R-2 escribió:
Y porque nos gusta tanto las BSO ???
Porque están acompañadas de imágenes e historias interesantes. Si John Williams hubiera compuesto la música de "Star Wars" para la sala de conciertos no creo que hubiera alcanzado la misma popularidad.
Por otro lado, las bandas sonoras deben guardar un equilibrio con la imagen, no se puede establecer una comparación. La música de concierto aspira a ser autónoma, a llevar al oyente de viaje musical, no tiene sentido que entre en competición con las imágenes.
Lo mismo la música de baile, la música ceremonial... La palabra Música abarca muchas manifestaciones distintas. Hay que tener cuidado al aplicarles los mismos baremos, porque sus objetivos son muy diferentes y, a menudo, contrapuestos.
Lo que sucede con las bandas sonoras en la actualidad es que se han uniformizado mucho, por lo menos las del cine más comercial. El cine de los años 60-70 presenta una variedad mucho más interesante: "El planeta de los simios", "La fuga de Logan", "El planeta prohibido", "The taking of Pelham 123"...
Respecto a la pregunta original, ¿cuál es la unidad de medida del mérito, para que la podamos comparar? ¿Los Laureles, por ejemplo? ¿Rubinstein es un intérprete de 3,54 megalaureles? ¿Bach un compositor de 10,6 megalaureles? Porque si no, veo yo las comparaciones un poco complicadas.
Lo del Fin de la Historia es un absurdo recurrente en la música o en otros campos, producto de una visión muy entusiasta, pero también muy limitada. Seguro que había coetáneos de Palestrina, Bach o de Wagner que pensaban que ya no hacía falta componer más, de lo buenos que eran aquellos gigantes. Es famosa la broma del funcionario de la oficina de patentes de Estados Unidos, que decía a finales del siglo XIX que había que cerrarla porque ya estaba todo inventado.
Compositores e intérpretes tienen cada uno su papel fundamental, los distintos tipos de música también. No quiere decir que no se puedan establecer comparaciones o jerarquías si se delimita extremadamente bien el ámbito de referencia.
Por ejemplo. La música clásica es, en general, más sofisticada armónicamente que la música electrónica de baile; la música electrónica de baile es, en general, más bailable que la música clásica. La música de Bach tiene más interés contrapuntístico que la de Ravel. La música de Ravel tiene más sofisticación tímbrica que la de Bach. Etc.
¿Es mejor Bach que Ravel? ¿O viceversa? Es una pregunta absurda, no tiene sentido, ya que no hay una definición unívoca de la palabra "mejor". ¿Me puede apetecer en algún momento escuchar música electrónica antes que clásica? En general no, pero en algunas circunstancias concretas, por supuesto.