En mi caso los bloqueos creativos llegan sobre todo en verano, cuando mas tiempo tengo menos hago. El calor, estar incomodo sentado frente al ordenador. Esto hace que sea imposible concentrarse en algo mucho tiempo.
La manera en que solucionaré esto (cuando pueda claro) es reformando mi estudio. Tengo un atico donde quiero hacermelo de una vez por todas y este verano puede que se haga realidad. Todo va a depender del precio del Pladur jejeje.
Otro tema que siempre me impide hacer musica es la cantidad de posibilidades que tengo. En esto estoy de acuerdo con el autor del libro. Cuando empecé a hacer musica usaba Modplug tracker. Samples en un secuenciador super simple y punto. La musica me salia sola (tambien puede que sea por las ganas del principio, que estas mas entusiasmado jeje). Luego llego la version con efectos VST y ya no tenia que ingeniarmelas para hacer ecos con tres o cuatro pistas y los codigos de volumen o chorus a base de poner unas muestras sobre otras desfasadas unos milisegundos. Ya era mas facil, pero algo menos entretenido. Cuando llegaron los Trackers con sintetizadores e instrumentos VST (Buzz) la diversion paso a ser otra cosa. Aprende como funciona este programa nuevo, como van estos modulos, como se combinan...
Asi hasta llegar a hoy donde tenemos miles de posibilidades y donde encontramos el peor de los males; la posibilidad de tenerlo practimanete todo. La tentacion es tan grande que al final lo tienes todo. ¿Y que conlleva esto? Que pasamos de aprender como fuinciona cada cosa, que tiramos de presets y no indagamos en lo que nos puede ofrecer cada plugin si nos metemos un poco en sus tripas. Asi querremos tener el utlimo plugin que ha salido al mercado en vez de intentar hacer el mismo sonido con el que ya tenemos. Yo hace cosa de unos meses plante cara a este problema. Aqui teneis mi solucion:
Tenia un ordenador lleno de software. Un par de cacharrillos que habian terminado en el estudio despues de mil cambios en Mercasonic. Mas que cacharrillos eran atrapa-polvo o pisapapeles muy caros. Viendo esto me decido de una vez a usar solo software (es lo que termino haciendo siempre).
Primero vendo el Virus Snow (era la segunda vez que lo tenia), con el dinero me compro un Ableton Push, matando dos pajaros de un tiro: tengo el mejor controlador del mercado para el mejor software de creacion musical (para mi) y ademas una copia del soft que mas me gusta para componer (Ableton Live Intro). Es limitado pero mas que suficiente para hacer lo que hago.
Lo siguiente fue por casualidad. Me creo una cuenta en Splice. Por invitar a dos amigos te regalan un sinte que se llama Basic de Audio Damage. Toma ya, un sinte superlimitado del estilo al Arturia Microbrute (tiene un control de suciedad parecido al Brute Factor). Y esta combinacion ya dio sus frutos. Pero al final recai y pille mas opciones.
Y aqui viene mi solucion final. Vendi mi RM1X y volvi a comprar software original. Entre los cambios que habia hecho tenia una Maschine Mikro, esta me daba la posibilidad de hacer un croosgrade a Komplete 10 por 100€ menos de lo que cuesta la licencia normal. A esto le sumamos el descuento que hay ahora del 50% y el crossgrade se me quedaba en 199,50€ asi que no me lo pensé y me lo he comprado. Ahora tengo soft original por el que he pagado y con la obligacion de aprender a usarlo y a exprimirlo. Tengo de todo en ese pack. No necesito mas y ahora solo tengo que dedicarme a hacer musica. Es una pasada todo lo que se puede hacer por una pequeña inversion. Pero la gran diferencia es que he pagado por esto, simplemente por eso ya me obligo a aprender como funciona.
Asi que somo solucion a los bloqueos creativos creo que la solucion es
obligarse a uno mismo a aprender a usar bien lo poco que tengamos. Exprimir los recursos y
centrarnos en algo definido, no en una nube de posibilidades.
Otra solucion a los bloqueos es Youtube. Hay infinidad de canales en los que puedes aprender cosas nuevas.
Dubspot,
Native Inntruments, el señor
Torley y muchisimos mas. Cargados de tutoriales, tecnicas y actuaciones donde inspirarse.