Hola de nuevo a todos! En primer lugar pido disculpas por mi tochaco sin sentido y agradezco enormemente a quien lo haya leído, todo consejo/crítica es “oro en paño” para un ignorante que quiere aprender como yo! Lo que me falta de conocimiento, que es TODO, lo tengo en ganas de saber… ojalá algún día se empiece a invertir la situación…jejej He estado al tanto de todos los comentarios “en tiempo real” y por fin he podido sentarme a escribir. Finalmente, antes de leer vuestros comentarios, después de realizar la exportación final “versión 27” intentando hacer mi “versión CLUB” ultra-comprimida y ultra-alta, os resumo que acabé sustituyendo el segundo EQ8 para dar brillo en 5K por el FocusriteRED2 que me venía con la Scarlett 2i2, y el compresor después del Multiband Dynamics también por el FocusriteRED3 dándome en ambos la “sensación de mejora”, y lo más importante que descubrí: quité el Limiter y puse un Utility para simplemente elevar la ganacia (¡hasta +19.5!) y ver si podía exportar aunque sobrepasara el 0 del máster, y me dio por probar exportando en 32bits… y el archivo resultante “se sale del dibujo y luego vuelve”, ¡Como los comprados en Beatport!...ahora ya sé cómo lo hacen, mi tema ahora da -6.7LUFS integrados y se podría pinchar con ellos…si no fuera una BASURA DE MEZCLA claro! Dicho esto contesto a continuación, por separado y así no hago tantos “Quijotes” insoportables.
#8
Mendigando Tips (así me veo), gracias por leerlo y responder! Creo que entiendo el concepto… supongo que te refieres a que no se debe tener una fórmula para aplicar como norma, ni unos plugins ni mucho menos sus parámetros concretos… No me expliqué bien y no era mi intención hacer eso, me refiero a que pongo esta cadena en el máster, desactivo todos esos plugins, y voy de izquierda a derecha viendo si es necesario (según yo jijiji), activándolo si procede, y configurándolo específicamente para el tema en cuestión. De todos modos es mi primer “tema oficial” jajajja si es que se pudiera llamar así. Mis parámetros los puse por si alguien decía “¡Vaya desastre de configuración!” o “¡Que horror!”
#9
Dr Dre muchas gracias crack!! Ojalá empiece cuanto antes a tener algo de criterio… fíjate que me equivocado incluso de información… yo lo que necesito es iniciarme a aprender mezcla, no mastering. Sé que puede ser molesto leer este tipo de absurdeces proviniendo de novatos cuando aquí hay un nivel de conocimiento elevado… aunque a mí no me han pedido el carnét para entrar aquí jajajajaj Gracias de verdad por tu respuesta, tu nick le hace honores!
#10
Akustische muchísimas gracias!! Valiosísimos consejos, creo que cojo el concepto: Si una mezcla está muy bien hecha, poco mastering va a necesitar… ¿No? Y el “Tape” ni me he atrevido aún, no sé muy bien para qué sirve supongo que es saturación…
Se ve que mi mezcla es bastante mala por lo que voy a empezar por ahí… yo pensaba que no era tan mala, en Ableton y los monitores planos suena bien, la mezclo con los temas comprados en Beatport y da el pego en cuanto al volumen, se podrían pinchar juntos aquí en el DAW… pero la exporto “masterizada jajaja” y la reproduzco en otro equipo más colorido que tengo para disfrute y ahí es donde veo que mi tema es una basura a su lado…el low-end es un desastre total: el bajo parece “atropellado” y el kick tiene pegada pero la cola no me convence… Mi opinión es que ambos elementos tienen demasiados graves, el bajo es de 2 capas (un sub hasta 115hz y el bass de 190hz para arriba), en el SUB le metí DrumBus con algo de “Boom” y al kick también (aparte de para afinarle dichos graves a Sol), en ambos DrumBus utilicé el “compresor inteligente” que trae integrado, lo veía necesario, además pensé que no tenía que cortar el SUB del BASS en la misma frecuencia y tengo de 115 a 190hz sin ninguno de los dos… Sé que debería darme vergüenza explicar mis cagadas así pero me da igual, lo que quiero es APRENDER y como esto se sale ya del hilo, supongo que opináis que debo marcharme a hilos de mezcla (aunque primero buscaré y aplicaré formación sobre mezcla)… A ver si puedo volver aquí lo antes posible!! Por último, te agradecería que me dijeras tu concepto sobre “mezcla balanceada”, porque lo que me suele pasar es que como establezco el kick y el bass como elementos principales y de ahí le voy sumando instrumentos, es que siempre me sale un espectro “cuesta abajo”, el Low-End siempre sube más que todo ¿Está mal eso a priori?… ¿Quieres decir que el espectro debería ser todo lo plano posible?... Si no respondes lo entiendo, gracias de nuevo por todo!!
