Ayuda algun libro de armonia para principiantes?
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
Si se desea un tratado de Armonía tradicional (la base de cualquier otra Armonía) recomiendo, como no podría ser de otra manera, mi volúmen I de "Armonía Práctica" - Miguel Angel Mateu. Para más avanzados, se puede considerar el volúmen II.
- Se puede encontrar fácilmente, en formato pdf, en la red.
- Se puede encontrar fácilmente, en formato pdf, en la red.
Hola, personalmente pienso que los libros (en su mayoría) siempre se van a especializar en algún tema específico o tratarán temas de manera profunda, pues se requiere tiempo y esfuerzo para hacer uno, las cuestiones básicas suelen enseñarse personalmente o, yo te recomendaría utilizar la poderosa herramienta que es el Internet, busca en google "Armonía básica", "Armonía musical", "Progresiones de acordes", o algo así, y saldrán algunas páginas con información sencilla y práctica.
Quisiera también tratar de colaborar con algo de información, creo que lo primero que debes conocer y dominar es el concepto y uso de intervalos, un intervalo es la distancia que existe entre 2 sonidos y se mide por "Tonos", todos los tipos de acordes y escalas se basan en ésto, y los principios básicos son:
- El intervalo más corto aplicado a la mayoría de la música desde hace siglos es el semitono, que viene siendo 1/2 tono
- dos semitonos forman, obviamente, 1 tono
- el resultado de ésto son 12 sonidos diferentes (partiendo de cualquiera y subiendo por semitonos) antes de llegar de nuevo al sonido inicial pero más agudo, o sea que en la música (en la mayoría) existen solo 12 sonidos diferentes que se repetirán o más agudo o más grave, habiendo entre el más cercano a cada uno de ellos) un semitono.
- cada uno de los 12 sonidos tiene un nombre, y de hecho más de un nombre, es decir, un mismo sonido se puede llamar de diferentes formas con el uso de las diferentes alteraciones (sostenido que sube un semitono, bemol que baja un semitono, doble sostenido que sube 1 tono y doble bemol que baja 1 tono)
- estos 12 sonidos están plasmados en una escala llamada "Escala Cromática", su uso es más teórica que práctico, es "única y sencillamente" la escala que contiene todos los sonidos, para cuestiones prácticas casi no se usa, salvo raras excepciones, ésta escala es la siguiente:
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si (entre cada uno de estos sonidos hay un semitono, y como mencioné anteriormente pueden encontrarse con otros nombres, dependiendo del contexto de una obra)
Después de entender esto, es recomendable poder encontrar cualquier intervalo entre dos notas, poco a poco, al principio obviamente lleva tiempo, es como aprender a hacer cuentas de aritmética, con la práctica se domina. Entonces entre Do y Re hay un tono, entre Do y Mi hay 2, entre Re y Si 4 y medio, etc.
Ésto sería algo básico, como dije, en ésta teoría se basa la formación de todos los tipos de escalas y acordes, y después, los posibles enlaces entre los acordes, si te sirvió de algo y quieres que siga házmelo saber, espero que consigas lo que buscas, saludos.
Quisiera también tratar de colaborar con algo de información, creo que lo primero que debes conocer y dominar es el concepto y uso de intervalos, un intervalo es la distancia que existe entre 2 sonidos y se mide por "Tonos", todos los tipos de acordes y escalas se basan en ésto, y los principios básicos son:
- El intervalo más corto aplicado a la mayoría de la música desde hace siglos es el semitono, que viene siendo 1/2 tono
- dos semitonos forman, obviamente, 1 tono
- el resultado de ésto son 12 sonidos diferentes (partiendo de cualquiera y subiendo por semitonos) antes de llegar de nuevo al sonido inicial pero más agudo, o sea que en la música (en la mayoría) existen solo 12 sonidos diferentes que se repetirán o más agudo o más grave, habiendo entre el más cercano a cada uno de ellos) un semitono.
