Alguien escribió:
Bueno , tal ves lo que oscar se refiere es que es solo una tecnica de como debes de sonar como Schönberg, pero no es el paradigma a explicar los fenomenos de superposicion de sonidos.
Eeeeh, en realidad no me refería a eso.
Mira, el tratado de Schönberg -al menos el que yo leí, si es que tiene otros- lo último que busca es que suenes como Schönberg. Más bien, se encarga de sentar las bases de la armonía tonal tal como la conocemos, para luego destruirla y "demostrar su gran absurdo".
Y de hecho, el tratado de Schönberg sí trata de explicar el porqué de los acordes, de los sonidos. Aunque bueno, sin proponer un paradigma universal, claro.
El libro de Shönberg está hecho para discutir el sistema tonal, lejos de ser un método didáctico, como lo veo yo.
Y... por último... la armonía dodecafónica está basada en todo lo que destruye a la tonalidad. (Tocar los 12 sonidos dándoles siempre la misma importancia a cada uno, por ejemplo, hace que las funciones tonales se pierdan por completo.) En el dodecafonismo muchas veces se evita la superposición de terceras, con el fin de evitar seguir a la serie de armónicos. ¿Qué significa esto? Evitar formar acordes con un orden evidentemente armónico.
Por eso, no siento que Schönberg tenga una teoría basada en la serie de armónicos.
Y bueno, para concluir, no me malinterpreten:
- No soy fan del sistema tonal, ni critico a Schönberg. Solo digo que su tratado -al no tener ejercicios concretos- es menos accesible para los principiantes.
- De hecho, me encanta cómo suena el dodecafonismo más ortodoxo y alejado de la tonalidad.
- Realmente la ausencia de la tonalidad es una teoría completamente distinta de la armonía, y es una forma de sonar totalmente nueva. Creo que enriquece mucho nuestra percepción.