¿Que cadena de master usan?

AutoProduccion
#1 por AutoProduccion el 29/08/2020
Me gustaría leeros sobre vuestra cadena en el mixbus y en el master
en las canciones que actualmente estais produciendo
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Rayan
#2 por Rayan el 06/09/2020
Saludos bro! Uso dos estapas primero mix bus y luego master.
Mix Bus: Fabfilter Pro-Q 3, Slate Digital FG-Red, Waves Vitamin este último para enfocar el Low End en mono y excitar un poco el resto del espectro (sutilmente)
Master: Plugin Alliance Bx Digital v3, Plugin Alliance Black Box, Shadows Hills Mastering Compressor 1 o 2 db, SPL Iron 1 o 2 db, Slate Digital Tape Machine, Ozone 9 Imager, Gulfoss, Spectre de Waves Factory o Waves Vitamin,Tone Booster Sibalance para el siseo y el harsh, me gustaria usar el Soothe2 pero vale carisimo y el Sibalance me funciona bastante bien la verdad, x ultimo he probado recientemente el uso de 2 Limitadores en vez de 1 solo apretado uso el L2 de Fabfilter. Saludos
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dario
#3 por dario el 06/09/2020
Utilizo un solo plugin, un ecualizador: el gratuito de Voxengo o el de Reaper. También realizo automatizaciones de volumen en fragmentos concretos y, a veces, modifico la amplitud de la imagen estéreo con los controles de panorama de Reaper. No comprimo, me gusta el sonido con dinámica.

Comparto mi eslabón para ver si hay alguien así de austero.
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2
Lenny
#4 por Lenny el 18/09/2020
Se conoce por masterización el proceso dentro de la producción musical donde se prepara una mezcla final para ser transferida a un medio en el que pueda ser duplicada y reproducida posteriormente.


Todo esto implica un tratamiento del audio específico donde se realizan una serie de tareas como pueden ser corregir defectos, normalizar el volumen, dar un acabado final al sonido que estimule al oyente, etc…


Para llevar a cabo este procedimiento se hace uso de diferentes elementos de hardware/ software de audio, como pueden ser ecualizadores, compresores, enhancers, limitadores…


Estos componentes se establecen en un orden concreto predeterminado por el que pasa la señal de audio de tal forma que permitan actuar sobre el sonido de forma adecuada en su conjunto. A esto se le conoce como cadena de masterización y como en toda buena cadena que se precie ningún eslabón que la componga puede faltar.


Quiere decirse con esto que cuando se usan equipos analógicos estos están conectados físicamente entre sí formando la cadena de unidades de hardware que actúan al mismo tiempo sobre el sonido, y esto va a determinar que el ingeniero de mastering cuando no haga uso explicito de alguno de los componentes de la cadena (no ecualiza ni comprima con algún ecualizador/ compresor concretos, por ejemplo) sí deje pasar la señal de audio sobre ellos en modo “bypass” para así añadir el comportamiento/ armónicos del hardware aunque éste no este actuando sobre el sonido y así obtener el resultado general de la acción conjunta de la cadena en todo momento.


El desarrollo de las diferentes cadenas de masterización no es algo arbitrario y se fundamentan en una serie de requerimientos técnicos que determinan las opciones posibles dentro del uso de los distintos elementos de hardware existentes y el orden que se establezca entre ellos de tal forma que se consigan unos resultados óptimos y concretos.


Lo comentado anteriormente tiene que trasladarse también a nuestro trabajo personal con las emulaciones de equipos analógicos y debemos de establecer por nuestra parte las distintas cadenas de masterización de las que hagamos uso de una forma correcta fundamentándolas en una base teórica/ artística válida y desarrollándolas abriendo distintas instancias de plugins concretos de ecualizadores, compresores, etc… con un orden predeterminado de antemano dentro de las inserciones de los canales del DAW/ software de audio.


Decir también que la masterización se realiza en un único paso y no puede realizarse en fases diferenciadas. Quiero decir con esto que todos las emulaciones y plugs que usemos tienen que estar presentes al mismo tiempo en el proyecto del DAW/ otro software cuando exportemos a audio/ rendericemos el mastering final.


