Para empezar, por si alguien no lo ha comprado ya, unas cositas que pueden echaros para atrás:
- El teclado no transmite Velocidad
- Tampoco reconoce la velocidad ni es aplicable a nada (Volumen, filtro, envolvente...)
- Sólo tiene un "Oscilador" con diferentes formas de onda que pueden sonar simultáneamente y suboscilador, pero no se pueden desafinar entre ellos. El pitch es sólo uno.
- La función "brute factor" va más allá de distorsionar o desafinar, puede dejar algun oscilador sin afinación o dejar sonidos colgados si la ajustamos al extremo, ésto para mí, es interesante y muy imprevisible. De manera que quien quiera distorsión o saturación no la tendrá por ésta vía.
- Es monofónico, creo que debería estar claro, pero tocar dos notas no funcionará.
- Sólo soporta control externo por aftertouch y modulación. Quizás algún otro CC se me haya escapado.
- Sólo hay un LFO... también debería quedar claro.
- Los fallos típicos son: problemas con el teclado, rango de modulación del LFO mal definido y rango del pitchbend mal definido. El mío no tiene ninguno de éstos.
- 25 teclas! ojalá lo hubiesen hecho de 37 y con velocidad, pero no es el caso.
- El aftertouch funciona muy bien, diría que mejor que en algunos workstations como el Fusion8 o los teclados de Novation, a la altura de mi Kawai K5000. Ya veremos cómo soporta el paso del tiempo, pero pinta muy bien.
- Los knobs estan ligeramente duros... pero tienen muy buen tacto. El tiempo ya los aflojará.
- Las ruedas de Pitchbend y modulación son innecesariamente pequeñas. Un par de centímetros de diámetro más no le harían ningun mal.
- Usa transformador externo. 12V 1A.
- Hace ruiditos cuando todo está bajado.
- No tiene Sinusoidal, salvo en el suboscilador.
- Tiene una función "metalizer" en la forma triangular que da unos timbres de "wurlitzer" a "KarplusStrong"... muy bueno.
...y NO TIENE PRESETS! a cambio, trae unas plantillas.
Así que es bueno grabar audio de vez en cuando y controlar manualmente el volumen.