A ver, si esto inicia nuevamente la polémica hard vs soft salgo corriendo del post, pero mira, en todos los instrumentos lo más importante es quién los usa, pero en los sintetizadores todavía más, porque se supone que vas a usarlos para crear nuevos timbres, nuevos sonidos, y si son nuevos no tienes con qué comparar, es absurdo comparar un sonido hecho por mí en un vst con uno hecho por periquito de los palotes en un blofeld, porque son sonidos diferentes y suenan según los haya programado cada uno, diferentes, estás comparando peras con pollos asados.
Dicho lo cual, está claro que hay diferencias entre sintes, ya sean hard o soft, entre vsts también hay diferencias de timbre que se pueden reconocer, aunque sean muy sutiles. Ya sea por el algoritmo usado para programar los osciladores de un vst o por el chip usado para el filtro de un hard, casi todos los sintes tienen detalles característicos, al blo por ejemplo yo siempre le he notado un brillo extraño, algo en las frecuencias altas que parece comparte con otros waldorf, que igual se te puede ir de la mano y sonar digitaloide a lo bestia (lo cual no siempre es malo, por cierto, depende de lo que busques), que dar un montón de personalidad a un sonido.
Así todo, hay diferencias entre hard y soft, pero las más importantes no tienen que ver con el sonido, sino con el manejo, la edición de los sonidos. No tiene nada que ver enchufar el bicho y ponerte a toquetear sin más, que prepararlo todo en un programa, mapear todo el midi de un vst en un controlador, y ponerte a "apuntar" con el ratón.
Quitar de en medio el ratón y el mapeo es una liberación, y eso que yo uso muchos vst, desde una miriada de efectos hasta el FM8, el massive y otra miriada de sintes raros de reaktor, pero no tiene que ver una cosa con la otra: es un hecho que manejando un hard generas memoria múscular específica para el sinte, lo ves más claro y más rápido, y por tanto te puedes centrar más en la edición del sonido pura y dura.
Eso no quiere decir que tengas que elegir uno u otro. Si, como ya te han dicho, te compras el módulo Y un controlador, tendrás las dos cosas... yyyy, ya que el teclado del blo es muy bueno para su rango de precios, si te compras el blo keyb y un controlador barato (como tengo yo, que tengo el blo keyb y el korg nanokontrol), tendrás un teclado de buena calidad que te sirve tanto para el blo como para los vst, y un controlador para los vst y también para el blo.
En fin, no te cierres a elegir solo uno, si ya estás acostumbrado a los vst, cerrarte a solo uno me parece la peor de las opciones.
En cuanto al directo no puedo decirte mucho, ya que nunca he llevado ni un teclado ni un ordena a un directo, pero sí te digo que si bien el ordena se te puede colgar, con el blo también puedes dar con un bug y que te juegue una mala pasada ¿Tienes menos posibilidades? Quizá, pero al final el blo es un ordenador como cualquier otro, chips, software y circuitos integrados, y tiene varios bugs conocidos, que si quieres conocerlos antes de comprarlo te puedes pasar por el hilo de usuarios que tenemos montado en este subforo, o por el excel que hicimos en ese mismo hilo cuyo link está en mi firma.
Saludos.