Hola de nuevo, respecto a parte de lo que se ha comentado, quisiera decir que, pienso que aún siguiendo un mismo método preestablecido, no existirá en la mente de dos personas una asimilación o comprensión igual de los conocimientos, cada quien generará conclusiones, "atajos mentales", e intuirá ciertas cosas de maneras distintas, de acuerdo a diferentes factores, como por ejemplo sus pretenciones prácticas (si toca algún instrumento en particular, si es arreglista de big bands, etc.) Más aún, pienso que la creatividad (algo escencial en el Arte), resulta ser todavía algo mucho más relativa y personal, entonces al pasar los conocimientos adquiridos a través de éste filtro (la creatividad particular de cada persona), se vuelve algo todavía más individual.
Creo que un punto muy importante habiendo dicho ésto, es la diferencia entre alguien que piense que sus conclusiones y/u ordenamientos mentales personales son los mejores, los más adecuadas, descalificando así cualquier otra conclusión que contradiga en parte a las propias, y quien pueda entender que es posible comprender algo de maneras distintas y que lo "correcto" o "equivocado" de dichas maneras es relativo.
Dejo mi análisis de "My Way", tengo curiosidad por saber que piensan personas que han dedicado mucho de su tiempo al estudio de la teoría musical, como he visto hay muchas por acá. (me basé en ésta partitura
http://forpiano.com/FILEX/M/290ahq189e/frank_sinatra--my_way.pdf), la partitura es sencilla, pues haciendo arreglos y rearmonizándo se podrían hacerse infinidad de cosas, y analizaré desde que comienza el tema, pues la introdución pertenece al arreglo particular.
La canción está en Do Mayor, el primer compás es obviamente el grado I, en el segundo es el grado III en 2a inversión, en el compás 3 yo veo ese Gm6 como una especie de "acorde prestado" pensando en resolver más adelante al grado II del tono principal, o sea un Dm, el Gm6 sería su grado IV (algo así como una "subdominante prestada"), al tener sexta mayor resulta que éste acorde tiene también las mismas notas del grado II del Re Menor al que se resolverá (Em7b5), podría verse también de esa forma y creo que sería válido, pues la función sería la misma ("subdominante prestada"). En el siguiente compás se mueve al grado V del mismo re menor ("dominante prestada") que es A7.
Para mí quedaría algo así:
C - Em - Gm6 o Em7b5 - A7 - Dm
I - IIIm - ________________- IIm
______(IVm6 o IIm7b5 - V7 -> Im)
Algo a destacar también en estos primeros cuatro compáses, es que con el uso de inversiones se consigue una línea melódica cromática descendente en el bajo antes de caer al grado Dm (Do - Si - Sib - La).
En los siguientes 4 compases los acordes se mueven de manera más "obvia" o sencilla, aca no hay mucho que decir, si acaso que en este fragmento la melodía usa en ocasiones un Fa# como nota de adorno para caer a sol pero sin que ésto afecte a la armonía, queda así:
Dm - Dm7 - G7 - C
IIm - IIm7 - V7 - I
El fragmento que sigue comienza de nuevo en C (grado I), luego sigue C7 que lo veo como "dominante prestada" para resolver al F (grado IV) que es precisamente el acorde que sigue, luego un grado IVm, ésto de caer al grado IV y luego convertirlo en IVm buscando resolver al grado I sobre un tono mayor es algo que he visto y usado muchas veces, pero francamente hasta ahora es que me pongo a pensar en alguna posible conclusión teórica para justificarlo, y no se, se me ocurre que es una forma de que la nota La (tercera del grado IV) resuelva a Sol (quinta del grado I) mediante un cromatismo pasando por Lab, esa es mi idea, y creo que tiene sentido, pero desde luego creo que puede haber conclusiones más profundas y elaboradas.
Ya para concluir el tema el Fm como dije resuelve al grado I o sea C con la posible conclusión teórica ya mencionada, y termina con una progresión de tipo V - VI - I que no se si tenga algún nombre en particular pero creo es algo común mas que nada en música moderna.
Para mí queda ésto:
C - C7 - F - Fm - C - G7 - F6 - C
I - ___IV - IVm? - I - V - IV - I
_(V7 -> I)
Hasta acá lo dejaré para ver si interesa y que es lo que se piensa, un saludo.