fankel escribió:
el que más se desmarca de convencionalismos no ha estudiado en un conservatorio.
Creo que te convendría estudiar unos cuantos convencionalismos más, Fankel.
Entiendo lo que dices, pero lo que a ti te sorprende de unos lleva años siendo el lenguaje de otros.
Y hablando de conservatorios, donde yo trabajo por cierto... Nadie puede conocer de todo pero un programa de conservatorio es un cúmulo de materias con muchos más objetivos que la mera acumulación de conocimiento. Lee cualquiera de los programas de un superior de jazz y dime si no "mola tela" que te expliquen la historia del estilo, los recursos de uno y otro, que los pongas en practicas como improvisador, como arreglista, como compositor, como intérprete, que puedas realizar un trabajo de investigación y tengas el foro de músicos permanente a tu alcance que es cuerpo de profesores y de alumnos... los programas de conciertos, los bonos de estudiante para acudir a cantidad de ellos... Cada año salen del centro donde trabajo cantidad de discos fantásticos de profesores y alumnos...
Muchos de los que piensan como tú cuando entran en 1º, no se quieren ir cuando han llegado a 4º. Y la impresión que les queda a todos es que tienen tanto que aprender por su cuenta que no les cabe duda de que su estudio proseguirá, en casa o en la academia.
Creo que la "bicha del conservatorio" y del "conocimiento matador de genios" son cassettes aprendidos, tremendamente fáciles de reproducir sin cuestionarse si son ciertos o si aporta algo tal sentencia. De momento yo no veo genios a la vista como para tomarse a la ligera dejar de estudiar, sea como sea. Además, ¿no se supone que nos gusta la música? ¿Por qué se presenta como un sufrimiento su estudio, como un arma de doble filo que, ¡cuidao! te puede matar la frescura y la creatividad...?
Por otro lado, el debate no es ese, es más conocimiento por "cuenta propia" o por "cuenta ajena"... aunque el autor del post inicia ya se encargó de sembrar la duda sobre la validez del conservatorio.