En términos de creatividad yo diferenciaría la creatividad relacionada con el arte y la que no lo está. Pese a que determinadas actividades aparentemente mundanas pueden considerarse un arte en sí mismas, no encierran una evaluación tan subjetiva como podría darse en disciplinas como la música; y en su caso podrían cuantificarse de un modo más funcional; con ello me refiero procesos creativos ligados a la búsqueda de soluciones, a la fabricación de productos novedosos, eficientes, que a su vez generan nuevos campos de aplicación en cualquier área.
Sin embargo y en lo que concierne a este hilo (debate sobre creatividad musical vs interpretación musical), los criterios de valoración son más controvertidos. Vamos, que creo que es algo evidente.
Ésto es un win to win. Sin duda no hay nadie más importante que nadie.
El compositor necesita un buen intérprete que haga que su trabajo se realce y llegue a ser brillante, que defienda bien el trabajo en los medios, etc...
El intérprete necesita un buen compositor detrás que le dé algo que hacer brillar.
Ambos necesitan un buen productor que va a saber adaptar el producto al mercado al que vaya dirigido y le dé consistencia al proyecto.
Éste último va a necesitar de un buen técnico que haga brillar sus arreglos en cuanto a sonido.
Todos van a necesitar de un buen manager o sello que los dé a conocer.
Y seguro que me dejo a los del videoclip, a los de socialmedia y a muchos más.
Al que se lo sabe hacer todo solito directamente le llamo superdotado.
Unos cobran por los bolos, otros de autores, otros de royalties, otros de YouTube y otros cobran un fijo y punto. A cada uno lo que le toque y al que se crea mas que otro en un proyecto compartido y que depende de tantos factores, le diría que reflexione si realmente quiere estar muchos años viviendo de lo que nos gusta.
1
Kissing In The Rain = ostinati de cuerdas acompañando a melodía sencilla en re menor. Parece más prueba de la acusación que de la defensa, a mí la verdad es que me suena al hijo legítimo, bautizado y matriculado en el cole del opus de Piratas del Caribe de Zimmer con algo de Nyman o Glass.
Esto es depende en que estilo se dé.
Si es Pop moderno donde todo está secuenciado y afinado a la perfección es difícil que alguien pueda interpretar eso con instrumentos reales sin cambiar el tono y el género original para el que fue escrito, por lo que no tendría sentido.
Es decir, si yo compongo un electro-pop con secuencias supercuantizadas a corcheas, con sonido de sinte, voces con autotune y baterías sintéticas programadas y alguien quiere hacer una interpretación en directo de eso con instrumentos reales, casi que por fuerza tendrá que cambiar de género al usar guitarras, bajos, baterias y teclados, por lo que ya dejaría de ser un electro-pop para convertirse en una especie de derivado del Rock, y por lo tanto ya no tendría sentido.
#30 Vagar : Bach hubo uno solo y si es irremplazable es justamente porque es único . No se una visión entusiasta ni limitada la de creer ( Con mucha razón ) que no hacen falta más obras porque hay muchas que son de calidad y tantas que para abarcar semejante repertorio se necesitarían cientos de intérpretes y aún así hay muchas obras que aún no han sido rescatadas . La mía no es una postura contra la composición ni contra una nueva generación de compositores , pero hay quienes componen por dinero e incluso para establecer una falsa superioridad . El ejemplo que pusiste acerca del funcionario de patentes de los Estados Unidos no tiene que ver con el asunto que yo estoy tratando , son contextos diferentes . Siguiendo con Bach debo decir que fue uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos y no volverá a surgir un artista de ese nivel ya que hay artistas que son inigualables ; Las obras de Bach son muchas y todas de gran calidad .