Pues eso, tengo un tema que tengo que darle "chicha" (la justa) en cuanto acordes etc... Lo que el autor me pasa la melodia en la que hay una alteracion (c#) que me trae de cabeza para rearmonizar, y me dice que la melodia no se cambia. Asi que llevo un rato exprimiendome el cerebro y no se como resolver esto. Adjunto guia básica en cuestión para ver si alguien me ilumina con su sabiduria. La cosa sería meter acorde por compás como minimo, de ahi pa arriba. En cuanto a tensiones y tal, acepto todas las sugerencias. Gracias.
Ayuda con progresion armonica
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Hola, gracias por la respuesta. Yo me referia a la progresión completa. Si no tuviera alteracion, yo por poner un ejemplo haría: Cmaj7 | Bm7b5 . E7b9 | Am7 | Gm7 . C9 | Fmaj7 | ... etc, pero como esta esa alteracion en la melodia y el autor no la quiere quitar pos no se como hacer una progresion que quede estable.
Hola , se pueden hacer multitud de variantes en cuanto a armonía con esta melodía. Depende mucho del contexto, marco estético, etc..... Pero en cualquier caso la nota Do# NO es una apoyatura como se ha dicho anteriormente; es más bien nota real o tensión. En todo caso la nota de paso sería el Re de principios del compás 4.
En ese compás concretamente, lo más normal es un dominante secundario A7 o C#º7, pero dependiendo de lo que anteceda y suceda pueden ser también otros acordes que no entren en conflicto con ese pasaje melódico.
Un saludo
En ese compás concretamente, lo más normal es un dominante secundario A7 o C#º7, pero dependiendo de lo que anteceda y suceda pueden ser también otros acordes que no entren en conflicto con ese pasaje melódico.
Un saludo
Nada, creo que he planteado mal la pregunta . Lo del "La" lo tengo claro, de hecho, esta puesto en el ejemplo. La cuestión es como enriquecer armonicamente ese pasaje. Agregando acordes, etc. En este punto, entiendo que la respuesta puede ser un poco comprometida, ya que por resolver este tipo de cuestiones es por una de las cosas por las que cobra un arreglista, etc... Pero weno, sigo buscando un alma caritativa que se apiade de mi.
Hola. Por si las dudas: en la opción que te ha sugerido Ginastera, el acorde Em7b5 iría en el compás anterior.
En el mismo compás no puedes hacer Em7b5 - A7 puesto que el C# es nota real y choca con Em7b5. Cuando choca quiero decir que no es del acorde ni de la escala de Em7b5. Tampoco es una nota de acercamineto puesto que es nota real.
saludos.
En el mismo compás no puedes hacer Em7b5 - A7 puesto que el C# es nota real y choca con Em7b5. Cuando choca quiero decir que no es del acorde ni de la escala de Em7b5. Tampoco es una nota de acercamineto puesto que es nota real.
saludos.
Hola. Por si las dudas: en la opción que te ha sugerido Ginastera, el acorde Em7b5 iría en el compás anterior.
En el mismo compás no puedes hacer Em7b5 - A7 puesto que el C# es nota real y choca con Em7b5. Cuando choca quiero decir que no es del acorde ni de la escala de Em7b5. Tampoco es una nota de acercamineto puesto que es nota real.
Saludos.
En el mismo compás no puedes hacer Em7b5 - A7 puesto que el C# es nota real y choca con Em7b5. Cuando choca quiero decir que no es del acorde ni de la escala de Em7b5. Tampoco es una nota de acercamineto puesto que es nota real.
Saludos.
Hola .
A7 no es valido para el compás 5 pués el RE el nota real y choca con el acorde ( A C# E G) de la misma manera que en el compás 4 el C# de la melodía entraría en conflicto con Em7b5.
Si tocas los acordes sin la melodía todo va bien , pero si cantas la melodía ejecutando acordes que chocan con ella, puede que te pase desapercibido , pero la afinación se hace más difícil; además de lo confuso que queda el pasaje, pues no hay una armonía clara.
Una aclaración: la armonía no son solo los acordes que se tocan acompañando a una melodía. La armonía la congiguran componen todos los elementos musicales del pasaje. Es decir, todos los instrumentos afinados: melodías, ritmos de cualquier instrumento, bajo, etc,.....
A7 no es valido para el compás 5 pués el RE el nota real y choca con el acorde ( A C# E G) de la misma manera que en el compás 4 el C# de la melodía entraría en conflicto con Em7b5.
Si tocas los acordes sin la melodía todo va bien , pero si cantas la melodía ejecutando acordes que chocan con ella, puede que te pase desapercibido , pero la afinación se hace más difícil; además de lo confuso que queda el pasaje, pues no hay una armonía clara.
Una aclaración: la armonía no son solo los acordes que se tocan acompañando a una melodía. La armonía la congiguran componen todos los elementos musicales del pasaje. Es decir, todos los instrumentos afinados: melodías, ritmos de cualquier instrumento, bajo, etc,.....
No, como ya te dije antes tienes infinitas opciones, dependiendo del marco estético.
Por comentar una posibilidad , quizás cercano a la bossa nova.
Considerando las 4 primeras notas como anacrusa:
C / FMaj7 / Bm7 E7 / Dm7 / G7 / E7(b9) A7 / Dm7 G7 /
En este caso lo que era antes el compás de LA es ahora Bm7 E7 en los que la nota C# es primero T9 ( para Bm7) y luego T13 o también nota de acercamiento cromático en E7.
Es cuestión de probar y probar, si te estrujas un poco el coco verás que hay más posiblilidades.
También depende mucho de qué parte del tema es: si quieres reposo o mucho movimiento o tensión armónica.
Salu2.
Por comentar una posibilidad , quizás cercano a la bossa nova.
Considerando las 4 primeras notas como anacrusa:
C / FMaj7 / Bm7 E7 / Dm7 / G7 / E7(b9) A7 / Dm7 G7 /
En este caso lo que era antes el compás de LA es ahora Bm7 E7 en los que la nota C# es primero T9 ( para Bm7) y luego T13 o también nota de acercamiento cromático en E7.
Es cuestión de probar y probar, si te estrujas un poco el coco verás que hay más posiblilidades.
También depende mucho de qué parte del tema es: si quieres reposo o mucho movimiento o tensión armónica.
Salu2.
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