en las canciones que actualmente estais produciendo
¿Que cadena de master usan?
OFERTASVer todas
-
-33%Roland GAIA 2
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
Saludos bro! Uso dos estapas primero mix bus y luego master.
Mix Bus: Fabfilter Pro-Q 3, Slate Digital FG-Red, Waves Vitamin este último para enfocar el Low End en mono y excitar un poco el resto del espectro (sutilmente)
Master: Plugin Alliance Bx Digital v3, Plugin Alliance Black Box, Shadows Hills Mastering Compressor 1 o 2 db, SPL Iron 1 o 2 db, Slate Digital Tape Machine, Ozone 9 Imager, Gulfoss, Spectre de Waves Factory o Waves Vitamin,Tone Booster Sibalance para el siseo y el harsh, me gustaria usar el Soothe2 pero vale carisimo y el Sibalance me funciona bastante bien la verdad, x ultimo he probado recientemente el uso de 2 Limitadores en vez de 1 solo apretado uso el L2 de Fabfilter. Saludos
Mix Bus: Fabfilter Pro-Q 3, Slate Digital FG-Red, Waves Vitamin este último para enfocar el Low End en mono y excitar un poco el resto del espectro (sutilmente)
Master: Plugin Alliance Bx Digital v3, Plugin Alliance Black Box, Shadows Hills Mastering Compressor 1 o 2 db, SPL Iron 1 o 2 db, Slate Digital Tape Machine, Ozone 9 Imager, Gulfoss, Spectre de Waves Factory o Waves Vitamin,Tone Booster Sibalance para el siseo y el harsh, me gustaria usar el Soothe2 pero vale carisimo y el Sibalance me funciona bastante bien la verdad, x ultimo he probado recientemente el uso de 2 Limitadores en vez de 1 solo apretado uso el L2 de Fabfilter. Saludos
Utilizo un solo plugin, un ecualizador: el gratuito de Voxengo o el de Reaper. También realizo automatizaciones de volumen en fragmentos concretos y, a veces, modifico la amplitud de la imagen estéreo con los controles de panorama de Reaper. No comprimo, me gusta el sonido con dinámica.
Comparto mi eslabón para ver si hay alguien así de austero.
Comparto mi eslabón para ver si hay alguien así de austero.
Se conoce por masterización el proceso dentro de la producción musical donde se prepara una mezcla final para ser transferida a un medio en el que pueda ser duplicada y reproducida posteriormente.
Todo esto implica un tratamiento del audio específico donde se realizan una serie de tareas como pueden ser corregir defectos, normalizar el volumen, dar un acabado final al sonido que estimule al oyente, etc…
Para llevar a cabo este procedimiento se hace uso de diferentes elementos de hardware/ software de audio, como pueden ser ecualizadores, compresores, enhancers, limitadores…
Estos componentes se establecen en un orden concreto predeterminado por el que pasa la señal de audio de tal forma que permitan actuar sobre el sonido de forma adecuada en su conjunto. A esto se le conoce como cadena de masterización y como en toda buena cadena que se precie ningún eslabón que la componga puede faltar.
Quiere decirse con esto que cuando se usan equipos analógicos estos están conectados físicamente entre sí formando la cadena de unidades de hardware que actúan al mismo tiempo sobre el sonido, y esto va a determinar que el ingeniero de mastering cuando no haga uso explicito de alguno de los componentes de la cadena (no ecualiza ni comprima con algún ecualizador/ compresor concretos, por ejemplo) sí deje pasar la señal de audio sobre ellos en modo “bypass” para así añadir el comportamiento/ armónicos del hardware aunque éste no este actuando sobre el sonido y así obtener el resultado general de la acción conjunta de la cadena en todo momento.
El desarrollo de las diferentes cadenas de masterización no es algo arbitrario y se fundamentan en una serie de requerimientos técnicos que determinan las opciones posibles dentro del uso de los distintos elementos de hardware existentes y el orden que se establezca entre ellos de tal forma que se consigan unos resultados óptimos y concretos.
Lo comentado anteriormente tiene que trasladarse también a nuestro trabajo personal con las emulaciones de equipos analógicos y debemos de establecer por nuestra parte las distintas cadenas de masterización de las que hagamos uso de una forma correcta fundamentándolas en una base teórica/ artística válida y desarrollándolas abriendo distintas instancias de plugins concretos de ecualizadores, compresores, etc… con un orden predeterminado de antemano dentro de las inserciones de los canales del DAW/ software de audio.
Decir también que la masterización se realiza en un único paso y no puede realizarse en fases diferenciadas. Quiero decir con esto que todos las emulaciones y plugs que usemos tienen que estar presentes al mismo tiempo en el proyecto del DAW/ otro software cuando exportemos a audio/ rendericemos el mastering final.
Los equipos/ tareas con los que se podría delimitar el proceso de mastering serían, por ejemplo:
-Un ecualizador paramétrico para limpieza/ corrección de frecuencias
-Un compresor VCA/ óptico para retener picos y lograr unidad
-Un ecualizador pasivo para añadir color y dar carácter
-Un ecualizador estilo Pultec para obtener más aire y brillo
-Un compresor variable MU para añadir color y perfilar
Es muy habitual ver en masterización también el uso de emuladores de válvulas y excitadores aurales para el tratamiento del audio con el objetivo de añadir brillo - calidez, restaurar armónicos, … De estos haré especial mención también.
A tenor de lo anterior la cadena de masterización que quisiera proponeros sería la siguiente:
01: Main buss de la mesa de mezclas
02: Comprensor VCA/ óptico
03: Grabadora de cinta analógica
*
04: Ecualizador paramétrico
05: Ecualizador pasivo
06: Ecualizador estilo Pultec
07: Compresor Variable MU
*
08: Emulador de válvulas triodo/ pentodo
09: Excitador aural
*
10: Limitador/es de sobremuestreo
Esto es un continuum de elementos de hardware donde solo escogemos aquellos componentes que nos resulten necesarios para realizar nuestra masterización.
Aquí os dejo los plugins que serían más adecuadas para desarrollar lo anterior. Tal como os he comentado antes solo tenéis que elegir uno de ellos dentro de cada apartado.
MAIN BUSS DE LA MESA DE MEZCLAS
VIRTUAL MIX BUSS
https://slatedigital.com/virtual-console-collection/
*
COMPRESOR VCA/ÓPTICO
ELYSIA ALPHA COMPRESSOR
https://www.plugin-alliance.com/en/products/elysia_alpha_compressor.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/elysia-alpha-compressor.html
NEVE 2254 (X2)
https://www.plugin-alliance.com/en/products/lindell_254e.html
https://www.waves.com/plugins/v-comp#eddie-kramer-hardware-modeling-v-series
NEVE 33609
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/neve-33609.html
SHADOW HILLS MASTERING COMPRESSOR
https://www.plugin-alliance.com/en/products/shadow_hills_class_a_mastering_comp.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/shadow-hills-mastering-compressor.html
SPL IRON
https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_iron.html
VERTIGO VSC 2
https://www.plugin-alliance.com/en/products/vertigo_vsc-2.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/vsc-2-compressor.html
API 2500
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/api-2500-bus-compressor.html
https://www.waves.com/plugins/api-2500
https://www.acustica-audio.com/store/products/pink
SSL BUSS COMPRESSOR
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/ssl-4000-g-series-bus-compressor-collection.html
https://www.waves.com/plugins/ssl-g-master-buss-compressor
TUBETECH CL1B (X2)
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/tube-tech-cl-1b-mkii-compressor.html
https://www.softube.com/compressor-collection
*
GRABADORA DE CINTA
TAUPE