Los equipos/ tareas con los que se podría delimitar el proceso de mastering serían, por ejemplo:

-Un ecualizador paramétrico para limpieza/ corrección de frecuencias

-Un compresor VCA/ óptico para retener picos y lograr unidad

-Un ecualizador pasivo para añadir color y dar carácter

-Un ecualizador estilo Pultec para obtener más aire y brillo

-Un compresor variable MU para añadir color y perfilar


Es muy habitual ver en masterización también el uso de emuladores de válvulas y excitadores aurales para el tratamiento del audio con el objetivo de añadir brillo - calidez, restaurar armónicos, … De estos haré especial mención también.


A tenor de lo anterior la cadena de masterización que quisiera proponeros sería la siguiente:

01: Main buss de la mesa de mezclas
02: Comprensor VCA/ óptico
03: Grabadora de cinta analógica
*
04: Ecualizador paramétrico
05: Ecualizador pasivo
06: Ecualizador estilo Pultec
07: Compresor Variable MU
*
08: Emulador de válvulas triodo/ pentodo
09: Excitador aural
*
10: Limitador/es de sobremuestreo


Esto es un continuum de elementos de hardware donde solo escogemos aquellos componentes que nos resulten necesarios para realizar nuestra masterización.


Aquí os dejo los plugins que serían más adecuadas para desarrollar lo anterior. Tal como os he comentado antes solo tenéis que elegir uno de ellos dentro de cada apartado.


MAIN BUSS DE LA MESA DE MEZCLAS


VIRTUAL MIX BUSS

https://slatedigital.com/virtual-console-collection/

*

COMPRESOR VCA/ÓPTICO


ELYSIA ALPHA COMPRESSOR

https://www.plugin-alliance.com/en/products/elysia_alpha_compressor.html

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/elysia-alpha-compressor.html


NEVE 2254 (X2)

https://www.plugin-alliance.com/en/products/lindell_254e.html

https://www.waves.com/plugins/v-comp#eddie-kramer-hardware-modeling-v-series


NEVE 33609

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/neve-33609.html


SHADOW HILLS MASTERING COMPRESSOR

https://www.plugin-alliance.com/en/products/shadow_hills_class_a_mastering_comp.html

https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/shadow-hills-mastering-compressor.html


SPL IRON

https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_iron.html


VERTIGO VSC 2

https://www.plugin-alliance.com/en/products/vertigo_vsc-2.html

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/vsc-2-compressor.html


API 2500

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/api-2500-bus-compressor.html

https://www.waves.com/plugins/api-2500

https://www.acustica-audio.com/store/products/pink


SSL BUSS COMPRESSOR

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/ssl-4000-g-series-bus-compressor-collection.html

https://www.waves.com/plugins/ssl-g-master-buss-compressor


TUBETECH CL1B (X2)

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/tube-tech-cl-1b-mkii-compressor.html

https://www.softube.com/compressor-collection


*

GRABADORA DE CINTA


TAUPE

https://www.acustica-audio.com/store/products/taupe


AMPEX ATR-102

https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/ampex-atr-102.html


EMPIRICAL LABS FATSO

https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/fatso.html


SOFTUBE

https://www.softube.com/tape


WAVES EDDIE KRAMER

https://www.waves.com/plugins/kramer-master-tape#eddie-kramer-on-the-kramer-master-tape


STEVEN SLATE VIRTUAL TAPE MACHINES

https://slatedigital.com/virtual-tape-machines/

*

ECUALIZADOR PARAMÉTRICO


GML 8200

https://www.acustica-audio.com/store/products/green


AVALON AD2055

https://www.acustica-audio.com/store/products/amber


SONTEC 432

https://www.acustica-audio.com/store/products/scarlet


MASELEC MEA-2

https://www.acustica-audio.com/store/products/ivory


MILLENIA NSQ2

https://www.plugin-alliance.com/en/products/millennia_nseq-2.html

https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/millennia-nseq-2.html

*

ECUALIZADOR PASIVO


MANLEY MASSIVE PASSIVE

https://www.acustica-audio.com/store/products/magenta

https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/manley-massive-passive.html


DANGEROUS BAX EQ

https://www.plugin-alliance.com/en/products/dangerous_bax_eq.html

https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/dangerous-bax-eq.html


CHANDLER LIMITED CURVE BENDER

https://www.softube.com/curve-bender

https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/chandler-limited-curve-bender.html


API 5500 (2 X API 550B)

https://www.waves.com/plugins/api-550

https://www.acustica-audio.com/store/products/pink

*

ECUALIZADOR ESTILO PULTEC


DW FEARN VT-5

https://www.acustica-audio.com/store/products/ruby


PULTEC EQP1A (X2)

https://www.waves.com/plugins/puigtec-eqs

https://www.acustica-audio.com/store/products/white

https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/pultec-passive-eq-collection.html

*

COMPRESOR VARIABLE MU


MANLEY VARIABLE MU

https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/manley-variable-mu.html


FAIRCHILD 670


https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/fairchild-tube-limiter-collection.html

https://www.waves.com/plugins/puigchild-compressor#jack-joseph-puig-puigchild-compressor-limiter

https://www.acustica-audio.com/store/products/ultramarine


*

EMULADOR DE VÁLVULAS TRIODO/ PENTODO


THERMIONIC CULTURE VULTURE

https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/thermionic-culture-vulture.html


ALTEC 1567A

https://www.soundtoys.com/product/radiator/


VOXENGO VARISATURATOR

https://www.voxengo.com/product/varisaturator/

*

EXCITADOR AURAL


SPL VITALIZER MKII

https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_vitalizer_mk2-t.html

https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/spl-vitalizer-mk2-t.html


APHEX 602B

https://www.waves.com/plugins/aphex-vintage-aural-exciter#aphex-vintage-aural-exciter-tutorial


BBE SONIC MAXIMIZER

http://www.bbesound.com/products/sonic-maximizers/482i.aspx


*

LIMITADOR DE SOBREMUESTREO


FABFILTER PRO-L

https://www.fabfilter.com/products/pro-l-2-limiter-plug-in


VOXENGO ELEPHANT

https://www.voxengo.com/product/elephant/


WAVES L2

https://www.waves.com/plugins/l2-ultramaximizer
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7
Marcos
#5 por Marcos el 08/01/2021
#1 Hola que tal! Mira yo soy un auténtico novato e ignorante, y me gustaría saber tu opinión y la de todos sobre mi cadena master. Llevo 8 meses de formación en tutoriales para intentar producir decentemente EDM. Trabajo con Ableton 10 Suite, tengo una mezcla que de forma natural da -4.5db de headroom, y estoy probando varias configuraciones finales de mi cadena master. En principio la he aplicado sobre el mismo proyecto de mezcla, pero sé que esto es incorrecto y lo que haré será exportar la mezcla cuando sepa cómo quiero masterizarla. Exportaré mi mezcla sin cadena master y sin headroom, haré un nuevo proyecto donde insertaré el wav de la mezcla, le bajaré el fader del canal para darle ese headroom que quité para exportar, y aplicaré la cadena máster para la exportación final.
Tengo esta cadena máster, con todo de Ableton menos un EQ al final para dar aire:
- EQ8 en M/S con sus respectivos cortes: M en 40hz y S en 120hz además de un brillo de 0.5db en los 5K.
- EQ8 modo normal con otro brillo de 1.5 en los 5K
- Controlar picos: GlueComp. en preset “catch peaks”, treshold -10.5db. y 1db de MakeUp
- Controlar picos: EQ8 con los 3 o 4 picos que se hayan podido escapar
- Multiband Dynamics: con treshold creo que bastante agresivos -28 en high, -20 en mid y -18 en low creo recordar… mi intención es que éste sea el compresor a forzar para igualarlo todo y poder ganar volumen al final de la cadena.
- Compressor: con ratio 2.80, att 3.8ms, rel 146ms y treshold -10.5db…. mi intención es recuperar la pegada perdida en la compresión anterior, y además restarle trabajo al Limiter que viene después.
- EQ “Luftikus”: para dar grave en 40hz (0.5db) y brillo en 2.5K (1db) y 10K (1.8db)
- Limiter en -0.30, en 6ms, y llego a darle 12.5db sin distorsionar.

La última exportación (con la cadena aplicada sobre el proyecto de mezcla), intentando comprimir bastante con el Multiband sin dañar mucho para poder darle ese +12.5db en el Limiter, ha dado con el YouLeanMeter unos -7.9 LUFS INTEGRADOS. Seguramente mi mezcla no sea buena como para poder subir más, quizás debo comprimir más y mejor para poder subir más, quizás con un subgrave a 45hz no permita dicha subida sin distorsionar... la cuestión es que los temas que compro de BeatPort en WAV pasan de 0 en el máster si los importo a un archivo nuevo de Ableton (con su fader a 0 evidentemente), "sin tocarlos" digamos, llegan a +4db y suenan de lujo!!
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Boca Única Sello
#6 por Boca Única Sello el 10/01/2021
Este hombre tiene una buena cadena. Es casi la que utilizo.
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Zaramaño
#7 por Zaramaño el 10/01/2021
#4

Gracias. =D> =D> =D>
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El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 10/01/2021
#5 Lo que haces es tan absurdo como una óptica que vendiera a todos clientes las mismas lentes sin considerar si tienen miopía, astigmatismo o presbicia ni tener en cuenta su graduación.
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dr_dre
#9 por dr_dre el 10/01/2021
#8 hombre, almenos te reconoce que es novato en ello.
Consejo para él, pues que aplique las técnicas "en función de", criterio vamos, y saber cuándo y cómo aplicar las técnicas.
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Hypnosia
#10 por Hypnosia el 11/01/2021
Empieza con EQ y limiter si eres novato, cuantos más plugins metas más descontrol tendrás.

Busca con el EQ una ecualización balanceada entre graves y agudos de tal manera que el espectrómetro ofrezca una línea frecuencial bastante llana. Aplica limitador para levantar los sonidos más bajitos y controlar los picos de los más dominantes.

Cuando consigas buenos resultados así ya te puedes ir metiendo en otros factores como stereo width...

He visto gente sin idea meter por meter porque su artista favorito lo hace así y finalmente el track a la basura...

Por ejemplo estar metiendo TAPE EMULATION cuando ni siquiera sabes que aportes da a la mezcla, mete una mezcla amateur en un AMPEX de UAD y ya me cuentas lo que sale....

Pero sin embargo puede ser muy favorable usándola como toca...

El mejor consejo que puedo dar es, aprende a usar cada tool como si fuera una extensión de tu cuerpo. Si manejas de puta madre la herramienta y tienes claro el propósito vas por buen camino.

Con una buena EQ (API por ejemplo) y conceptos de psicoacústica hoy en día se puede llegar más lejos que un "expertillo" con su cadena de mastering llena de los plugins mas fancy del mercado.
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Hypnosia
#11 por Hypnosia el 11/01/2021
ah se me olvido decir una cosa muy importante, antes de estudiar mastering hay que estudiar mezcla, el mastering es otra mezcla más con un propósito muy concreto que indica más arriba nuestro amigo #Lenny
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El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 11/01/2021
Akustische escribió:
el mastering es otra mezcla más
El stem mastering será, en todo caso... o quizás algún exótico procesamiento paralelo paea casos muy puntuales, porque si no te importa ya nos explicarás qué señales de audio se mezclan durante el proceso normal de mastering.
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Hypnosia
#13 por Hypnosia el 11/01/2021
Tienes razón con lo de llamarlo Stem Mastering o podríamos hablar de "multitrack mastering" si es alguien que ha compuesto su track y masteriza directamente en el primer export.

De todas formas al masterizar un track de una sola pista queda mucha mezcla: La Frecuencial

Acabo de publicar un post con un consejillo por si quieres ir ahí también a objetar educadamente, las críticas constructivas siempre son bienvenidas.
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El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 11/01/2021
Akustische escribió:
al masterizar un track de una sola pista queda mucha mezcla: La Frecuencial
:tambor:
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Hypnosia
#15 por Hypnosia el 11/01/2021
#14 si amigo... más vale que te dediques a tocar el tambor porque tienes la cabeza más cuadrada que Bob Esponja

Bye bye
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