trelec escribió:
más puntos de muestreo distintos.
trelec escribió:
Que gran aporte!!!
Los gráficos hablan solos y tenemos una prueba científica/empírica!!!!!!!
Ya estoy de vuelta, a ver si te puedo aclarar un poco mas el panorama ya que tienes conceptos errados.
Supongo que tienes claro que toda señal está conformada por una suma de señales sinusoidales. Por ejemplo una onda cuadrada, no es en si una onda con forma cuadrada, sino una onda sinusoidal de frecuencia fundamental mas otras señales de mayor frecuencia pero relacionadas a la fundamental, esas señales las conocemos como armónicos y la suma de los valores de amplitud de las diferentes señales va restando y sumando amplitud a la fundamental cambiándole la forma, haciéndola cuadrada.
Cuando tú miras el análisis de espectro de un tono puro veras un solo pico en la frecuencia fundamental, nada mas, pero si esa señal la procesas lo mas probable es que el análisis de espectro cambie, y aparezcan mas picos a otras frecuencias. Que ocurrió? de donde vienen esos picos?
Lo que ocurre es que la señal es sometida a distorsión, es decir su forma es cambiada y en este caso la energía contenida inicialmente en la fundamental no se a perdido sino que se ha reflejado en otra banda de frecuencia, eso hay que tenerlo claro, los armónicos no surgen de la nada, no es energía espontanea, es mas bien la distribución de la energía contenida en la señal original ahora en otras bandas relacionadas con la original. Como ya establecimos todo cambio respecto de una señal sinusoidal es en realidad una suma de señales sinusoidales, lo que se obtiene luego del procesado es un pico en la fundamental mas otros picos relacionados a la fundamental, los armónicos.
Cuando tu procesas señales a nivel digital lo haces en un entorno limitado en banda. Toda tu ruta de señal está limitada a una determinada frecuencia, por lo tanto si tu generas distorsión en una señal, es decir la modificas su forma, se va a generar contenido adicional, nuevas señales, armónicos. Esas señales en cierto punto sobrepasarán la frecuencia de muestreo, es decir quedarán fuera de la estructura que se utiliza para representar la señal, y como quedan fuera no puedes representarlas, pero esa energía tiene que quedar en algún lado, sigue existiendo, queda enmascarada en dentro de la banda de operación. Si es a 44 khz, las señales que se generen por sobre dicha frecuencia se enmascararan en el rango anterior a los 22 khz.
Esto que te describo es lo que se conoce como aliasing. Es una mala comprensión decir que los plugins operan mejor, no, operan de la misma forma, solo que tienes la limitación de no poder representar señales mayores a la frecuencia de muestreo.
Como encaras este problema? existen diferentes maneras de afrontarlo, una sería internamente en el plugin generar un oversampling de manera que todas esas señales no queden enmascaradas, pero al salir del plugin todo eso se filtra, ese oversamplig o upsamplig (que es lo mismo) permite evitar que se genere aliasing y que esas señales puedan existir mas alla de los 44 khz, pero al salir del plugin la ruta de señal sigue siendo a 44 khz por lo tanto hay que eliminar ese contenido, ya no estará enmascarado, pero dejará de existir ya que se filtra, se borra al salir del plugin, de esa forma obtienes una señal sin aliasing pero no es que el plugin te de un resultado mejor, el plugin hace los mismos cálculos, con el mismo resultado, simplemente se deshizo del aliasing que es un fenómeno generado a partir de la limitación en frecuencia, no de la manera en que el plugin implementa su algoritmo. También se puede analizar lo que ocurre en limitadores y la distorsión intersample, pero dejemos lo para otra ocasión o si no nos alargamos mucho.
Teniendo esto claro tu debes comprender que cuando sales al dominio analógico, que es lo que se plantea originalmente esto ya deja de ser un problema esto del aliansing producto de trabajar en el dominio digital. Una vez tienes la onda reconstruida en el domino analógico ya no tienes este problema.
