Hey Barny, Gracias!!
He estado buscando a ese Baron durante un tiempo sin resultado. Siempre me han parecido muy interesantes las citas de él que he encontrado en el foro.
Mi consejo es que paséis de Enric Herrera (todos mis respetos) pero los americanos nos llevan muchos años de ventaja en armonía moderna. No en vano Schönberg enseño largos años en EE.UU, y las innovaciones pedagógicas están tardando en entrar en Europa. O sea, que en cristiano, nada.
Gerald Eskelin "The Sound Of Music: Perception and Notation". Como el mismo
títulorevela, la percepción es la primera gran parte del libro. Ejemplos musicales sobre intervalos, acordes, tonalidad, estilos, timbres, armónicos, etc. Y al final, la notación, justo cuando todos los conceptos musicales importantes se han asimilado. Que la 7ª baje a la tercera entre acordes cuya fundamental distan de una cuarta en sentido ascendente (uf!!) no lo aprende ni dios (hablando en cristiano) si no lo ha oído y comprendido antes.
Rimsky Korsakov... mmm. Un poco antiguo, ¿no? Os recuerdo que muchos de los grandes músicos defendían ideas teóricas equivocadas cuando esplicaban su música. El propio Leonard Bernstein defendía la tesis de que la escala pentatónica está contenida en la serie de armónicos y por eso era universal. Estoy seguro de que el tratado de Korsakov tiene las mismas carencias que un Zamacois, Hindemind, etc. Cualquiera que presente antes que nada las tesituras de las voces y el acorde de Do, cuando muchas de vuestras dudas, como las de mis alumnos, son aún más básicas, no es un buen método.
Experimentación, percepción, canto entonado, interiorización, audición comprensiva, faltan en los tratados de armonía. No os carguéis más con kilos de reglas sobre acordes. Yo voto por interiorizar la sensación que produce una buena cadencia o una buena melodía.
Aquí os dejo uno de mis últimos trabajos para coro a 6 partes. Es un standard de jazz pero en un arreglo más pop de lo habitual. La armonía es funcional aunque pocas tríadas (razón de estilo) he usado. El midi de ejemplo carece de matices y agógica, de manera que a veces se hace difícil distinguir la melodía. No ostante para eso os cuelgo la partitura. Ahí está todo.
Espero que os guste. Que sea una buena experiencia armónica!
Saludos,
Miguel López