https://www.acustica-audio.com/store/products/taupe
AMPEX ATR-102
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/ampex-atr-102.html
EMPIRICAL LABS FATSO
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/fatso.html
SOFTUBE
https://www.softube.com/tape
WAVES EDDIE KRAMER
https://www.waves.com/plugins/kramer-master-tape#eddie-kramer-on-the-kramer-master-tape
STEVEN SLATE VIRTUAL TAPE MACHINES
https://slatedigital.com/virtual-tape-machines/
*
ECUALIZADOR PARAMÉTRICO
GML 8200
https://www.acustica-audio.com/store/products/green
AVALON AD2055
https://www.acustica-audio.com/store/products/amber
SONTEC 432
https://www.acustica-audio.com/store/products/scarlet
MASELEC MEA-2
https://www.acustica-audio.com/store/products/ivory
MILLENIA NSQ2
https://www.plugin-alliance.com/en/products/millennia_nseq-2.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/millennia-nseq-2.html
*
ECUALIZADOR PASIVO
MANLEY MASSIVE PASSIVE
https://www.acustica-audio.com/store/products/magenta
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/manley-massive-passive.html
DANGEROUS BAX EQ
https://www.plugin-alliance.com/en/products/dangerous_bax_eq.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/dangerous-bax-eq.html
CHANDLER LIMITED CURVE BENDER
https://www.softube.com/curve-bender
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/chandler-limited-curve-bender.html
API 5500 (2 X API 550B)
https://www.waves.com/plugins/api-550
https://www.acustica-audio.com/store/products/pink
*
ECUALIZADOR ESTILO PULTEC
DW FEARN VT-5
https://www.acustica-audio.com/store/products/ruby
PULTEC EQP1A (X2)
https://www.waves.com/plugins/puigtec-eqs
https://www.acustica-audio.com/store/products/white
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/pultec-passive-eq-collection.html
*
COMPRESOR VARIABLE MU
MANLEY VARIABLE MU
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/manley-variable-mu.html
FAIRCHILD 670
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/fairchild-tube-limiter-collection.html
https://www.waves.com/plugins/puigchild-compressor#jack-joseph-puig-puigchild-compressor-limiter
https://www.acustica-audio.com/store/products/ultramarine
*
EMULADOR DE VÁLVULAS TRIODO/ PENTODO
THERMIONIC CULTURE VULTURE
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/thermionic-culture-vulture.html
ALTEC 1567A
https://www.soundtoys.com/product/radiator/
VOXENGO VARISATURATOR
https://www.voxengo.com/product/varisaturator/
*
EXCITADOR AURAL
SPL VITALIZER MKII
https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_vitalizer_mk2-t.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/spl-vitalizer-mk2-t.html
APHEX 602B
https://www.waves.com/plugins/aphex-vintage-aural-exciter#aphex-vintage-aural-exciter-tutorial
BBE SONIC MAXIMIZER
http://www.bbesound.com/products/sonic-maximizers/482i.aspx
*
LIMITADOR DE SOBREMUESTREO
FABFILTER PRO-L
https://www.fabfilter.com/products/pro-l-2-limiter-plug-in
VOXENGO ELEPHANT
https://www.voxengo.com/product/elephant/
WAVES L2
https://www.waves.com/plugins/l2-ultramaximizer
Todo esto implica un tratamiento del audio específico donde se realizan una serie de tareas como pueden ser corregir defectos, normalizar el volumen, dar un acabado final al sonido que estimule al oyente, etc…
Para llevar a cabo este procedimiento se hace uso de diferentes elementos de hardware/ software de audio, como pueden ser ecualizadores, compresores, enhancers, limitadores…
Estos componentes se establecen en un orden concreto predeterminado por el que pasa la señal de audio de tal forma que permitan actuar sobre el sonido de forma adecuada en su conjunto. A esto se le conoce como cadena de masterización y como en toda buena cadena que se precie ningún eslabón que la componga puede faltar.
Quiere decirse con esto que cuando se usan equipos analógicos estos están conectados físicamente entre sí formando la cadena de unidades de hardware que actúan al mismo tiempo sobre el sonido, y esto va a determinar que el ingeniero de mastering cuando no haga uso explicito de alguno de los componentes de la cadena (no ecualiza ni comprima con algún ecualizador/ compresor concretos, por ejemplo) sí deje pasar la señal de audio sobre ellos en modo “bypass” para así añadir el comportamiento/ armónicos del hardware aunque éste no este actuando sobre el sonido y así obtener el resultado general de la acción conjunta de la cadena en todo momento.
El desarrollo de las diferentes cadenas de masterización no es algo arbitrario y se fundamentan en una serie de requerimientos técnicos que determinan las opciones posibles dentro del uso de los distintos elementos de hardware existentes y el orden que se establezca entre ellos de tal forma que se consigan unos resultados óptimos y concretos.
Lo comentado anteriormente tiene que trasladarse también a nuestro trabajo personal con las emulaciones de equipos analógicos y debemos de establecer por nuestra parte las distintas cadenas de masterización de las que hagamos uso de una forma correcta fundamentándolas en una base teórica/ artística válida y desarrollándolas abriendo distintas instancias de plugins concretos de ecualizadores, compresores, etc… con un orden predeterminado de antemano dentro de las inserciones de los canales del DAW/ software de audio.
Decir también que la masterización se realiza en un único paso y no puede realizarse en fases diferenciadas. Quiero decir con esto que todos las emulaciones y plugs que usemos tienen que estar presentes al mismo tiempo en el proyecto del DAW/ otro software cuando exportemos a audio/ rendericemos el mastering final.
Los equipos/ tareas con los que se podría delimitar el proceso de mastering serían, por ejemplo:
-Un ecualizador paramétrico para limpieza/ corrección de frecuencias
-Un compresor VCA/ óptico para retener picos y lograr unidad
-Un ecualizador pasivo para añadir color y dar carácter
-Un ecualizador estilo Pultec para obtener más aire y brillo
-Un compresor variable MU para añadir color y perfilar
Es muy habitual ver en masterización también el uso de emuladores de válvulas y excitadores aurales para el tratamiento del audio con el objetivo de añadir brillo - calidez, restaurar armónicos, … De estos haré especial mención también.
A tenor de lo anterior la cadena de masterización que quisiera proponeros sería la siguiente:
01: Main buss de la mesa de mezclas
02: Comprensor VCA/ óptico
03: Grabadora de cinta analógica
*
04: Ecualizador paramétrico
05: Ecualizador pasivo
06: Ecualizador estilo Pultec
07: Compresor Variable MU
*
08: Emulador de válvulas triodo/ pentodo
09: Excitador aural
*
10: Limitador/es de sobremuestreo
Esto es un continuum de elementos de hardware donde solo escogemos aquellos componentes que nos resulten necesarios para realizar nuestra masterización.
Aquí os dejo los plugins que serían más adecuadas para desarrollar lo anterior. Tal como os he comentado antes solo tenéis que elegir uno de ellos dentro de cada apartado.
MAIN BUSS DE LA MESA DE MEZCLAS
VIRTUAL MIX BUSS
https://slatedigital.com/virtual-console-collection/
*
COMPRESOR VCA/ÓPTICO
ELYSIA ALPHA COMPRESSOR
https://www.plugin-alliance.com/en/products/elysia_alpha_compressor.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/elysia-alpha-compressor.html
NEVE 2254 (X2)
https://www.plugin-alliance.com/en/products/lindell_254e.html
https://www.waves.com/plugins/v-comp#eddie-kramer-hardware-modeling-v-series
NEVE 33609
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/neve-33609.html
SHADOW HILLS MASTERING COMPRESSOR
https://www.plugin-alliance.com/en/products/shadow_hills_class_a_mastering_comp.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/shadow-hills-mastering-compressor.html
SPL IRON
https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_iron.html
VERTIGO VSC 2
https://www.plugin-alliance.com/en/products/vertigo_vsc-2.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/vsc-2-compressor.html
API 2500
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/api-2500-bus-compressor.html
https://www.waves.com/plugins/api-2500
https://www.acustica-audio.com/store/products/pink
SSL BUSS COMPRESSOR
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/ssl-4000-g-series-bus-compressor-collection.html
https://www.waves.com/plugins/ssl-g-master-buss-compressor
TUBETECH CL1B (X2)
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/tube-tech-cl-1b-mkii-compressor.html
https://www.softube.com/compressor-collection
*
GRABADORA DE CINTA
TAUPE
https://www.acustica-audio.com/store/products/taupe
AMPEX ATR-102
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/ampex-atr-102.html
EMPIRICAL LABS FATSO
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/fatso.html
SOFTUBE
https://www.softube.com/tape
WAVES EDDIE KRAMER
https://www.waves.com/plugins/kramer-master-tape#eddie-kramer-on-the-kramer-master-tape
STEVEN SLATE VIRTUAL TAPE MACHINES
https://slatedigital.com/virtual-tape-machines/
*
ECUALIZADOR PARAMÉTRICO
GML 8200
https://www.acustica-audio.com/store/products/green
AVALON AD2055
https://www.acustica-audio.com/store/products/amber
SONTEC 432
https://www.acustica-audio.com/store/products/scarlet
MASELEC MEA-2
https://www.acustica-audio.com/store/products/ivory
MILLENIA NSQ2
https://www.plugin-alliance.com/en/products/millennia_nseq-2.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/millennia-nseq-2.html
*
ECUALIZADOR PASIVO
MANLEY MASSIVE PASSIVE
https://www.acustica-audio.com/store/products/magenta
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/manley-massive-passive.html
DANGEROUS BAX EQ
https://www.plugin-alliance.com/en/products/dangerous_bax_eq.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/dangerous-bax-eq.html
CHANDLER LIMITED CURVE BENDER
https://www.softube.com/curve-bender
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/chandler-limited-curve-bender.html
API 5500 (2 X API 550B)
https://www.waves.com/plugins/api-550
https://www.acustica-audio.com/store/products/pink
*
ECUALIZADOR ESTILO PULTEC
DW FEARN VT-5
https://www.acustica-audio.com/store/products/ruby
PULTEC EQP1A (X2)
https://www.waves.com/plugins/puigtec-eqs
https://www.acustica-audio.com/store/products/white
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/pultec-passive-eq-collection.html
*
COMPRESOR VARIABLE MU
MANLEY VARIABLE MU
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/manley-variable-mu.html
FAIRCHILD 670
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/fairchild-tube-limiter-collection.html
https://www.waves.com/plugins/puigchild-compressor#jack-joseph-puig-puigchild-compressor-limiter
https://www.acustica-audio.com/store/products/ultramarine
*
EMULADOR DE VÁLVULAS TRIODO/ PENTODO
THERMIONIC CULTURE VULTURE
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/thermionic-culture-vulture.html
ALTEC 1567A
https://www.soundtoys.com/product/radiator/
VOXENGO VARISATURATOR
https://www.voxengo.com/product/varisaturator/
*
EXCITADOR AURAL
SPL VITALIZER MKII
https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_vitalizer_mk2-t.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/spl-vitalizer-mk2-t.html
APHEX 602B
https://www.waves.com/plugins/aphex-vintage-aural-exciter#aphex-vintage-aural-exciter-tutorial
BBE SONIC MAXIMIZER
http://www.bbesound.com/products/sonic-maximizers/482i.aspx
*
LIMITADOR DE SOBREMUESTREO
FABFILTER PRO-L
https://www.fabfilter.com/products/pro-l-2-limiter-plug-in
VOXENGO ELEPHANT
https://www.voxengo.com/product/elephant/
WAVES L2
https://www.waves.com/plugins/l2-ultramaximizer
#1 Hola que tal! Mira yo soy un auténtico novato e ignorante, y me gustaría saber tu opinión y la de todos sobre mi cadena master. Llevo 8 meses de formación en tutoriales para intentar producir decentemente EDM. Trabajo con Ableton 10 Suite, tengo una mezcla que de forma natural da -4.5db de headroom, y estoy probando varias configuraciones finales de mi cadena master. En principio la he aplicado sobre el mismo proyecto de mezcla, pero sé que esto es incorrecto y lo que haré será exportar la mezcla cuando sepa cómo quiero masterizarla. Exportaré mi mezcla sin cadena master y sin headroom, haré un nuevo proyecto donde insertaré el wav de la mezcla, le bajaré el fader del canal para darle ese headroom que quité para exportar, y aplicaré la cadena máster para la exportación final.
Tengo esta cadena máster, con todo de Ableton menos un EQ al final para dar aire:
- EQ8 en M/S con sus respectivos cortes: M en 40hz y S en 120hz además de un brillo de 0.5db en los 5K.
- EQ8 modo normal con otro brillo de 1.5 en los 5K
- Controlar picos: GlueComp. en preset “catch peaks”, treshold -10.5db. y 1db de MakeUp
- Controlar picos: EQ8 con los 3 o 4 picos que se hayan podido escapar
- Multiband Dynamics: con treshold creo que bastante agresivos -28 en high, -20 en mid y -18 en low creo recordar… mi intención es que éste sea el compresor a forzar para igualarlo todo y poder ganar volumen al final de la cadena.
- Compressor: con ratio 2.80, att 3.8ms, rel 146ms y treshold -10.5db…. mi intención es recuperar la pegada perdida en la compresión anterior, y además restarle trabajo al Limiter que viene después.
- EQ “Luftikus”: para dar grave en 40hz (0.5db) y brillo en 2.5K (1db) y 10K (1.8db)
- Limiter en -0.30, en 6ms, y llego a darle 12.5db sin distorsionar.
La última exportación (con la cadena aplicada sobre el proyecto de mezcla), intentando comprimir bastante con el Multiband sin dañar mucho para poder darle ese +12.5db en el Limiter, ha dado con el YouLeanMeter unos -7.9 LUFS INTEGRADOS. Seguramente mi mezcla no sea buena como para poder subir más, quizás debo comprimir más y mejor para poder subir más, quizás con un subgrave a 45hz no permita dicha subida sin distorsionar... la cuestión es que los temas que compro de BeatPort en WAV pasan de 0 en el máster si los importo a un archivo nuevo de Ableton (con su fader a 0 evidentemente), "sin tocarlos" digamos, llegan a +4db y suenan de lujo!!
Tengo esta cadena máster, con todo de Ableton menos un EQ al final para dar aire:
- EQ8 en M/S con sus respectivos cortes: M en 40hz y S en 120hz además de un brillo de 0.5db en los 5K.
- EQ8 modo normal con otro brillo de 1.5 en los 5K
- Controlar picos: GlueComp. en preset “catch peaks”, treshold -10.5db. y 1db de MakeUp
- Controlar picos: EQ8 con los 3 o 4 picos que se hayan podido escapar
- Multiband Dynamics: con treshold creo que bastante agresivos -28 en high, -20 en mid y -18 en low creo recordar… mi intención es que éste sea el compresor a forzar para igualarlo todo y poder ganar volumen al final de la cadena.
- Compressor: con ratio 2.80, att 3.8ms, rel 146ms y treshold -10.5db…. mi intención es recuperar la pegada perdida en la compresión anterior, y además restarle trabajo al Limiter que viene después.
- EQ “Luftikus”: para dar grave en 40hz (0.5db) y brillo en 2.5K (1db) y 10K (1.8db)
- Limiter en -0.30, en 6ms, y llego a darle 12.5db sin distorsionar.
La última exportación (con la cadena aplicada sobre el proyecto de mezcla), intentando comprimir bastante con el Multiband sin dañar mucho para poder darle ese +12.5db en el Limiter, ha dado con el YouLeanMeter unos -7.9 LUFS INTEGRADOS. Seguramente mi mezcla no sea buena como para poder subir más, quizás debo comprimir más y mejor para poder subir más, quizás con un subgrave a 45hz no permita dicha subida sin distorsionar... la cuestión es que los temas que compro de BeatPort en WAV pasan de 0 en el máster si los importo a un archivo nuevo de Ableton (con su fader a 0 evidentemente), "sin tocarlos" digamos, llegan a +4db y suenan de lujo!!
Baneado
Empieza con EQ y limiter si eres novato, cuantos más plugins metas más descontrol tendrás.
Busca con el EQ una ecualización balanceada entre graves y agudos de tal manera que el espectrómetro ofrezca una línea frecuencial bastante llana. Aplica limitador para levantar los sonidos más bajitos y controlar los picos de los más dominantes.
Cuando consigas buenos resultados así ya te puedes ir metiendo en otros factores como stereo width...
He visto gente sin idea meter por meter porque su artista favorito lo hace así y finalmente el track a la basura...
Por ejemplo estar metiendo TAPE EMULATION cuando ni siquiera sabes que aportes da a la mezcla, mete una mezcla amateur en un AMPEX de UAD y ya me cuentas lo que sale....
Pero sin embargo puede ser muy favorable usándola como toca...
El mejor consejo que puedo dar es, aprende a usar cada tool como si fuera una extensión de tu cuerpo. Si manejas de puta madre la herramienta y tienes claro el propósito vas por buen camino.
Con una buena EQ (API por ejemplo) y conceptos de psicoacústica hoy en día se puede llegar más lejos que un "expertillo" con su cadena de mastering llena de los plugins mas fancy del mercado.
Busca con el EQ una ecualización balanceada entre graves y agudos de tal manera que el espectrómetro ofrezca una línea frecuencial bastante llana. Aplica limitador para levantar los sonidos más bajitos y controlar los picos de los más dominantes.
Cuando consigas buenos resultados así ya te puedes ir metiendo en otros factores como stereo width...
He visto gente sin idea meter por meter porque su artista favorito lo hace así y finalmente el track a la basura...
Por ejemplo estar metiendo TAPE EMULATION cuando ni siquiera sabes que aportes da a la mezcla, mete una mezcla amateur en un AMPEX de UAD y ya me cuentas lo que sale....
Pero sin embargo puede ser muy favorable usándola como toca...
El mejor consejo que puedo dar es, aprende a usar cada tool como si fuera una extensión de tu cuerpo. Si manejas de puta madre la herramienta y tienes claro el propósito vas por buen camino.
Con una buena EQ (API por ejemplo) y conceptos de psicoacústica hoy en día se puede llegar más lejos que un "expertillo" con su cadena de mastering llena de los plugins mas fancy del mercado.
Baneado
Tienes razón con lo de llamarlo Stem Mastering o podríamos hablar de "multitrack mastering" si es alguien que ha compuesto su track y masteriza directamente en el primer export.
De todas formas al masterizar un track de una sola pista queda mucha mezcla: La Frecuencial
Acabo de publicar un post con un consejillo por si quieres ir ahí también a objetar educadamente, las críticas constructivas siempre son bienvenidas.
De todas formas al masterizar un track de una sola pista queda mucha mezcla: La Frecuencial
Acabo de publicar un post con un consejillo por si quieres ir ahí también a objetar educadamente, las críticas constructivas siempre son bienvenidas.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo