Ataques rápidos en compresión...¿Cuando?

  • 2
Eduardoc
#16 por Eduardoc el 31/01/2008
JUPITER escribió:
eduardoroc:
ay! tu siempre hechando mano de fórmulas y conceptos científicos...
como eres...

......¿ tu dirás que mandan los oidos, pero eso LO SABES TU! que sabes muy bien por tu experiencia COMO conseguir QUÉ, y haces el ajuste fino "de oido", pero partiendo de "presets mentales"...
¿como lo hace el que no sabe o todavia no tiene criterio?
¿como aprender a educar el oido sin saber QUÉ se está consiguiendo con lo que uno "toca"?.......

.......parece como si YO propusiese ajustar un compresor con ayuda de calculadora y tras resolver un par de formulas!!!
y NO es así.

lo que, en mi opinión, NO es de recibo es hacer una pregunta del tipo que se ha hecho aqui y recibir como respuesta: "Lo mejor es no pensar en si hay que usar el ataque rápido o lento, hay que escuchar y mover el control, donde suene mejor es donde se queda"...
y chinpúm!


pero bueno, eduardoroc y yo ya nos "conocemos" de este tipo de cosas, verdad?



Creo que nos conocemos bien si en este tipo de cosas..... :D de hecho estamos mucho más de acuerdo en casi todo de lo que parece, simplemente que apreciamos algunas cosas de forma diferente, pero en el fondo son muchísimas más las cosas que compartimos que lo que no compartimos que es tan poco o casi nada.....:wink:

Ahora el Chinpúm..... :D

Desde mi punto de vista creo que la mejor manera es mover los controles y escuchar, claro que cuando se empieza quizás pueda ser complicado y lo es juzgar que suena realmente bien, es cierto, pero es la mejor forma de educar el oído.

También a veces pueden haber afirmaciones que pueden llevar a confundir mucho cuando no se tiene experiencia.
Muchas veces se afirma que en tal circunstancia NO se puede poner el ataque muy rápido, cuando decir esto puede estar muy equivocado y llevar a confusión, y SI puede quedar bien y queda bien un ataque rápido.....

Se debería decir muchas veces que “podría no quedar bien”, pero que otras veces “si podría quedar bien y queda bien”.....:wink:
Lo único que importa es que suene bien y que rinda en la mezlca, no hay más.....:wink:



ElHombreRana escribió:
Pues por una vez yo casi que estoy con Eduardoc..


Que bien, también te comento que en el fondo es muchísimo más en lo que estamos de acuerdo que en lo que no .....:wink:
Lo que pasa es que muchas veces tengo una manera de expresarme muy a a lo bestia y eso cae mal es cierto, no debería hacerlo así.... :oops:




wzmzw escribió:
PD: Por cierto, para amates de los apuntes en red, he encontrado esto hoy mismo, 21 capítulos a todo tren, je,je...

http://www.estudiomarhea.net/manual%20c01.htm


Estos manuales son un copy/paste de una página que ya no existe, de future music y computer music como bien se aclara en dicha página. http://www.estudiomarhea.net/intromanuales.htm y sobre este link ya se ha hablado largo y tendido por aquí
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
wzmzw
#17 por wzmzw el 31/01/2008
Hola!

Vamos que es de dudoso rigor la paginita esta, no? Gracias por el aviso...

Salut!
Subir
wzmzw
#18 por wzmzw el 31/01/2008
Alguien escribió:

me extenderé un poco mas en otra ocasión...hora de comer!


que aproveche, te esperamos...
:D
Subir
wzmzw
#19 por wzmzw el 31/01/2008
Hola!

Terminé los deberes, ya tengo la imagen je,je...

Mis conclusiones: Teníamos un golpe de bombo (muestra de conocida revista) que nos marcaba un valor de 0 db de peak en la primera pista. Realizo dos compresiones con los mismos parámetros en el reacomp, exceptuando el ataque; que se queda en 17.4 ms en la segunda pista y en 0.3 ms en la tercera.

