Este verano tuve la suerte de disfrutar de un concierto del violagambista Vittorio Ghielmi, acompañado al clave por Daniel Oyarzábal. Entre las piezas había una de Marin Marais, el Rondeau le Bijou, de la Suite d'un Goût Etranger del Libro IV de piezas para viola. Es el número 63 de dicho libro, que se puede encontrar en IMSLP. Publicado en 1717, hace ya 300 añitos.
En un momento de esta pieza escuché un final de episodio que me sonó anacrónico, un acorde de dominante precedido de otro un semitono por arriba, un adorno que se utiliza a menudo, por ejemplo, al final de la estructura del blues. Esto, en realidad, no es exactamente la dominante secundaria de la dominante que se usa en el jazz, que es un movimiento paralelo, sino una sonoridad surgida por cromatismos contrapuntísticos de las voces conocida en la teoría clásica como acorde de sexta aumentada.
Normalmente estos movimientos armónicos suelen ser más sutiles y discretos, pero en este caso concreto, al ser final de episodio, dos acordes rítmicamente largos, triple y doble cuerda en la viola... mi oído moderno y "contaminado" en el jazz no pudo evitar la asociación. Siempre es curioso preguntarse cómo los oyentes de la época percibirían estos giros en el momento en el que se estrenaron.
Incluyo aquí una grabación que he encontrado en YouTube de la violagambista Lina Manrique, el momento en cuestión es el final del tercer episodio, 1:22 en el vídeo:
Aquí, curiosamente, el clavecinista elige anticipar la quinta del acorde de dominante al realizar el bajo continuo, transformando la sexta italiana en sexta francesa antes de resolver. Haciéndolo más jazzero, si cabe, si fuera jazz los acordes se cifrarían C7(#11) - B.
Incluyo partitura de IMSLP y transcripción de la grabación, para quien tenga curiosidad. La afinación es barroca, así que suena aproximademente un semitono por debajo que la moderna.
En un momento de esta pieza escuché un final de episodio que me sonó anacrónico, un acorde de dominante precedido de otro un semitono por arriba, un adorno que se utiliza a menudo, por ejemplo, al final de la estructura del blues. Esto, en realidad, no es exactamente la dominante secundaria de la dominante que se usa en el jazz, que es un movimiento paralelo, sino una sonoridad surgida por cromatismos contrapuntísticos de las voces conocida en la teoría clásica como acorde de sexta aumentada.
Normalmente estos movimientos armónicos suelen ser más sutiles y discretos, pero en este caso concreto, al ser final de episodio, dos acordes rítmicamente largos, triple y doble cuerda en la viola... mi oído moderno y "contaminado" en el jazz no pudo evitar la asociación. Siempre es curioso preguntarse cómo los oyentes de la época percibirían estos giros en el momento en el que se estrenaron.
Incluyo aquí una grabación que he encontrado en YouTube de la violagambista Lina Manrique, el momento en cuestión es el final del tercer episodio, 1:22 en el vídeo:
Aquí, curiosamente, el clavecinista elige anticipar la quinta del acorde de dominante al realizar el bajo continuo, transformando la sexta italiana en sexta francesa antes de resolver. Haciéndolo más jazzero, si cabe, si fuera jazz los acordes se cifrarían C7(#11) - B.
Incluyo partitura de IMSLP y transcripción de la grabación, para quien tenga curiosidad. La afinación es barroca, así que suena aproximademente un semitono por debajo que la moderna.