que tienden un poco a la uniformidad de los artistas, ya que, por ejemplo, ahí te dicen lo que suena bien y lo que suena mal (armonía) y te lo tienes que creer.
fankel escribió:Alomojó, los del garito de la esquina son titulados superiores de jazz y músicas contemporáneas y tocan blues como "les han dicho que suena bien"...Y a lo mejor a ese mismo le metes en el garito de la esquina, con pepe y sus amigos tocando y lo disfruta como in loco. ¿qué música es mejor?. Evidentemente, para ese receptor, la del garito de la esquina.
fankel escribió:Alomojó ese oyente durmió mal esa semana, alomojó esa orquesta ensayó poco ese programa y se les hace algo pastoso...Tu puedes meter a un oyente en un auditorio, con la mejor orquesta del mundo y que toquen las obras clásicas más impresionantes de la historia y que se quede dormido
Y así tantos alomojó que no van a ninguna parte, en elucubraciones que tratan de generalizar lo particular y de desmontar una evidencia estadística: que los centros educativos de enseñanzas artísticas son hoy día mucho más capaces, cuentan con mejores profesionales y mejores medios y promueven la creación individual tanto como el conocimiento y el desarrollo de habilidades. Hoy día se cuenta con el estudio de Rodin, Ravel, Musorgski, Satie, Duke Ellington o Count Basie (y otros tantos "proscritos" del establishment, cuando este olía a rancio y perpetuaba usos caducos). La academia ha tenido sus buenos momentos y sus malos, poner el foco en los malos no debería ser consuelo de un verdadero amante del arte. Hoy día goza de buena salud y está lejos de torturar creatividades espontáneas.
Visitad un día de jornada de puertas abiertas alguno de los centros de enseñanza de vuestro entorno.
Sounder escribió:Ese es tu resumen...El conservatorio conserva.
La cosa hoy día va más por aquí: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/musica/ensenanzas-profesionales/objetivos.html
Yo veo ahí: "capacidad crítica", "creatividad musical", "oído interno", "compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella",... un desastre!
jjaaja fankel, os hizo entrar en trance, eso lo he visto en documentales de estos en los que toman una pócima y parecen estar poseidos
A mí la cebolla me hace llorar y ni la escucho macho, y lo cierto es que no me da ninguna pena.
En cualquier caso. Al menos para mí, si el resultado es buena música entonces "el fin no justifica los medios" me da igual que venga de academia o en plan autodidacta, o,,,, ninguna de las dos cosas.
A mí la cebolla me hace llorar y ni la escucho macho, y lo cierto es que no me da ninguna pena.
En cualquier caso. Al menos para mí, si el resultado es buena música entonces "el fin no justifica los medios" me da igual que venga de academia o en plan autodidacta, o,,,, ninguna de las dos cosas.
fankel escribió:Como he dicho antes, la música no es una ingeniería, aquí se puede arriesgar y experimentar todo lo que se quiera que no hay peligro, y las academias lo que hacen por lo general es uniformar a los músicos.
Pero entonces vamos a poner un caso extremo: si tus hijos o tus sobrinos o x te dicen que quieren estudiar música en una institución ¿tu les dirías que no lo hagan, que mejor es que aprendan por si mismos?
De verdad que no todas las escuelas son así, no os dejéis llevar por prejucios, aunque hayáis tenido alguna mala experiencia:
También hay cosas como ésta:
O me permito aportar mi propio trabajo, para que no todo sea información de tercera mano:
La escuela no es más que una forma de acelerar las primeras fases de un aprendizaje (que después continúa toda la vida) aprovechando la experiencia de nuestros predecesores, para ofrecer una alternativa a reinventar la rueda:
http://www.elmundotoday.com/2015/07/escuela-moderna-incita-a-los-estudiantes-a-descubrir-el-heliocentrismo-por-si-mismos/
También hay cosas como ésta:
O me permito aportar mi propio trabajo, para que no todo sea información de tercera mano:
La escuela no es más que una forma de acelerar las primeras fases de un aprendizaje (que después continúa toda la vida) aprovechando la experiencia de nuestros predecesores, para ofrecer una alternativa a reinventar la rueda:
http://www.elmundotoday.com/2015/07/escuela-moderna-incita-a-los-estudiantes-a-descubrir-el-heliocentrismo-por-si-mismos/
Sorprendentemente a estas niñas del conservatorio de Sevilla no las han colgado por los pulgares por tocar quintas paralelas:
En el conservatorio de Cartagena tocando música de videojuegos. ¿Cómo? A tocar Bach, Mozart y Beethoven con metrónomo o expulsados.
Como en todo buen conservatorio, en el de Viveiro se conserva a los clásicos:
En el conservatorio de Cartagena tocando música de videojuegos. ¿Cómo? A tocar Bach, Mozart y Beethoven con metrónomo o expulsados.
Como en todo buen conservatorio, en el de Viveiro se conserva a los clásicos:
En todo caso, tiene que existir de todo.
http://listas.20minutos.es/lista/musicos-de-oido-compositores-que-no-saben-leer-musica-345190/
http://listas.20minutos.es/lista/musicos-de-oido-compositores-que-no-saben-leer-musica-345190/
Para mi una cosa es ser autodadicta porque es la opción más accesible a esa persona (o es su única opción) que ser autodidacta por desprecio a las academias. Yo los que conozco lo son porque es la única opción que les queda y unos cuantos en cuanto han podido así sea un profesor particular se han buscado.
Hilos similares
-
por Rodrigo el 18/11/202369730757
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo