Ataques rápidos en compresión...¿Cuando?

  • 1
wzmzw
#1 por wzmzw el 31/01/2008
Hola!

Entiendo el peligro que implica usar ataques rápidos en la compresión ya que se corre el riesgo de quitarle carácter a la naturaleza del sonido de la pista comprimida, al anular parte de los transitorios, por ejemplo en un bombo... vale, pues me gustaría conocer "situaciones" que por el contrario y por su naturaleza requirieran justamente de esos atques rápidos... entendiendo que jugamos con supuestos prácticos alejados de la realidad, ya que cada mezcla es un mundo, pero que pueden ayudar a comprender mejor... pues eso...

SAlut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/01/2008
Lo mejor es no pensar en si hay que usar el ataque rápido o lento, hay que escuchar y mover el control, donde suene mejor es donde se queda, todos los controles tienen de un mínimo a un máximo, pues donde suene mejor el sitio adecuado para ese control...... :D

En esto de los parámetros de los compresores es algo que por aqui han habido discusiones de todo tipo y hasta de malas maneras, que si tiene que ser asi o asá.....

Yo siempre he dicho que donde suene mejor, si es con el ataque muy rápido y suena bien pues perfecto, allí se queda, que es lento, pues allí entonces, el oído es el que va a decir que es lo que queda mejor en la pista...... :wink:

La regla es que el control va donde suene bien, sea el ataque como cualquier otra cosa y en todo tipo de efecto, dinámica o lo que sea.....

Y como comentas, para ayudar a compreder mejor no hay como mover los controles y poner el oído, es la mejor manera de aprender..... :wink:

Lo demás son todos cuentos chinos.....
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 31/01/2008
Volviendo al título:

wzmzw escribió:
Ataques rápidos en compresión...¿Cuando?


Cuando el resultado es bueno.... :wink:
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 31/01/2008
Alguien escribió:

Cuando el resultado es bueno....


Y mandan los oídos... gracias Eduardoc!
:wink:

Salut!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 31/01/2008
wzmzw escribió:

Y mandan los oídos... gracias Eduardoc!
:wink:


Si, son los jefes..... :D

Saludos
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 31/01/2008
Recientemente he adquirido (a precio de reaper friend, je,je) el vst compresor Major Tom. Fue un flechazo con los plus de stillwell... en fin, sin rollos; Pregunté en el foro reaper sobre la utilización de este compresor (tiene la particularidad de que ajusta el ataque y el relase en función de la entrada de señal, no se puen ajustar) y la respuesta del propio programador fue: "You use it if it sounds good."... coincidencias...
:wink:
http://www.stillwellaudio.com/?page_id=13

Salut!
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 31/01/2008
Es así, "You use it if it sounds good." Tu lo usas si el plugin suena bien.... yo siempre me he acostumbrado a usar las cosas mirar sin mirar demasiado que pone el potenciómetro, desde siempre en todo lo que es hardware he manejado los potenciómentros poniendo el oído y no mirando donde quedaba o cuanto marcaba el pontenciómetro, claro que más o menos uno tiende a ponerlo un poco donde piensa que va a responder mejor, pero lo ideal es es poner el dedo en el pote, moverlo y escuchar donde suena mejor, no hay más. Esto para todo, desde que están los ordenadores se tiende a mirar más los gráficos tan bonitos y a escuchar menos. Antes no existian los monitores, no había nada que mirar, solo las cintas del multipista que se movían y los vúmetros, con lo que solo había que escuchar, de hecho cuando alguien grababa siempre se miraba al ejecutante, ahora solo se mira a la pantalla del ordenador, más vista que oído, y tiene que ser más oído que vista...... :wink:
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 31/01/2008
Alguien escribió:

con lo que solo había que escuchar, de hecho cuando alguien grababa siempre se miraba al ejecutante, ahora solo se mira a la pantalla del ordenador, más vista que oído, y tiene que ser más oído que vista......


buena reflexión! yes, yes...

Salut!
Subir
JUPITER
#9 por JUPITER el 31/01/2008
eduardoroc:
ay! tu siempre hechando mano de fórmulas y conceptos científicos...
como eres...

¿y como distingue uno cuando algo suena "bien" o "molón" o "COMO TOCA"?
"oye tio, esos espaguettis están super salados, dan asco!"
"pues a mi me molan asín!"
...
"oye ese bombo tiene un ataque muy largo para este estilo musical"
"pues a mi me mola asín"
"pero si suena como si fuese ese otro estilo musical!, ¿no oyes como suena al natural?"
"pues estuve tocando los botoncitos y cuando me "moló"...lo dejé asín"
...
con tan pocos elementos de criterio como ofreces, alguien que esté pensando en un bajo funky pero no sepa como conseguir ese bombéo de compresión se quedará moviendo el botoncito hasta que consiga un sonido "molón", olvidando cual era su objetivo inicial, pues NO SABE en QUÉ se basan los ajustes de compresión para conseguir QUÉ...

tu dirás que mandan los oidos, pero eso LO SABES TU! que sabes muy bien por tu experiencia COMO conseguir QUÉ, y haces el ajuste fino "de oido", pero partiendo de "presets mentales"...
¿como lo hace el que no sabe o todavia no tiene criterio?
¿como aprender a educar el oido sin saber QUÉ se está consiguiendo con lo que uno "toca"?

amigo wzmzw, ¿cuanto de rápido es rápido? ¿0.5 ms? ¿1ms? ¿10ms?...
teniendo en cuenta que un compresor analógico puede ir desde 0.5 hasta 2 segundos y uno digital desde 0.01 ms hasta el aburrimiento...hay mucho rango para averiguar cuanto de rápido estamos hablando.
1ª "norma" a tener en cuenta: ¿es el audio a comprimir de dinámica constante, poco variable o MUY variable? (un bombo rock, un bajo, una voz con susurro y gritos)
2ª norma: ten presente el PERIODO (1/f...en segundos) de la frecuencia mas baja de ese audio a comprimir (60hz:0.16ms, por ejemplo) pues corres el peligro de "truncar" dicha frecuencia.
...
ufff, esto es para empezar, busca en el foro que hay mucho hablado.
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 31/01/2008
Alguien escribió:

2ª norma: ten presente el PERIODO (1/f...en segundos) de la frecuencia mas baja de ese audio a comprimir (60hz:0.16ms, por ejemplo) pues corres el peligro de "truncar" dicha frecuencia.


Hola Jupiter!

Gracias por los matices...

Lo de los oidos se lo he leido a diferentes personas que me ha parecido que tenían bastante criterio, en diferentes foros... No obstante, a mi personalmente me ha dado por querer entender también la parte teórica, de ahí que te agradezca el envite... :wink:

me gustaría entender un poco mejor lo del PERIODO... y su relación con la frecuencia más baja. Es curioso en otro foro he leido que hay qe tener cuidado con perder "la cantidad de agudos que llevan los transitorios"...

Ya pregunté an su momento por la relación compresión- frecuencias y presupngo que variará fundamentalmente en base a la naturaleza armónica de la señal... pero, por ir asentando conceptos.... De todas formas buscaré en los hilos...

Muchas gracias, de verdad.

Salut!

PD: Por cierto, para amates de los apuntes en red, he encontrado esto hoy mismo, 21 capítulos a todo tren, je,je...

http://www.estudiomarhea.net/manual%20c01.htm
Subir
texvo
#11 por texvo el 31/01/2008
hola:


no es lo mismo aplicar compresión a una mezcla que a una pista.

en una pista podríamos querer aplicaciones diferentes con un compresor, pero...

piensa en un compresor como un moldeador de la envolvente de un sonido.

recuerda el adsr de la envolvente de un sinte.

piensa ahora que ocurriría si le das un ataque rápido a un compresor y una ciada rapida.. y si la caida no es tan rapida??.. piensa como una envolvente nueva.

la relación entre la envolvente "natural" de un sonido su ADSR y la "envovente" que le aplicas con el compresor es el resultado final que obtendrás..
Subir
texvo
#12 por texvo el 31/01/2008
por cierto.. las personas que tienen criterio saben lo que esta ocurriendo cuando aplican compresión.. claro que si, ellos lo aplican a oído, pero como un músico toca una escala y modula sin pensar; hace lo que quiere, después de pasarse 10 años aprendiendo teoria y practicandola.. u oreja... que las dos pueden valer.
Subir
Cristian
#13 por Cristian el 31/01/2008
texvo escribió:
por cierto.. las personas que tienen criterio saben lo que esta ocurriendo cuando aplican compresión.. claro que si, ellos lo aplican a oído, pero como un músico toca una escala y modula sin pensar; hace lo que quiere, después de pasarse 10 años aprendiendo teoria y practicandola.. u oreja... que las dos pueden valer.


Muy buena observación Texvo, yo solo agregaría: "o más", después de: "10 años" y siempre escuchando.
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 31/01/2008
Pues por una vez yo casi que estoy con Eduardoc. El tema es saber cómo usar el compresor, en general - "saber escucharlo". Una vez que se lo sabe escuchar, resulta bastante obvio que lo mejor es mover el potenciómetro (ya sea real o virtual) y decidir a oído.

¿Cómo escuchar un compresor? Es largo de explicar, justamente hay que escuchar el ataque, el pumping que pueda introducir, etc.

Truco: un poco lo mismo que cuando quieres "escuchar" un eq: pones la ganancia al máximo, y vas moviendo la frecuencia hasta que encuentras la que buscas; luego ajustas la Q, y por último la ganancia (más o menos esto es lo que hacen con asombrosa velocidad los técnicos de directo, especialmente para encontrar resonancias molestas en las baterías).

Pues con un compresor: hay que usar una combinación de treshold y ratio que sea bastante superior a lo que luego vas a usar: que la compresión se oiga claramente. Ahora es fácil ajustar el ataque y el release, e incluso el knee.

Un uso frecuente para un compresor bastante rápido: un envío de la batería. De hecho puedes usar un limitador para esto.

Salu2.
Subir
JUPITER
#15 por JUPITER el 31/01/2008
parece como si YO propusiese ajustar un compresor con ayuda de calculadora y tras resolver un par de formulas!!!
y NO es así.

lo que, en mi opinión, NO es de recibo es hacer una pregunta del tipo que se ha hecho aqui y recibir como respuesta: "Lo mejor es no pensar en si hay que usar el ataque rápido o lento, hay que escuchar y mover el control, donde suene mejor es donde se queda"...
y chinpúm!

pero bueno, eduardoroc y yo ya nos "conocemos" de este tipo de cosas, verdad?

si alguien que está aprendiendo música pregunta:
"¿cuales son los acordes clásicos de rock´n´roll?"
y alguien le responde:
"tu ves tocando la guitarrita y cuando te suene bien, ya está"
...

el periodo es el tiempo de propagación que necesita una frecuencia dada, NO es algo que tenga una intrínseca relación con un sonido, pues este es complejo, se trata de una cosa a tener en cuenta cuando hablamos de comprimir.
sobre los transitorios, haz un mega zoom sobre un golpe de bombo y ves viendo el contenido espectral de esos primeros instantes...
me extenderé un poco mas en otra ocasión...hora de comer!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo