fovimued escribió:
Db/Wat/Hz/Bit/OHM-COMO FUNCIONAN
dB:
No es una unidad de medida en si misma.
Es como decir el doble de algo o la mitad o el cuádruple.
Se puede usar para medir la presión de sonido en relación con la mínima presion escuchable y vendría a ser 20 veces el logaritmo de la relación entre los dos valores (si te quieres complicar con matemáticas).
Se puede usar también para potencia y sería 10 veces el logaritmo de la relación.
También se usa para medir ganancia y otros conceptos.
Lo mas habitual es que lo escuches para hablar de presión acústica en una escala donde 0dB es el sonido mas débil y 100 aproximadamente el mas fuerte que podríamos escuchar continuamente sin mucho peligro.
Wat:
Medida de potencia. Podemos hablar de vatios de consumo eléctrico de un aparato o de W de consumo de un altavoz. No confundir.
En contra de lo que se dice, no refleja cuanto sonido da un altavoz. Solo la energía que consume. Para reflejar cuanto sonido da un altavoz tenemos que hablar de dB.
Hz:
Veces que ocurre un suceso por segundo.
Si te montas en un columpio y te balanceas 2 veces por segundo estás columpiándote a 2Hz.
El sonido es una onda y refleja variaciones rápidas de presion en el aire. Su frecuencia se mide en Hz. Un sonido agudo podría ser, por ejemplo de 15000Hz y uno grave de 150Hz.
Eso es equivalente al sonido que daría una cuerda de guitarra que vibre 15000 y 150 veces por segundo respectivamente.
A menudo, se habla de respuesta en frecuencia en Hz de los altavoces. De 50 a 18000Hz, por ejemplo. Significa que pueden reproducir ese margen de frecuencia sin pérdida de nivel apreciable.
En principio significa que no se pierdan mas de 3 dB de ganacia de 50 a 18000 Hz. Aunque la mayoría de fabricantes baratos lo especifican para pérdida de 10dB.
Eso no es la definición correcta de respuesta en frecuencia que sería 3 dB.
Bit:
Unidad mínima de información.
Un bit puede informar de algo tan simple como que una cosa sea cierta o no. Que sea de día o de noche. Que la luz esté encendida o apagada. De que alguien esté vivo o muerto.
En electrónica digital, toda la información (también el sonido) está escrita en números.
Se usa el sistema de numeración binario porque es muy fácil de diseñar. Si un cable tiene corriente refleja un 1 y si no tiene un cero.
Eso solo permite decir si es de dia o de noche pero no si está anocheciendo.
Necesitamos números de varias cifras en binario para indicar valores intermedio y eso lo hacemos trabajando con barios bits.
Grabamos el audio en digital a base de medir el valor instantaneo de la onda sonora y guardar una larga lista de datos en memoria, en un CD, etc.
Para poder reflejar un valor bastante aproximado necesitamos 16 bits que hemos de medir muchísimas veces para no perdernos los rapidísimos cambios en la onda.
Se suelen almacenar 44100 valores cada segundo y no es una cifra caprichosa.
Se trata de 44.1kHz que sería mas de doble de la frecuencia máxima que necesitamos grabar (en audio no "hay vida mas allá de los 20kHz").
Ohmios:
Medida de resistencia eléctrica.
La corriente eléctrica que pasa por un material o dispositivo depende directamente el voltaje e inversamente de la resistencia (busca información sobre la ley de ohm).
En audio escucharás hablar de ohmios de altavoces, de valor de impedancia de entrada o de salida de aparatos, etc.
Se refiere a eso a si dejan pasar mas o menos la electricidad. Aunque el concepto de impedancia es un poco mas complejo que el de resistencia ya que depende de la frecuencia (¡uy!. Ya la estoy liando. No me hagas mucho caso ).
Un altavoz de 8 ohmios deja pasar peor la corriente que otro de 4 ohmios. Por eso con el de 4 consigues mas potencia que con el de 8 para el mismo amplificador.
Eso es todo en proincipio.
Ya dirás si te sirve de algo o te lio mas de lo que estabas. Si es así lo siento.
Lo hice con la mejor intención.