Creo casi seguro de que tu problema con el Kick es que no tiene el punch suficiente en la zona del brillo para establecer como bien dices un punto de referencia sobre el cual mezclar el resto de elementos.
Eso quiere decir que vas a empezar a poner todo mas flojito para no taparlo ya que el por si mismo no sobresale de la mezcla, el transitorio no sobresale de sus propios graves.
No se si me he explicado con eso pero es un error muy común...
Si metes un bombo con un buen click delante mezclarás el resto de elementos en función al click y no a la parte redonda del kick.
No tengas miedo de que el transitorio del bombo a priori te reste sensación de graves... cuando mezcles el bajo todo tendrá sentido, ellos dos también estarán más "separados" ya que el click irá superpuesto al low end y dará una mayor sensación de que cada uno tenga su espacio para sonar y respirar entre notas.
Si pasas de clicks por estilo se puede solucionar obviamente de otras maneras:
Distorsionando fuertemente sobre los 2K me da buenos resultados o por ejemplo mucha gente lo hace con Bit reducer ahí aparece ese tono timbre que actúa como click ....
Son solo ejemplos, también puedes ponerle un hat bien cortito o yo que se... jajajajjaja pero repito creo que casi seguro tus mezclas van cuesta abajo hacia la derecha porque redondeas mucho el kick en solo.
Salud amigo
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ah y otra técnica que me encanta para esto es duplicar el bombo tal cual y acortarlo a saco hasta que suene como un toquecito de madera le pones un HPF al gusto para que cuando lo sumes al kick original se complementen bien y que el procesado le aporte esa pegada inicial al sample, es más o menos lo que obtienes con compresión paralela pero procesando el audio manualmente y no con plugins.
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#22
Joder q si te explicas! Te has ido al bulto creo, con tus explicaciones parece q esté viéndolo lo describes perfectamente...es como si hubiera diseñado el kick solo y es demasiado “redondo”! Esa es la palabra!! Antes de entrar en el Drmbus tiene un EQ8 para reducirle 3 o 4db con la Q al máximo de estrecha en 4 resonancias feas q creo haber detectado...y en la última mezcla probé precisamente a meterle un pequeño boost buscando ese click sobre los 1.5khz, pensé q lo hacía bien así pero no mezclé todo de nuevo...ERROR! y luego vi q necesitaba más cola xq el kick era muy corto comparado con los profesionales y pensé q se la daba con el “boom” del DrumBus, y sí se la da (por lo menos en el dibujo se ve alargar el bombo) pero será q esa cola es muy grave o algo así pasará...también pensé q haciendo el Lowcut del Mono del EQ8 M/S en 55hz en el mastering lo arreglaría...ERROR de mezcla intentando arreglarlo en el mastering! Gracias por todos estos consejazos tan valiosos y sobre todo por tu excelente trato, suerte haber recibido de tu sabiduría...los pondré en práctica entiendo los dos modos q comentas.
Mil gracias cuidate crack!
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#23
Tampoco me atreví a hacer esto, lo vi donde sea y pensé “mi kick tiene pegada para q voy a hacerlo”...probaré esto también por supuesto! Graciassssss!!!
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#20 conocimiento por mi parte, poco. Voy de oído. De verdad.
claro que seguiré soñando