Libros de armonía en cristiano?

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 12/05/2006
jaja bueno llama la atención el título, os comento.

Tengo algo de base porque estudio solfeo, mi nivel es mas o menos de 1º de grado medio. El caso esq en la escuela de música poco se estudia de improvisar y de música moderna....hasta q no llegas a grado superior no aprendes realmente a componer y a usar la armonía.

Me compré un libro de armonía y música moderna, el mas famoso qhay en español, de eric nosequé pero...mira como q no me entero de la mitad, y la otra mitad q me entero no le veo aplicación porque además no viene ejemplo para enterarte tu como aplicarlo luego en tus canciones...

me gustaría q me recomendaseis pa pillar en hazen o real musical (Q por cierto lo cierran) algún libro de armonía CLÁSICA q me entere yo de las cosas q ponga ejemplo en obras y ejercicos o algo de eso. Quiero aprender ya de una vez a hacer mis canciones bien, saber nuevos acordes...componer etc.
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oscarcot
#2 por oscarcot el 13/05/2006
Te recomiendo el Tratado de Armonía de Rimsky-Korsakoff (porque es con el que yo estudié).

No vienen ejemplos de obras directamente, pero sí ejemplos específicos del tema que se está hablando en el momento. Verás poco a poco que si llevas bien el curso, encontrarás dónde se usa cada cosa en la música que tocas.}

Aquí en Hispasonic recomiendan mucho el de Enric Herrera. (Yo no lo conozco.)

Saludos
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butsy
#3 por butsy el 13/05/2006
Mirar, yo recomiendo el de enric herrera, me parece un libro muy interesante y recomendable
No se si estara en internet ni si estara disponible en otros paises fuera de españa.
Yo no provengo del mundo clasico, no se solfeo, kiero decir que no puedo leer a primera vista, tengo que pensar y luego ejecutar, aunke poco a poco voy estudiando para conseguirlo algun dia, pero sin embargo, este libro me parece (dentro de lo poco que yo se) que es LA BIBLIA de la armonia, no conozco otros, tampoco se si es el mejor, pero sin embargo me parece muy bien explicado
hardrockx a lo mejor te hace falta "un empujon" al principio para comprender lo basico ( a mi me hizo falta)
respecto a lo de los ejemplos, existe un manual infalible, EL REAL BOOK, yo al principio no me aclaraba muy bien con todos los temas que hay, pero con un poco de paciencia y teson lo sacaras
y creeme, si yo lo he comprendido, tu tambien lo sacaras
voy a proponer otro tema, relacionado con esto: es necesario saber clasico para tocar jazz o armonia moderna???
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se7en beatlab
#4 por se7en beatlab el 15/05/2006
http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm

si quieres algo facil concreto y con ejemplos fijate en el link y no busques mas... aparte es gratuito y te lo puedes imprimir libremente.
Los ejemplos que tiene armonicos en partitura los puedes escuchar en midi!.

Esta buenisimo.

SUerte!!!
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Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 15/05/2006
Hey Barny, Gracias!!

He estado buscando a ese Baron durante un tiempo sin resultado. Siempre me han parecido muy interesantes las citas de él que he encontrado en el foro.

Mi consejo es que paséis de Enric Herrera (todos mis respetos) pero los americanos nos llevan muchos años de ventaja en armonía moderna. No en vano Schönberg enseño largos años en EE.UU, y las innovaciones pedagógicas están tardando en entrar en Europa. O sea, que en cristiano, nada.

Gerald Eskelin "The Sound Of Music: Perception and Notation". Como el mismo títulorevela, la percepción es la primera gran parte del libro. Ejemplos musicales sobre intervalos, acordes, tonalidad, estilos, timbres, armónicos, etc. Y al final, la notación, justo cuando todos los conceptos musicales importantes se han asimilado. Que la 7ª baje a la tercera entre acordes cuya fundamental distan de una cuarta en sentido ascendente (uf!!) no lo aprende ni dios (hablando en cristiano) si no lo ha oído y comprendido antes.

Rimsky Korsakov... mmm. Un poco antiguo, ¿no? Os recuerdo que muchos de los grandes músicos defendían ideas teóricas equivocadas cuando esplicaban su música. El propio Leonard Bernstein defendía la tesis de que la escala pentatónica está contenida en la serie de armónicos y por eso era universal. Estoy seguro de que el tratado de Korsakov tiene las mismas carencias que un Zamacois, Hindemind, etc. Cualquiera que presente antes que nada las tesituras de las voces y el acorde de Do, cuando muchas de vuestras dudas, como las de mis alumnos, son aún más básicas, no es un buen método.