Otra forma de afrontarlo es trabajar nativamente toda la cadena a mayor frecuencia, es decir conservar toda la cadena a 96 khz que es lo que te digo mas atrás (no necesariamente desde la grabación, puedes grabar a 44 khz y trabajar tu proyecto a 96 khz simplemente para contener la información adicional producida en el procesado digital de la señal) pero ojo, aliasing va existir de todas formas a 96 khz, eventualmente el procesado puede generar contenido incluso por sobre los 48 khz que es la frecuencia máxima a 96 khz. ¿pero por qué no nos importa ese aliasing? porque ya se encuentra fuera del rango útil de la señal, lo desplazamos mucho mas arriba evitando que sea un problema en las frecuencias importantes, en el rango audible y también entre mas arriba la potencia de los armónicos disminuye, por lo tanto también deja de ser contenido importante.
El tema es que una vez que sales del dominio digital no estas trabajando en el mismo entorno limitado en banda, y si se generan armónicos en la maquina el comportamiento será distinto ya que serán automáticamente filtrados por la respuesta en banda de la maquina misma, y filtrando ese contenido ya no hay problema, o si la maquina tiene un ancho de banda considerable ni siquiera hay que preocuparse.
El mirar esas mediciones que te coloca Musicality van a terminar confundiéndote al hacer pensar que se extrapola lo del dominio digital al dominio analógico, ya se lo dije Musicality, no lo entendió, no me voy a quedar todo el hilo batallando todo el hilo con su tozudez.
Otro error que tienes es eso de los "puntos", no, no hay puntos, es una mala comprensión de la teoría de digitalizacion entender la señal como bloques discontinuos a los que le falta algo entre medio,
NO FALTA NADA ENTREMEDIO.
Existe lo que se conoce como función de interpolación, que no es mas que la operación matemática que representa la reconstrucción de la onda. Esa función se cumple, es decir el resultado de operación es una onda sinusoidal a partir de que se cumple el criterio de 2 veces la frecuencia máxima de la señal. Si tu cumples ese criterio lo que obtendrás como resultado es una onda sinusoidal, continua, no una onda a la que le faltan puntos. Para este caso la función de interpolación está representada por el convertidor mismo.
Este error que se tiene al pensar en puntos de señal si te fijas tampoco tiene relación con lo del aliasing, una cosa es utilizar oversampling para evitar el aliasing y otra es pensar que se utiliza para tener mas puntos, mucho menos si tu referencia será la señal con la que sales a analógico.
Ahora bien, la onda reconstruida, continua, sinusoidal, la única diferencia entre una de 44khz a una de 96khz será su frecuencia máxima, no la cantidad de puntos en ella o su característica de ser mas sinusoidal. Entonces si tu procesas esa señal externamente al pasar por el procesador analógico se generaran armónicos mas arriba dependiendo de si mas arriba llega la señal. Siendo a 44 khz lo que te genere el procesador por sobre los 22khz será menor contenido a si la señal la sacaste a 96 khz, nuevamente reafirma lo que te sugiero, la ruta de señal siempre a esa frecuencia, pero si no se puede por las razones que ya expresas, que son totalmente validas, te tocará salir a 44 khz teniendo una señal con menos contenido pero que podrás procesar sin ningún problema.
Si esta señal la grabas luego de procesarla a 96 khz, recogerás todo ese contenido armónico adicional, que según yo sin una señal con contenido importante a altas frecuencias será mas bien discreto y por tanto descartable, y al grabarla nuevamente la filtraras. En todo convertidor existe un filtro de aliasing, y eso que tu ves en las imágenes que muestra Musicality no ocurrirá, ya el filtro eliminará el contenido que no se desea digitalizar para evitar el aliasing. No se confundan entre lo que ocurre en el dominio digital con lo que puede ocurrir en el analógico.
Ahora bien, si yo me pongo un poco de parte de lo que quieres plantear tendría que decirte que salir a 44 khz no te dará mas "puntos" para tener una señal mejor para el procesamiento analógico (pensando que lo de los puntos fuera verdad) de ahi la recomendación que te doy un poco mas atrás, si realmente quisieras aprovechar una señal mejor reconstruida lo ideal sería convertir su frecuencia antes de salir, no enviarla a 44 khz, procesarla y grabarla a 96 khz. Cual es la diferencia? pues que al convertir la frecuencia se extrapolan las muestras inexistentes, lo que en definitiva podría tener impacto en el comportamiento del convertidor, no en los equipos que procesan la señal analógica. En cambio al grabar a 96khz no estas extrapolando muestras antes de salir, por lo tanto ningún beneficio en los convertidores hacia la señal a tratar analogicamente, en ese caso como digo simplemente estarás haciendo una grabación a 96khz de una señal a 44 khz.