Evientemente en la tercera pista se produce una mayor compresión (la cosa se queda en - 2.4 db peak) ya que al comenzar a actuar pilla de pleno los picos que se producen justamente en los primeros 20 ms, más o menos... jodim** los transitorios... no?

En la segunda pista se produce una mínima compresión ya que el comp comienza a actuar en la frontera de los picos (-0.1 db peak). De hecho probé a dejar el atack en más de 35 ms y claro, ya no hacía nada a la señal...

No se si viene al caso o no pero este mini-ejercicio me aclaró muchas cosas... je,je,je....

Luego si eso subo las muestras en .wav para oir la diferencia...

Gracias a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
compresiones.jpg
Subir
Wikter
#20 por Wikter el 31/01/2008
Por lo general, depende del contenido en frecuéncia del programa y de los transitorios del ataque. Cuantos más tansitorios y alta e la frecuencia, más rápido debe atacar y viceversa. Es una norma y está para saltársela.

Feta la llei feta la trampa.
Subir
JUPITER
#21 por JUPITER el 31/01/2008
ya sabia yo que habia un hilo largo sobre este tema, donde por supuesto, tambien podrán "disfrutar" con los "piques dialécticos" entre eduardoroc y yo... :oops:
(y fíjate eduardo, es por la misma cuestión que aquí! :D )

secreto-ataque-compresion-para-todos-t150518.html

me permito hacer un copypaste de uno de mis post de entonces, que le aclarará algo sobre el tema "bombos" y en definitiva compresión:

cuando hablamos o cantamos, una consonante dura alrededor de 40 milisegundos, una vocal puede llegar al doble.
Por lo tanto, si usamos en una voz una comp muy rápida tanto en ataque como en release producimos El SiGuIeNtE EfEcTo dE BoMbEo, si coincide con un grito típico de estribillo, la diferencia es mayor entre comprimidas y no comprimidas, resultando en eso que llaman "artefactos".

todos podemos tener en la cabeza la forma gráfica de onda de un bombo, unos 40ms de "pak" y hasta unos 150ms de "booom"...¿que es lo que hacemos? ¿achatar el "pak"? noooo, queremos esos preciosos 40ms que nos dicen "tengo el bombo aquí delante" sin alterar, así que dejamos que el compresor los deje pasar, después tenemos los 100ms de cola que vemos como se va "fadeando", bien, pues ahí es donde queremos que el compresor actue, nivelando ese "fade out" para que se convierta en una especie de plano horizontal, que es donde tenemos ese "jopé que golpe al estómago"...
como la diferencia entre la "b" y el final del "omm" puede ser de 9 o incluso 12 dbs prácticos y útiles, aplicaremos tanto rátio y umbral para conseguir pasar de "BOom" a "boom", después aplicamos tanto makeup gain como reducción hemos provocado, quedando al final "BOOM".
Como el compresor NO ha modificado el "pak", a la salida tenemos "pakBOOM", en lugar de "PAKboom"
depende del diseño del compresor, los hay que disponen del make-up gain que afectaria únicamente a la porción de señal procesada, los hay que disponen de un sistema de ganancia "compensatoria" automática y los hay que simplemente no tienen nada de esto.
el típico "level out" en muchos compresores no es mas que un "fader" de salida, que nos sirve para compensar el rms perdido, pero no para equilibrar a nuestro gusto lo procesado y lo no procesado.

por otro lado, pretendia explicar "gráficamente" con "letras" la impresión sonora que escuchamos tras el proceso, y como no puedo escribir con distintos tamaños de letra...

ten en cuenta la respuesta del oido según frecuencia, el "pak" contiene principalmente medios-agudos (de la maza contra el parche) y no necesitamos mucho nivel para percibirlo, por otro lado, el "boom", al ser principalmente graves el oido necesita mas intensidad para escucharlo al mismo nivel que los agudos, es por lo que "pakBOOM" representaria la intensidad real de lo que escuchamos y lo que deberiamos escuchar para "oir" un bombo "con pegada y contundencia equilibrada".