Experimentación, percepción, canto entonado, interiorización, audición comprensiva, faltan en los tratados de armonía. No os carguéis más con kilos de reglas sobre acordes. Yo voto por interiorizar la sensación que produce una buena cadencia o una buena melodía.

Aquí os dejo uno de mis últimos trabajos para coro a 6 partes. Es un standard de jazz pero en un arreglo más pop de lo habitual. La armonía es funcional aunque pocas tríadas (razón de estilo) he usado. El midi de ejemplo carece de matices y agógica, de manera que a veces se hace difícil distinguir la melodía. No ostante para eso os cuelgo la partitura. Ahí está todo.

Espero que os guste. Que sea una buena experiencia armónica!

Saludos,

Miguel López
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jegimon
#6 por jegimon el 15/05/2006
mikolopez dijo:

Alguien escribió:
Mi consejo es que paséis de Enric Herrera (todos mis respetos) pero los americanos nos llevan muchos años de ventaja en armonía moderna. No en vano Schönberg enseño largos años en EE.UU, y las innovaciones pedagógicas están tardando en entrar en Europa. O sea, que en cristiano, nada.


En cierto que las innovaciones tardan, pero el libro de Schönberg de armonía está traducido al castellano desde 1975 por la Real Musica (España) reeditado en varias ocasiones y actualmente disponible sin ser el precio exagerado.

Cierto es que empezar con este libro de armonía es bastante difícil por su complejidad y porque no enseña lo básico. Quizá es recomendable como un segundo o tercer libro.

[/quote]
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durt
#7 por durt el 15/05/2006
Alguien escribió:
No en vano Schönberg enseño largos años en EE.UU,


Y uno de sus alumnos fué Jhon Cage.
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se7en beatlab
#8 por se7en beatlab el 15/05/2006
No tengo nada en contra de nadie pero armonicamente John Cage no fue muy groso no? por lo menos las cosas que esuche van mas por lo conceptual o el sonido etc.
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oscarcot
#9 por oscarcot el 18/05/2006
Alguien escribió:

Cualquiera que presente antes que nada las tesituras de las voces y el acorde de Do, cuando muchas de vuestras dudas, como las de mis alumnos, son aún más básicas, no es un buen método.


Es que los rusos no se andan por las ramas, jeje. Cierto. Recuerdo a mi maestra rusa de química. Cuando le preguntábamos el porqué de algo, volteaba histérica y decía "¡Trrabaja-trrabaja! ¡Escrribe-escrribe! ¡Más rrapido!". Lo único que puedo decir es que yo con ese aprendí con mucho gusto y siento que gran parte de mis conocimientos siguen vigentes.

Alguien escribió:

En cierto que las innovaciones tardan, pero el libro de Schönberg de armonía está traducido al castellano desde 1975 por la Real Musica (España) reeditado en varias ocasiones y actualmente disponible sin ser el precio exagerado.


Con todo respeto, el de Schönberg no me parece un tratado de armonía. Yo creo que es, más bien, un libro donde discute las deficiencias del sistema musical y explica lo que significan las nociones armónicas para el autor.

No está planteado si quiera como un método didáctico. No tiene ejercicios, "usted invente sus propios ejercicios" dice. Si hubiera intentado aprender con ese libro, habría odiado la armonía funcional para siempre: por no entenderla, y por tanta crítica escrita en ese libro.

Pero bueno. Ya con conocimientos de armonía, es un buen libro para discutir puntos de vista sobre el sistema tonal. No lo recomiendo como método, por supuesto.
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oscarcot
#10 por oscarcot el 18/05/2006
Alguien escribió:

Cualquiera que presente antes que nada las tesituras de las voces y el acorde de Do, cuando muchas de vuestras dudas, como las de mis alumnos, son aún más básicas, no es un buen método.


Es que los rusos no se andan por las ramas, jeje. Cierto. Recuerdo a mi maestra rusa de química. Cuando le preguntábamos el porqué de algo, volteaba histérica y decía "¡Trrabaja-trrabaja! ¡Escrribe-escrribe! ¡Más rrapido!". Lo único que puedo decir es que yo con ese aprendí con mucho gusto y siento que gran parte de mis conocimientos siguen vigentes.

Alguien escribió:

En cierto que las innovaciones tardan, pero el libro de Schönberg de armonía está traducido al castellano desde 1975 por la Real Musica (España) reeditado en varias ocasiones y actualmente disponible sin ser el precio exagerado.


