1-Decidir, fijar y avanzar.
Es necesario decir "¡Hasta aquí! " y continuar, si no es el mejor bajo, ya se hará en la suguiente canción, si la melodía es simple y no puedes avanzar, ya compondrás algo mejor en la siguiente canción. En definitiva, no trabajar en circulos.
2-La perfección no existe, busca lo correcto, lo adecuado.
Prohibición absoluta de estar 1 hora arreglando un sonido de guitarra que no pega en la mezcla, hay que volver 1 paso atrás, cambia de sonido, si no funciona, paso atrás, cambia de guitarra, si continúa sin funcionar, otra vez paso atrás, cambia de ampli de arreglo, lo que sea. En muchas ocasiones perdemos tiempo y energía en arreglar errores que arrastramos desde muchos pasos atrás.
3-Los 3 primeros segundos. El oido es sabio, se adapta. Es un canalla. Coge perspectiva, cuando escuchas tu canción lod 3 primeros segundos, te surgiran errores, ideas, creatividad, simplemente porque no estás obcecado. Hay que dejar la mente libre, guiarte de sensaciones.
4- Si no estás de buen humor, déjalo para otro momento.
5- Planifica antes de empezar. Acota terreno. Uno de los mayores inconvenientes es tener de todo a mano para probar, todas las librerías, todos los vst, todos los sonidos...
6- Dedicar 1 sesión solo a buscar sonidos, experimentar efectos, etc. Si compones, compones, no estás testeando, llévalo preparado y aprendido, no mezcles música con informática, diseño de sonidos con arreglos, el que mucho aprieta...