MaaBo escribió:
no lo decía por lo que hemos comentado aquí aunque a veces se capta en el ambiente.
Qué sutil... Ya había comentado mi circunstancia, soy académico y autodidacta. No se me ocurre despreciar ninguna. No al revés con los anti-academia. Como si defender una postura fuera por narices situarse en contra de la otra, como si no se diera ambas formas de aprendizaje...
Lo que yo capto, puestos a adivinar pensamientos, es que la opinión en contra de la escuela es fruto de la frustración de unos cuantos con su propia vida académica. Eso, sí es generalizar: "lo pasé mal en la uni, la uní es una mierda".
La academia traza un camino, sí, no existiría si no fuera así. Pero no es tan estrecho como creéis los que no lo habéis recorrido. Pero, ¿cómo podríais saberlo? Aquí se empieza a ver que los que no llegan a la meta no pueden tener una idea clara de la "distancia recorrida" por definición. Me recuerda al
efecto Dunning-Kruger (y no se me ofenda nadie que no es la intención ni va por nadie). Este efecto relaciona la falta de conocimientos que se tenga con la falta de capacidad para evaluar el nivel de los mismos, suponiendo un sesgo de ilusión de competencia, cuando no se posee o se posee escasamente.
Ya insistí más arriba en que se leyeran objetivos de la comunidad educativa (centros oficiales, ministerio, etc.) para las enseñanzas artísticas. Hay empeño por el desarrollo colectivo y el individual, por fomentar creatividad, iniciativas culturales y artísticas, participación social, más allá del temario y no como algo lateral y secundario si no como el esfuerzo principal. Pero no os interesa saberlo...