- cada uno de los 12 sonidos tiene un nombre, y de hecho más de un nombre, es decir, un mismo sonido se puede llamar de diferentes formas con el uso de las diferentes alteraciones (sostenido que sube un semitono, bemol que baja un semitono, doble sostenido que sube 1 tono y doble bemol que baja 1 tono)
- estos 12 sonidos están plasmados en una escala llamada "Escala Cromática", su uso es más teórica que práctico, es "única y sencillamente" la escala que contiene todos los sonidos, para cuestiones prácticas casi no se usa, salvo raras excepciones, ésta escala es la siguiente:
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si (entre cada uno de estos sonidos hay un semitono, y como mencioné anteriormente pueden encontrarse con otros nombres, dependiendo del contexto de una obra)
Después de entender esto, es recomendable poder encontrar cualquier intervalo entre dos notas, poco a poco, al principio obviamente lleva tiempo, es como aprender a hacer cuentas de aritmética, con la práctica se domina. Entonces entre Do y Re hay un tono, entre Do y Mi hay 2, entre Re y Si 4 y medio, etc.
Ésto sería algo básico, como dije, en ésta teoría se basa la formación de todos los tipos de escalas y acordes, y después, los posibles enlaces entre los acordes, si te sirvió de algo y quieres que siga házmelo saber, espero que consigas lo que buscas, saludos.
mod
wilner escribió:aparte quiero enriqueser con acordes disonantes y no tan tradicionales
wilner escribió:¿Y qué es lo que no entiendes de los libros propuestos?necesito algo que sea sencillo de entender
Perro Azul escribió:Un intervalo es la relación entre dos notas (no sólo su distancia), y se mide por su pertenencia a un acorde o escala según los grados que los separan. Si se dice "de do a sol, una 5ª justa ↑", se entienden muchos más aspectos del intervalo que la mera cuenta de semitonos (en este caso 3½). Si no, pasan estas cosas:un intervalo es la distancia que existe entre 2 sonidos y se mide por "Tonos"
Perro Azul escribió:Ya, y ¿la música dónde queda? No todos los intervalos de 4½ son 6ª mayor, no todos los de 5 son 7ª menor, no todos los de 2 son 3ª mayor......encontrar cualquier intervalo entre dos notas [...] es como aprender a hacer cuentas de aritmética
Es muchísimo más fácil aprender los intervalos por su cantidad (en "grados") y calidad si se aprenden bien las escalas y los acordes. Después podrá uno buscar enarmonías y contar los semitonos que quiera, pero es mal método para empezar. Léase "Mentiras que contaba mi profesor de música" de Gerald Eskelin.
De los INTERVALOS
NOTA.- Considerados los intervalos que se forman desde la tónica a cada uno de los grados en la escala mayor, siempre son mayores o justos.
Aprenderpor semitonos los intervalos me parece una soberana pérdida de tiempo, a menos que se pretenda aprender a entonar música dodecafónica.
NOTA.- Considerados los intervalos que se forman desde la tónica a cada uno de los grados en la escala mayor, siempre son mayores o justos.
Aprenderpor semitonos los intervalos me parece una soberana pérdida de tiempo, a menos que se pretenda aprender a entonar música dodecafónica.
#11 claro que te explicas
Pero la Armonía es una disciplina que (como cualquier otra de cierto nivel) requiere tecnicismos y conocimientos previos.
De otra manera[*], en el Conservatorio español, no se esperaría hasta finalizados los estudios de Lenguaje Musical (4 cursos en grado elemental y 2 en grado medio) para abordar la asignatura 1º de Armonía en 3º de Enseñanza Profesional.
__________________
[*] Estoy titulado por la ABRSM y Berklee School of Music, además del Conservatorio Superior de Valencia, y no se escapa que hay otras "escuelas".
Pero la Armonía es una disciplina que (como cualquier otra de cierto nivel) requiere tecnicismos y conocimientos previos.
De otra manera[*], en el Conservatorio español, no se esperaría hasta finalizados los estudios de Lenguaje Musical (4 cursos en grado elemental y 2 en grado medio) para abordar la asignatura 1º de Armonía en 3º de Enseñanza Profesional.
__________________
[*] Estoy titulado por la ABRSM y Berklee School of Music, además del Conservatorio Superior de Valencia, y no se escapa que hay otras "escuelas".
mod
wilner escribió:no estan explicadas de una forma cotidiana para que cualquier persona las entienda no se si me explico
No, no te explicas, o yo no te entiendo. ¿Podrías poner un ejemplo?
O, ¿no será que buscas algo así como "Aprenda microcirugía cerebral aplicada en dos semanas y desde cero", pero en música?
