Me voy a salir mucho del tema pero a lo mejor si quitamos la parte emocional por ser parte comprometida en la pregunta podemos darle una vuelta más.
¿Quién tiene más mérito, los que hicieron Avengers Infinity Wars (la película), los que hicierons los cómics o los cientos de youtubers que "crean contenido" comentándola, criticándola o inventándose como será la secuela?
Lo digo porque a mí los últimos me sobran.
1
El motor en la Historia del Arte es la creatividad.
No es cuestión de hablar de méritos o jerarquías, la interpretación es una actividad distinta a la composición. Son dos actividades con igual mérito dependiendo del talento o destreza del artista.
Pero si hablamos de la música como una actividad artística y pensamos en la Historia del Arte no hay duda de que la creatividad, la composición es su más alta aspiración.
2
#33 R-2 : Yo nunca he planteado que Bach sea mejor que Ravel , además no hace falta ser alemán para reconocer que Bach es uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos ( Sería abzurdo no reconocerlo ) . No fue el único gran compositor que hubo ni creo tampoco que en Alemania no reconozcan el valor de Turina , Falla y Albéniz . Los que estamos ahora debemos hacer buena música siendo auténticos , pero sin pretender compararnos con genios como Bach ( Hay que ser muy soberbio para pretender llegar a semejante altura ) . Bach es inigualable , cuando un artista es único no hay quien lo reemplaze . Es cierto que el regaetón naturaliza el machismo , pero también es cierto que lamentablemente a muchas mujeres les gusta y lo bailan con gusto ( Si al regaetón no lo escucharan tantos individuos hubiese quedado en el olvido hace mucho tiempo ya ) .
#67 Bueno yo creo que la historia es muy selectiva, y por supuesto que Bach es probablemente uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Pero lo que planteo es que desde pequeñito nos meten siempre en la cabeza a Bach, Mozart y Beethoven. Y aunque sin duda son compositores geniales, creo que están idolatrados en comparación con otros. Creo que Vivaldi está a la altura de Bach, creo que Haydn está a la altura de Mozart, etc y es una lástima que siempre tengamos en los conservatorios referencia sobre ellos y se olviden de otros grandes maestros que de cierta manera revolucionaron la música, es como que nos cuesta salirnos de lo preestablecido. Yo llevo tocando en orquesta profesionales cerca de 15 años, y el repertorio siempre es parecido o el mismo, sinfonías de Beethoven o Mozart, el nuevo mundo de Dvorak, Danzas Hungaras de Brahms o el Bolero de Ravel y sino es para tocar el Requiem de Mozart, ... y si es en año nuevo a Strauss. Y lo peor es que el 75% de las veces es para tocar alguna de las obras que he mencionado, y esto me parece triste. El día 2 llevé a un concierto unas obras menos conocidas por la gente, como es Fratres de Arvo Part, y una Sonata de Ysaye para violín solo. A la gente le encanto las obras, mucha gente preguntado que quienes eran estos compositores... evidentemente en el concierto también lleve piezas mucho más conocidas como la Pavana y la Sonata de Fauré. Por eso creo que existe un desconocimiento generalizado en este aspecto y que se le da mucha importancia a algunos compositores y muy poca o ninguna a otros, y creo que en España le hemos dado muy poco valor a los compositores nacionales, mientras en otros países los ensalzan, tenemos un género como la zarzuela que es increíble y en Europa apenas conocen más que Doña Francisquita, no se hacen representaciones de zarzuela fuera de España, quizás un poco en latinoamérica. Y es una lástima.
#62
Coincido plenamente en todo menos en tu última frase.
Ninguno tiene más mérito que otro porque son disciplinas diferentes y complementarias una a la otra, de hecho son diferentes los estudios que se cursan para una especialidad y para la otra. Y hasta conozco a más de uno que por no poder cursar su instrumento por falta de destreza se ha pasado a dirección o composición... Y esta también es solo mi humilde opinión, ni pretendo llevar la razón ni quitársela a nadie.
1
No hablo de enseñanzas privadas. Es cierto que se necesita nivel de piano, pero no virtuosismo (ni por asomo)
#72
Es más, ahora en el medio, creo que a partir de cuarto, el alumno decide si va por perfil A (instrumentista) o perfil B (resto), potenciando diferentes cualidades en cada perfil.
Probablemente estudiases con el plan antiguo (66?) donde es cierto que se exigía mucho más el dominio del instrumento que ahora, pero es que ahora se incide mucho más en el resto de necesidades del músico y de hecho no veo que el nivel de músicos que sale sea inferior, pero si veo que el número de músicos que sale anualmente es mayor. ¿Que no es perfecto el sistema?No lo dudo, hay que cambiar muchas cosas, pero no hay que ser catastrófico tampoco.