Con todo respeto, el de Schönberg no me parece un tratado de armonía. Yo creo que es, más bien, un libro donde discute las deficiencias del sistema musical y explica lo que significan las nociones armónicas para el autor.

No está planteado si quiera como un método didáctico. No tiene ejercicios, "usted invente sus propios ejercicios" dice. Si hubiera intentado aprender con ese libro, habría odiado la armonía funcional para siempre: por no entenderla, y por tanta crítica escrita en ese libro.

Pero bueno. Ya con conocimientos de armonía, es un buen libro para discutir puntos de vista sobre el sistema tonal. No lo recomiendo como método, por supuesto.
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buey
#11 por buey el 25/05/2006
bueh, yo pensé que casi todo el mundo usaba el libro de Walter Piston.
es de locos recomendar schönberg a alguien que quiere empezar con la armonía y no cogerle manía :P
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Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 25/05/2006
mikolopez escribió:

Gerald Eskelin "The Sound Of Music: Perception and Notation". Como el mismo título revela, la percepción es la primera gran parte del libro. Ejemplos musicales sobre intervalos, acordes, tonalidad, estilos, timbres, armónicos, etc. Y al final, la notación, justo cuando todos los conceptos musicales importantes se han asimilado.


¿Quién dijo Schönberg para empezar?

(Hay que leerse los posts enteros)
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herrhafen
#13 por herrhafen el 28/05/2006
Vaya, pues vuelvo a estar de acuerdo con Buey en este tema. Al leer la pregunta he pensado que la mayoría le recomendaría el Piston. Es un entrañabe peñazo, pero es claro, directo, ordenado y útil.


mikolopez escribió:
Rimsky Korsakov... mmm. Un poco antiguo, ¿no? Os recuerdo que muchos de los grandes músicos defendían ideas teóricas equivocadas cuando esplicaban su música.



Ahmm... y cual es la versión incontestable en esto de la teoría de la música?
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oscarcot
#14 por oscarcot el 29/05/2006
Por cierto...

el tratado de Rimsky-Korsakoff se llama "Tratado Práctico de Armonía". Realmente, no pretende explicar el porqué de nada ni inventar una teoría sobre por qué suenan bien las cosas, se enfoca simplemente a que el alumno practique y aprenda.

Y bueno...

Alguien escribió:

Estoy seguro de que el tratado de Korsakov tiene las mismas carencias que un Zamacois, Hindemind, etc. Cualquiera que presente antes que nada las tesituras de las voces y el acorde de Do, cuando muchas de vuestras dudas, como las de mis alumnos, son aún más básicas, no es un buen método.


¿Significa que no lo has leído? Deberías echarle un vistazo antes de asegurar estas cosas. Han dicho que el de Zamacois más bien parece un compendio de acordes que nunca enseña a usar. Pues bueno... el de Korsakoff no tiene este problema. La gente que ha estudiado con el Zamacois queda insatisfecha porque no aprende realmente, porque es un libro más diseñado para el análisis que para la composición.

Por cierto, si quieres ir a un lugar donde te expliquen todas tus dudas de armonía, métete a

http://www.armonia.ya.st
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charles Baneado
#15 por charles el 29/05/2006
oscarcot escribió:
Por cierto...

el tratado de Rimsky-Korsakoff se llama "Tratado Práctico de Armonía". Realmente, no pretende explicar el porqué de nada ni inventar una teoría sobre por qué suenan bien las cosas, se enfoca simplemente a que el alumno practique y aprenda.

Y bueno...

Alguien escribió:

Estoy seguro de que el tratado de Korsakov tiene las mismas carencias que un Zamacois, Hindemind, etc. Cualquiera que presente antes que nada las tesituras de las voces y el acorde de Do, cuando muchas de vuestras dudas, como las de mis alumnos, son aún más básicas, no es un buen método.


¿Significa que no lo has leído? Deberías echarle un vistazo antes de asegurar estas cosas. Han dicho que el de Zamacois más bien parece un compendio de acordes que nunca enseña a usar. Pues bueno... el de Korsakoff no tiene este problema. La gente que ha estudiado con el Zamacois queda insatisfecha porque no aprende realmente, porque es un libro más diseñado para el análisis que para la composición.

Por cierto, si quieres ir a un lugar donde te expliquen todas tus dudas de armonía, métete a

http://www.armonia.ya.st


Gracias oscar.
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