Me parece a mí que cualquier persona con los conocimientos suficientes debe y puede poder entender un libro de armonía como los enlazados, eso sí para entenderlos hay que estudiarlos, tocar sus ejemplos y realizar sus ejercicios. Hay que ir a menudo adelante y atrás en el texto y lleva mucho tiempo este trabajo. No en vano se da en varios años en cualquier escuela que se precie.
Entender un texto de armonía no se hace en dos días si eres principiante. Igual te interesa este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/sea-compositor-semana/304152
La Música puede ser analizada de muchas maneras y cada quien puede acercarse a su comprensión mediante diferentes "métodos", y no es una ciencia exacta, pero acá pareciera que ocurre que llegando a cierto nivel de conocimiento se cree que se posee la verdad absoluta, una especie de "método perfecto y , además, único verdadero", me recuerda a las religiones, éste es un mal creo que bastante común entre los músicos, por no decir que entre la humanidad.
Ya me imagino yo a inmortales como Mozart o Beethoven tomando este tipo de actitudes (sarcasmo), claro, de músicos mortales, materialistas y mundanos, interesados mas en la fama y el reconocimiento, como Wagner, sería obvia una manera de ser así.
¿Y la música donde queda?, te pregunto yo a ti mikolopez, llegar a la comprensión de que de Do a La hay una sexta mayor y de Do a Sibb una séptima disminuída, aunque en ambos casos existan 4 y medio tonos de distancia entre los dos sonidos, o llegar a comprender cuestiones como esa, unas mas complejas que otras, ¿acaso para tí está ahí la música?, permíteme decirte que la música es inalcanzable en su imensa totalidad, como el amor o el bien, yo así lo veo, y no como un conjunto de conocimientos por muy amplio o complejo que sea.
Para acercarnos a comprender la música se pueden seguir diferentes métodos, y tú, con tus comentarios, pareciera que lo único que quieres es presumir que puedes comprender algo tal vez medio complejo, quizá (y solo quizá) para engañarte a tí mismo de que eres alguien muy importante en la música (y con ésto no digo ni pienso que no lo seas, es algo que desconozco).
Dejo de lado los saludos, pareciera que la cordialidad es algo que aca, para algunos, también vale madre.
Ya me imagino yo a inmortales como Mozart o Beethoven tomando este tipo de actitudes (sarcasmo), claro, de músicos mortales, materialistas y mundanos, interesados mas en la fama y el reconocimiento, como Wagner, sería obvia una manera de ser así.
¿Y la música donde queda?, te pregunto yo a ti mikolopez, llegar a la comprensión de que de Do a La hay una sexta mayor y de Do a Sibb una séptima disminuída, aunque en ambos casos existan 4 y medio tonos de distancia entre los dos sonidos, o llegar a comprender cuestiones como esa, unas mas complejas que otras, ¿acaso para tí está ahí la música?, permíteme decirte que la música es inalcanzable en su imensa totalidad, como el amor o el bien, yo así lo veo, y no como un conjunto de conocimientos por muy amplio o complejo que sea.
Para acercarnos a comprender la música se pueden seguir diferentes métodos, y tú, con tus comentarios, pareciera que lo único que quieres es presumir que puedes comprender algo tal vez medio complejo, quizá (y solo quizá) para engañarte a tí mismo de que eres alguien muy importante en la música (y con ésto no digo ni pienso que no lo seas, es algo que desconozco).
Dejo de lado los saludos, pareciera que la cordialidad es algo que aca, para algunos, también vale madre.
#14 Siguiendo tus razonamientos, me gustaría un par de cosas:
1) Que libro de Armonía recomiendas para principiantes
2) Conocer un Análisis armónico (según tu/s método/s) de un tema como p.ej. My Way
Por cierto, en Internet se encuentran muchas tonterías e información no veraz. Yo mismo he corregido información en el Wiki. Yo me fiaría más de aquellos que demuestran sus conocimientos por sus hechos que no por sus palabras.
1) Que libro de Armonía recomiendas para principiantes
2) Conocer un Análisis armónico (según tu/s método/s) de un tema como p.ej. My Way
Por cierto, en Internet se encuentran muchas tonterías e información no veraz. Yo mismo he corregido información en el Wiki. Yo me fiaría más de aquellos que demuestran sus conocimientos por sus hechos que no por sus palabras.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo