GunMonkey @ 19 Dic 2006 - 06:36 PM escribió:
No pretendía ir de listo, aunque igual no me salió bien, sólo que me parece realmente difícil que esa temática y estética pueda llegar a encajar hoy en día en un planteamiento de "ser famoso"... aunque quizá por eso tenga más mérito; es la contradicción que planteaba más arriba.
No me suelo meter en estos berenjenales pero es que no puedo evitarlo. Quizás porque ya el título del post tiene bastante guasa.
Sobre la música no voy a opinar o lo haré poco. Como Gun.
Como producto. Yo he visto el videoclip de no llores. La estetica es Ot. La trama es trillada pero es lo que quiere el público al que va dirigido: algo simple y funcional. Además la escenografia es super Bisbal. O sea que por esa parte esta bien. Hay bastante público ahi fuera que compra estos contenidos.
La canción está bien. 3 acordes y hala. Es evidente que el público tampoco exige ningún virtuosismo o experimentación. Creo que estaría bastante fuera de lugar en este tipo de temas. Sería como escuchar el reaktor en un reggaeton. Pues no.
Ahora el nombre de "Pedro el sabio" no me mola. Y el ying yang es más para grupos como gamma ray o "jevys". Se tendría que modificar algo tipo "El diario de Julia", "La nariz de Cezanne", "Me sube la bilirrubina", "El Club de Diogenes", "Love Fist", ... una frase hecha con nombre y complemento del nombre. Ahora está de moda:
-El canto del loco
-La oreja de Van gogh
-La caja de Pandora
etc...
El logo tiene que ser impactante. Algo que le quede a la peña. Esto no sé, pero si me contratais fijo encuentro algo que haga mover las masas de forma enfebrecida despojandose de cualquier atisbo de razonamiento ante la contemplación de un logo/escudo capaz de atravesar generaciones culturales enteras: como la botella de la coca cola hasta la receta del pulpo a la gallega.
A ver los iconos deberian de tener una referencia con lo que Jung dice de los arquetipos. Que son una especie de iconos universales que transciende todo tipo de culturas.
Lo de la tematica de las hadas esto no sé de dónde baja. Yo he escuchado solo el videoclip "No llores". Aún así, si es cierto, el tema de las hadas está más que muerto. El público no quiere escuchar de nayades, serafines, brujas del oeste u otras pachangadas post-romanticas. Se tiene que hablar con el lenguaje de la calle. Esto obliga a utilizar en todas las canciones la mayoría o parte de las siguientes palabras:
-te quiero
-te amo
-corazón
-alma
-abrazo
-juntos, juntos los dos, juntos para siempre, etc...
- ojos
-fuego (en mí, en tí, nosotros, vosotros, ellos...)
-abismo
-oscuridad
-beso
-dame la mano (hold my hand)
- todo (no hay grados: siempre es todo o nada. O lo tomas o lo dejas)
- nunca
Creo que estas palabras clave ayudan a una cancion ya que tanto los anglosajones ab(usan) al igual que los artistas hispanos que han sido muy sagaces al tomar buena nota de ello. Hoy en dia se pueden hacer canciones barajando aleatoriamente estas palabras. Resulta muy cómodo y es una práctica habitual. Esto viene dado porque la mayoría de músicos no tienen absolutamente nada que decir.
Y esto es bueno para el público porque en verdad no repara en las letras. Lo importante es que haya golpes de efecto interesantes (ese bombo, esa rítmica bien marcada a lo "strokes", ese estribillo enganchoso digno de una canción de patio infantil). Porque si eres producto tienes que saber que el cuoficiente intelectual de tu público es el de un niño de diez años. O sea que no hay lugar para grandes pensamientos o transcribir, por ejemplo, aforismos de "El mundo como voluntad y representación" (schopenhauer) o la "Republica"(Platón), básicamente porque la gente quiere divertirse sin esfuerzo. Lo que es lógicamente razonable ya que la mayoría tienen que soportar un trabajo precario y mal pagado durante una cantidad de horas diarias nada depreciable durante sus vidas. Así que la música es una via escape, sí. Pero sin hadas, nimfas, sátiros...
Es por eso que creo que la tematica tendría que ir más orientada hacia los amoríos y esos rollos panfletarios con los que la literatura barata emponzoña la conciencia de los jóvenes de una forma prácticamente continua. Del nacimiento hasta prácticamente los treinta.O sea que yo seguiria la temática del videoclip.
También es importante. como tema. la cultura del éxito (We're the champions), el culto al ego (sobreviviré), el desamorío (da pie a tiempos rápidos), etc...
Los temas políticos mejor dejarlos a los cantautores ya que son ellos los que nos tienen que aburrir con este tipo de género. Personalmente no concibo bien la alianza entre política y música pero este es un tema personal.
Espero de ser ayuda en esta re-orientación musical. Recibid un fuerte abrazo.
C.