genera un tono de 4000hz a un nivel x, después genera uno de 100hz a otro nivel y...comprobarás que tienes que aumentar la ganancia de los 100hz bastante para percibirlos, para "sentirlos" a la misma intensidad "aparente" que los 4000hz, esto son las diferencias a las que me refiero.
Subir
wzmzw
#22 por wzmzw el 01/02/2008
packBOOM, packBOOM... Gracias.
Subir
wzmzw
#23 por wzmzw el 02/02/2008
Alguien escribió:

Feta la llei feta la trampa.



:wink:
Subir
eliezer
#24 por eliezer el 02/02/2008
¿Teoría contra oido?. No se si es el debate correcto. El oido es importante y debemos poder saber de oido si hemos hecho bien las cosas.

Pero el fallo mas habitual es que cuando el oido nos funciona minimamente bien creemos que ya no nos hace falta el conocmiento teórico. Pero es que sin conocimiento teórico solo tenemos en la cabez "presets de ajustes" particulares para cada situación. Si nos cambian la situación por otra nueva tenemos que volver a diseñar un preset y guardarlo en memoria. Y al menos la mía anda fatal.

Creo que primero está la teoría. Luego a partir de ella y de experiencias acabamos por hacerlo de oido. Pero la casa hay que empezarla por los cimientos.
Subir
wzmzw
#25 por wzmzw el 04/02/2008
Alguien escribió:

el periodo es el tiempo de propagación que necesita una frecuencia dada, NO es algo que tenga una intrínseca relación con un sonido, pues este es complejo, se trata de una cosa a tener en cuenta cuando hablamos de comprimir.


Hola Jupiter!

Entiendo lo del periodo, pero antes comentaste que era importante tener presente el periodo de la frecuencia más baja... En el otro hilo me pareció entender que hay una erie de frecuencias que hay que tener en cuenta a la hora de comprimir, dependiendo de la naturaleza del sonido a tratar, (si es un bajo, una voz, un clarinete, una maraca...) Supongo que hay una serie de frecuencias lave en cada "naturaleza" que hay que tener en cuanta a la hora de comprimir...

Pues eso, I need más info sobre esto último, si me he explicado, glups!

Salut!
Subir
Wikter
#26 por Wikter el 04/02/2008
Alguien escribió:
¿Teoría contra oido?. No se si es el debate correcto. El oido es importante y debemos poder saber de oido si hemos hecho bien las cosas.


Cierto, pero emepcemos por la Teoría, estamos en Foro Principiantes, no en Gran Estudio ( :? ). Todos acabarán por desarrollar un oído que oirá frecuencias por encima de los 30kHz y necesitando cables de 10K€/m. Sin embargo, ahora que aún no están pervertidos por los vicios hay que adoctrinarlos en la corrección de la ignorancia.
Subir
enricmarshal
#27 por enricmarshal el 04/02/2008
la teoria dice que en el transitorio inicial de un sonido es una parte muy importante que permite distinguir mejor los instrumentos.

Es decir que el ataque y su correspondiente pico tienen que pasar a traves del compressor el tiempo suficiente como para conservar algo de ataque. por consecuente, cuanto mas rapido tiene el ataque ese sonido mas rapido debe actuar el compresor.
Hay una tecnica para saber aproximadamente que ataque necesitas...usando el editor de ondas y haciendo una seleccion en el sample del ataque. luego la seleccion te indica la cantidad de milisegundos de duracion y puedes saber aproximadamente cuantos milisegundos de ataque tiene ese instrumento. En interesante hacerlo en partes diferentes pues la interpretacion puede variar de intensidad.

Una vez sepas la duracion una tecnica muy usada es bajar el treshold mucho (del orden de los -50db) entonces el compressor esta actuando tan drasticamente que te permite distinguir si el transitorio inicial se ve demasiado limitado.
Subir
wzmzw
#28 por wzmzw el 04/02/2008
Gracias Enric!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo