Se conoce por masterización el proceso dentro de la producción musical donde se prepara una mezcla final para ser transferida a un medio en el que pueda ser duplicada y reproducida posteriormente.
Todo esto implica un tratamiento del audio específico donde se realizan una serie de tareas como pueden ser corregir defectos, normalizar el volumen, dar un acabado final al sonido que estimule al oyente, etc…
Para llevar a cabo este procedimiento se hace uso de diferentes elementos de hardware/ software de audio, como pueden ser ecualizadores, compresores, enhancers, limitadores…
Estos componentes se establecen en un orden concreto predeterminado por el que pasa la señal de audio de tal forma que permitan actuar sobre el sonido de forma adecuada en su conjunto. A esto se le conoce como cadena de masterización y como en toda buena cadena que se precie ningún eslabón que la componga puede faltar.
Quiere decirse con esto que cuando se usan equipos analógicos estos están conectados físicamente entre sí formando la cadena de unidades de hardware que actúan al mismo tiempo sobre el sonido, y esto va a determinar que el ingeniero de mastering cuando no haga uso explicito de alguno de los componentes de la cadena (no ecualiza ni comprima con algún ecualizador/ compresor concretos, por ejemplo) sí deje pasar la señal de audio sobre ellos en modo “bypass” para así añadir el comportamiento/ armónicos del hardware aunque éste no este actuando sobre el sonido y así obtener el resultado general de la acción conjunta de la cadena en todo momento.
El desarrollo de las diferentes cadenas de masterización no es algo arbitrario y se fundamentan en una serie de requerimientos técnicos que determinan las opciones posibles dentro del uso de los distintos elementos de hardware existentes y el orden que se establezca entre ellos de tal forma que se consigan unos resultados óptimos y concretos.
Lo comentado anteriormente tiene que trasladarse también a nuestro trabajo personal con las emulaciones de equipos analógicos y debemos de establecer por nuestra parte las distintas cadenas de masterización de las que hagamos uso de una forma correcta fundamentándolas en una base teórica/ artística válida y desarrollándolas abriendo distintas instancias de plugins concretos de ecualizadores, compresores, etc… con un orden predeterminado de antemano dentro de las inserciones de los canales del DAW/ software de audio.
Decir también que la masterización se realiza en un único paso y no puede realizarse en fases diferenciadas. Quiero decir con esto que todos las emulaciones y plugs que usemos tienen que estar presentes al mismo tiempo en el proyecto del DAW/ otro software cuando exportemos a audio/ rendericemos el mastering final.
Los equipos/ tareas con los que se podría delimitar el proceso de mastering serían, por ejemplo:
-Un ecualizador paramétrico para limpieza/ corrección de frecuencias
-Un compresor VCA/ óptico para retener picos y lograr unidad
-Un ecualizador pasivo para añadir color y dar carácter
-Un ecualizador estilo Pultec para obtener más aire y brillo
-Un compresor variable MU para añadir color y perfilar
Es muy habitual ver en masterización también el uso de emuladores de válvulas y excitadores aurales para el tratamiento del audio con el objetivo de añadir brillo - calidez, restaurar armónicos, … De estos haré especial mención también.
A tenor de lo anterior la cadena de masterización que quisiera proponeros sería la siguiente:
01: Main buss de la mesa de mezclas
02: Comprensor VCA/ óptico
03: Grabadora de cinta analógica
*
04: Ecualizador paramétrico
05: Ecualizador pasivo
06: Ecualizador estilo Pultec
07: Compresor Variable MU
*
08: Emulador de válvulas triodo/ pentodo
09: Excitador aural
*
10: Limitador/es de sobremuestreo
Esto es un continuum de elementos de hardware donde solo escogemos aquellos componentes que nos resulten necesarios para realizar nuestra masterización.
Aquí os dejo los plugins que serían más adecuadas para desarrollar lo anterior. Tal como os he comentado antes solo tenéis que
elegir uno de ellos dentro de cada apartado.
MAIN BUSS DE LA MESA DE MEZCLAS
VIRTUAL MIX BUSS
https://slatedigital.com/virtual-console-collection/
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COMPRESOR VCA/ÓPTICO
ELYSIA ALPHA COMPRESSOR
https://www.plugin-alliance.com/en/products/elysia_alpha_compressor.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/elysia-alpha-compressor.html
NEVE 2254 (X2)
https://www.plugin-alliance.com/en/products/lindell_254e.html
https://www.waves.com/plugins/v-comp#eddie-kramer-hardware-modeling-v-series
NEVE 33609
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/neve-33609.html
SHADOW HILLS MASTERING COMPRESSOR
https://www.plugin-alliance.com/en/products/shadow_hills_class_a_mastering_comp.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/shadow-hills-mastering-compressor.html
SPL IRON
https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_iron.html
VERTIGO VSC 2
https://www.plugin-alliance.com/en/products/vertigo_vsc-2.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/vsc-2-compressor.html
API 2500
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/api-2500-bus-compressor.html
https://www.waves.com/plugins/api-2500
https://www.acustica-audio.com/store/products/pink
SSL BUSS COMPRESSOR
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/ssl-4000-g-series-bus-compressor-collection.html
https://www.waves.com/plugins/ssl-g-master-buss-compressor
TUBETECH CL1B (X2)
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/tube-tech-cl-1b-mkii-compressor.html
https://www.softube.com/compressor-collection
*
GRABADORA DE CINTA
TAUPE
https://www.acustica-audio.com/store/products/taupe
AMPEX ATR-102
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/ampex-atr-102.html
EMPIRICAL LABS FATSO
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/fatso.html
SOFTUBE
https://www.softube.com/tape
WAVES EDDIE KRAMER
https://www.waves.com/plugins/kramer-master-tape#eddie-kramer-on-the-kramer-master-tape
STEVEN SLATE VIRTUAL TAPE MACHINES
https://slatedigital.com/virtual-tape-machines/
*
ECUALIZADOR PARAMÉTRICO
GML 8200
https://www.acustica-audio.com/store/products/green
AVALON AD2055
https://www.acustica-audio.com/store/products/amber
SONTEC 432
https://www.acustica-audio.com/store/products/scarlet
MASELEC MEA-2
https://www.acustica-audio.com/store/products/ivory
MILLENIA NSQ2
https://www.plugin-alliance.com/en/products/millennia_nseq-2.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/millennia-nseq-2.html
*
ECUALIZADOR PASIVO
MANLEY MASSIVE PASSIVE
https://www.acustica-audio.com/store/products/magenta
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/manley-massive-passive.html
DANGEROUS BAX EQ
https://www.plugin-alliance.com/en/products/dangerous_bax_eq.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/dangerous-bax-eq.html
CHANDLER LIMITED CURVE BENDER
https://www.softube.com/curve-bender
https://www.uaudio.com/uad-plugins/mastering/chandler-limited-curve-bender.html
API 5500 (2 X API 550B)
https://www.waves.com/plugins/api-550
https://www.acustica-audio.com/store/products/pink
*
ECUALIZADOR ESTILO PULTEC
DW FEARN VT-5
https://www.acustica-audio.com/store/products/ruby
PULTEC EQP1A (X2)
https://www.waves.com/plugins/puigtec-eqs
https://www.acustica-audio.com/store/products/white
https://www.uaudio.com/uad-plugins/equalizers/pultec-passive-eq-collection.html
*
COMPRESOR VARIABLE MU
MANLEY VARIABLE MU
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/manley-variable-mu.html
FAIRCHILD 670
https://www.uaudio.com/uad-plugins/compressors-limiters/fairchild-tube-limiter-collection.html
https://www.waves.com/plugins/puigchild-compressor#jack-joseph-puig-puigchild-compressor-limiter
https://www.acustica-audio.com/store/products/ultramarine
*
EMULADOR DE VÁLVULAS TRIODO/ PENTODO
THERMIONIC CULTURE VULTURE
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/thermionic-culture-vulture.html
ALTEC 1567A
https://www.soundtoys.com/product/radiator/
VOXENGO VARISATURATOR
https://www.voxengo.com/product/varisaturator/
*
EXCITADOR AURAL
SPL VITALIZER MKII
https://www.plugin-alliance.com/en/products/spl_vitalizer_mk2-t.html
https://www.uaudio.com/uad-plugins/special-processing/spl-vitalizer-mk2-t.html
APHEX 602B
https://www.waves.com/plugins/aphex-vintage-aural-exciter#aphex-vintage-aural-exciter-tutorial
BBE SONIC MAXIMIZER
http://www.bbesound.com/products/sonic-maximizers/482i.aspx
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LIMITADOR DE SOBREMUESTREO
FABFILTER PRO-L
https://www.fabfilter.com/products/pro-l-2-limiter-plug-in
VOXENGO ELEPHANT
https://www.voxengo.com/product/elephant/
WAVES L2
https://www.waves.com/plugins/l2-ultramaximizer