Calidad de sonido

fovimued
#1 por fovimued el 20/02/2011
Db/Wat/Hz/Bit/OHM-COMO FUNCIONAN

Hola A todos y sin mas presentación, pregunto:

La duda es sobre todos estos parámetros de sonido que creo tener entendidos con la excepción de los ohmios.
Según creo:
1º Decibelios= volumen, sonoridad pero no potencia (wat).creo
2º Wat= Potencia pero no tiene que ver con los (Db). creo
3º Hz= Respuesta de frecuencia, muestras de sonido cada milisegundo (se recogen mas sonido a 192 khz que a 20 khz al grabar,por lo que al grabar lluvia a 192khz recogeremos mas sonido y con el equipo apropiado será como llevarnos la lluvia al salón). Es decir mas realismo en el sonido,no es lo mismo cd que vinilo.
4º Bits= y no me refiero a los kbts si no a los otros no lo tengo muy claro,según tengo entendido cuanto mayor sea mas calidad sonora mas nitidez sonidos mas limpios,actualmente lo máximo cre que son 64 bits en audio claro.
5º OHM= Este el que menos claro tengo, la resistencia o algo asi pero ni idea clara.
Lo que me gustaría es que alguien me explicara todos estos puntos lo mas claro posible sin cuantas matemáticas,para ser mas claro.
Si busco la mayor calidad sonora que deberían marcar estos factores, ya se que los wat y db varian pero algo aproximado.
Como por ejemplo mas ohm significa mas calidad o menos hz es menos calidad,no se si me explico lo que quiero saber es que ocurre si marcan mas o menos en cada una de estas características.
Y sobre todo los ohmios que no me entero paque son exactamente.
Y corregirme si me e equivoda en algo.
Lo necesito por que voy abrir un local y el sonido me trae de cabeza.
GRACIAS.
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ramonunibaso
#2 por ramonunibaso el 20/02/2011
viendo eso que comentas,sin ofender,busca un profesional

las mates y ciertos conceptos son basicos y hay que dominarlos
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Dani
#3 por Dani el 20/02/2011
#2 +1
aunque bueno, te lo voy a explicar por encima un poco:
1ºdecibelios: es la presion sonara, segun donde lo midas hay mas o menos, cerca de los altavoces hay mas, lo maximo permitido en discotecas es 90 en la pista.
2ºWat: hay dos tipos:
-rms: es la maxima potencia sin distorsion armonica que admite un altavoz.
-programa: es la potencia que proporciona una etapa, solo puede ser medido en w programm, los w programa de los altavoces son siempre el doble que los rms, de ahi que siempre tenga que ser la etapa un 150% o un 200% por encima de los altavoces y no por debajo como se suele creer.
-Peak: es la potencia maxima en un momento concreto que peude aguantar el altavoz sin sufrir daños, suele ser muy alto para que aunque haga clip la etapa no llegue a este punto.
3ºhz: tambien hay variso tipos:
-el rango de frecuencias percibida por el oido humano, esta entre 20hz y 20khz aprox. dependiendo de los altavoces reproducen desde unas frecuencias a otras permitiendo tener subwoofer, mid y high, que separan por varias vias en agudos, medios y graves.
-la calidad de sonido
-la respuesta
4ºbits: son la cantidad de datos que se transmitens por segundo, a mas cantidad de datos, mas calidad (kbps)
tambien se usa para el rango de compresion de audio, a mayor rango de bits menor compresion por lo que tiene mayor calidad (kbp/s)
5ºohms: resistencia del altavoz, suelen ser 4 u 8, 8 es mas usado para trabajar con varios en paralelo, para conseguir despues 4 ohms en total o incluso dos.
no influye para nada en la calidad de sonido.
y te añado un caracteristica mas que es importante:
sensibilidad del altavoz: es la capacidad del altavoz para entreguar cierta cantidad de db a un metro del altavoz por cada vatio. a mayor sensibilidad, vas a hacer que igual potencia suene mas.
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fovimued
#4 por fovimued el 21/02/2011
gracias por las respuestas daniss1
algo entendi y me as sacado de algunas dudas,por lo menos ya no me voi a liar con los ohmios.
aun que ahora me as lia con los watios,haber si me puedes decir algo.
si tengo un altavoz de 400w rms de 20hz a 185hz y 4 ohmios,la etapa a comprar tendria que ser = a las caracteristicas del altavoz,o como dices los watios de salida del ampli tendria que ser de 800w.
te pongo una de las cosas que kiero comprar:
la etapa_http://www.djmania.es/tienda/amplificador-potencia-tharas-400w-p-10489.html
el altavoz_http://www.pioneer.eu/es/products/25/131/201/TS-W308D4/specs.html
el ecualicer_http://www.djmania.es/tienda/feedback-destroyer-behringer-fbq2496-p-5670.html
lo del ecualizer viene por que voi a utilizar sonido 5.1 a 96khz y 24 bit y kiero separar las frecuencias de cada altavoz para que cada uno suene en una frecuencia.
no se sidara = ya que el altavoz soporta maximo 185hz y si le llegan mas hz no pasaria nada,ya que la etapa es maximo 50khz,y la musica sonara a 24bit96khz.
me lo tengo que montar a mano por que no encuentro un equipo que ya tenga lo que pido.
audio 5.1 a 96khz y 24 bit.
es una pijada pero esque voi a poner videoclips musicales en alta definicion 1080p y quiero tener toda la calidad.
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Dani
#5 por Dani el 21/02/2011
#4 te explico:
la etapa como dices o de 750w o de 800w (si es de 800 necesitas un limitador y andar mirando que nunca clipee la etapa, ya que hay sacas el maximo rendimiento del altavoz pero tambien hay mas peligro de que si hace un pico puedas joder el altavoz. si no controlas el tema de picos y no tienes limitador cogete una etapa de 750 o de 700 asi no habra tanto peligro para el altavoz.
ese altavoz por cierto no tiene caja por lo que veo, ten en cuenta que tienes que montar bien la caja y todo para conseguir buena calidad de sonido.
lo que dices de los hz... un altavoz no reproduce calidad de sonido en hz, sino frecuencias audibles para el ser humano, si reproduce desde 20hz hasta 185hz por ejemplo, seria un subwoofer, en este caso te hace falta un crossover, para hacer que ese altavoz unicamente le lleguen frecuencias como mucho hasta 200hz, ya que si le llegan mas, el altavoz no va a reproducir esas frecuencias, y se transforman en calor, llegando a quemar el altavoz.
el ecualizador ten en cuenta que es parametrico, y no te permite separar frecuencias (para eso te hace falta un crossover) un eq lo unico que hace es acentuar mas o menos unas frecuencias u otras, nada mas, esto se pone antes del xover y sirve para corregir frecuencias, adecuandose a la sala....
igual mejor me agregas y te lo explico por msn ya que asi igual te lio mas de lo que estas ya.
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eliezer
#6 por eliezer el 22/02/2011
fovimued escribió:
Db/Wat/Hz/Bit/OHM-COMO FUNCIONAN

dB:
No es una unidad de medida en si misma.
Es como decir el doble de algo o la mitad o el cuádruple.
Se puede usar para medir la presión de sonido en relación con la mínima presion escuchable y vendría a ser 20 veces el logaritmo de la relación entre los dos valores (si te quieres complicar con matemáticas).
Se puede usar también para potencia y sería 10 veces el logaritmo de la relación.
También se usa para medir ganancia y otros conceptos.

Lo mas habitual es que lo escuches para hablar de presión acústica en una escala donde 0dB es el sonido mas débil y 100 aproximadamente el mas fuerte que podríamos escuchar continuamente sin mucho peligro.

Wat:
Medida de potencia. Podemos hablar de vatios de consumo eléctrico de un aparato o de W de consumo de un altavoz. No confundir.
En contra de lo que se dice, no refleja cuanto sonido da un altavoz. Solo la energía que consume. Para reflejar cuanto sonido da un altavoz tenemos que hablar de dB.

Hz:
Veces que ocurre un suceso por segundo.
Si te montas en un columpio y te balanceas 2 veces por segundo estás columpiándote a 2Hz.
El sonido es una onda y refleja variaciones rápidas de presion en el aire. Su frecuencia se mide en Hz. Un sonido agudo podría ser, por ejemplo de 15000Hz y uno grave de 150Hz.
Eso es equivalente al sonido que daría una cuerda de guitarra que vibre 15000 y 150 veces por segundo respectivamente.
A menudo, se habla de respuesta en frecuencia en Hz de los altavoces. De 50 a 18000Hz, por ejemplo. Significa que pueden reproducir ese margen de frecuencia sin pérdida de nivel apreciable.
En principio significa que no se pierdan mas de 3 dB de ganacia de 50 a 18000 Hz. Aunque la mayoría de fabricantes baratos lo especifican para pérdida de 10dB.
Eso no es la definición correcta de respuesta en frecuencia que sería 3 dB.

Bit:
Unidad mínima de información.
Un bit puede informar de algo tan simple como que una cosa sea cierta o no. Que sea de día o de noche. Que la luz esté encendida o apagada. De que alguien esté vivo o muerto.
En electrónica digital, toda la información (también el sonido) está escrita en números.
Se usa el sistema de numeración binario porque es muy fácil de diseñar. Si un cable tiene corriente refleja un 1 y si no tiene un cero.
Eso solo permite decir si es de dia o de noche pero no si está anocheciendo.
Necesitamos números de varias cifras en binario para indicar valores intermedio y eso lo hacemos trabajando con barios bits.

Grabamos el audio en digital a base de medir el valor instantaneo de la onda sonora y guardar una larga lista de datos en memoria, en un CD, etc.
Para poder reflejar un valor bastante aproximado necesitamos 16 bits que hemos de medir muchísimas veces para no perdernos los rapidísimos cambios en la onda.
Se suelen almacenar 44100 valores cada segundo y no es una cifra caprichosa.
Se trata de 44.1kHz que sería mas de doble de la frecuencia máxima que necesitamos grabar (en audio no "hay vida mas allá de los 20kHz").

Ohmios:
Medida de resistencia eléctrica.
La corriente eléctrica que pasa por un material o dispositivo depende directamente el voltaje e inversamente de la resistencia (busca información sobre la ley de ohm).
En audio escucharás hablar de ohmios de altavoces, de valor de impedancia de entrada o de salida de aparatos, etc.
Se refiere a eso a si dejan pasar mas o menos la electricidad. Aunque el concepto de impedancia es un poco mas complejo que el de resistencia ya que depende de la frecuencia (¡uy!. Ya la estoy liando. No me hagas mucho caso ).
Un altavoz de 8 ohmios deja pasar peor la corriente que otro de 4 ohmios. Por eso con el de 4 consigues mas potencia que con el de 8 para el mismo amplificador.

Eso es todo en proincipio.
Ya dirás si te sirve de algo o te lio mas de lo que estabas. Si es así lo siento.
Lo hice con la mejor intención.
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fovimued
#7 por fovimued el 22/02/2011
gracias eliezer; poco a poco lo voi entendiendo mejor y con toda la informacion que saco de aqui, mas de internetgoogle, pues ya no me lio tanto y no creo que tenga problemas cuando adquiera el equipo.
con los numeros y partes tecnicas me lio un poco, pero con ganas y muxo tiempo en internet lo pillo todo.
aunque una cosa tengo que decir, yo tengo un homecinema 24bit96khz mas bluray, y la peli de avatar, y se escucha del copon, encanvio ripeando el audio con vegas pro y tipard para poder montar dts en vegas sinproblemas, lo paso a wav de sony a 48khz y la diferencia es considerable,es como si el sonido no acabara a 48khz y el original como que se estira el audio,nose algo mu raro,y esos que el oido humano percibe 20-20khz.
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fovimued
#8 por fovimued el 22/02/2011
alguien me podria decir la diferencia entre etapa de automovil y etapa hifi,tiene diferencias?

se puede alimentar una etapa de coche con una fuente de alimentacion de pc con las caracteristicas de la etapa;voltios wattios y amperios.
por ejemplo esta fuente de alimentacion puede alimentar un etapa de:
840w 12v. con un consumo de la etapa de 70 amperios que la fuente puede permitir,esta es la fuente:http://www.pccomponentes.com/corsair_tx850_850w.html
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Dani
#9 por Dani el 22/02/2011
#8 una etapa de coche, por lo general suele tener menor calidad que una hifi o etapa PA.
ademas, que me corrijan si me equivoco pero por lo general las etapas de coche tienden a exagerar los w reales, realizan la medicion en condiciones optimas, a 1 khz por ejemplo de esa forma consigues mucho mejores resultados que si por ejemplo lo midieras en el rango completo de frecuencias y en condiciones no tan optimas, que es lo que pasa en el caso de las etapas hifi o de pa (en estos casos tambien hay cosas de estas pero por lo general suelen ser mas fiables).
en consecuencia: con una etapa de coche no sacarias todo el rendimiento que especifican, y ademas no llevan tantas protecciones como otras etapas, ni medidor de picos (trabajando con esas potencias es necesario para no joder los altavoces).
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kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 22/02/2011
#8
en el mundo del automovil se usan etapas de potencia, con lo cual al trabajar en voltaje de solo 12 voltios para conseguir la potencia de salida de las etapas se hace variando la intensidad. asi que una etapa de 1200 watios trabajando a 12 voltios consumiria 100 amperios. eso es resumidamente para que lo entiendas, que nunca es asi, por que hablariamos de que esta etapa tuviese un 100% de rendimiendo, que yo sepa no hay ninguna con este rendimiento ya que parte de la potencia de disipa en calor, no me digas cual es el porcentaje por que eso varia mucho dependiendo de los materiales utilizados y del diseño del circuito.

en el mundo hi-fi al trabajar con 220 voltios permite transformar esta corriente a 48 voltios, hay que son mas y hay que son menos voltios, dependiendo del fabricante, pero siempre es mas que en el automovil consiguiendo trabajar con intensidades inferiores reduciendo los costes de los componentes y aumentando el limite maximo de potencia que se puede entregar dicho aparato. con la misma intensidad de trabajo del ejemplo que te he puesto antes de 100 amperios y con 48 voltios tendriamos 4800 watios de potencia en un 100% de rendimiento. normalmente no se suele llegar a tanta intensidad en este tipo de montaje de etapa.

en el mundo profesional se usan amplificadores con fuentes de alimentacion conmutadas con voltajes de salida muy cerca de los 200 voltios consiguiendo entregar muchisima potencia co la menor intensidad de salida de la fuente posible, aumentando mas aun el limite maximo de potencia que pueden entregar dichos amplificadores. con la misma intensidad que pongo de ejemplo, 100 amperios a 200 voltios darian 20.000 watios, que ya ves que burrada es esto, vamos que yo sepa no existen tales amplificadores a no ser que sean prototipos, pero que comercialmente no los encontraras. pero amplificadores de 5000 o 6000 watios si hay, en modo puente y a 2 ohmios de impedancia, pero estos amplificadores valen una fortuna.

un ampli que entrega 1000 watios a 4 ohmios de salida no tiene por que entregar forzadamente 2000 watios a 2 ohmios de salida, ni tampoco 500 watios a 8 ohmios, hay que leer cuidadosamente las caracteristicas de cada modelo y marca por que esta regla de tres no es exacta, se aproxima pero exacta no es.

en cuanto a la fuente de alimentacion que pones el link dudo mucho que te saque 70 amperios continuos entre positivo y negativo unico, los sacara sumando los amperajes de las diferentes salidas que tiene, eso no lo puedo negar, pero 70 amperios para alimentar una etapa de automovil creo que no.

aparte de que no tiene nada que ver una etapa de 12 voltios con un amplificador profesional, estas diseñados para trabajar de forma muy distinta aunque su finalidad es la de entregar potencia de salida hacia los altavoces.

#2 +1
#6 +1
#9 +1
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eliezer
#11 por eliezer el 23/02/2011
Es mas fácil fabricar una etapa grande y de alto voltaje de entrada que una etapa pequeña de alta potencia y fidelidad con un voltaje de entrada de 12V.

Por lo tanto, en principio, una etapa de coche que tuviese unas características de calidad y potencia como otra grande saldría mas cara. No mas barata.
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fovimued
#12 por fovimued el 23/02/2011
ok entonces lo de alimentar etapa de coche con fuente de pc algo complejo y muchisimo consumo.

gracias traxxiss y eliezer.
mejor las hifi

voi a decir lo que necesito haber si alguien me dice que etapa deberia usar,por que despues de mirar por todos los lugares no encuentro los ampli a mi medida.

4 altavoces de 45wrms (unidad) 4ohm 28hza120khz coaxiales de 7pulg.
2 altavoces de 90wrms (unidad) 4ohm 21hza30khz coaxiales de 8pulg.
1 altavoz de 250wrms (unidad) 4ohm 20hza2,2khz subwoofer de 10pulg.
necesito los amplificadores que deben ser 24bit96khz para reproducir los videos en su totalidad.yo estado mirando pero se sobre pasan los w una burrada.
en behringer los tiene de dsp24/96 muy majos pero claro los w por las nubes y no quiero pagar de mas pa no usar todala potencia del ampli.
si alguien sabe de equipo de estas caracteristicas por lo menos los24/96 fijo que me comente aaaaa y audio 5.1 y con la suficiente potencia que es pa un local de copas.
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kbf fr lf
#13 por kbf fr lf el 23/02/2011
#11
correcto, asi lo he dicho yo tambien, que al trabajar con intensidades mas grandes los componentes deben ser mas grandes y mas caros.
lo que pasa es que los amplificadores profesionales con fuentes de alimentacion conmutadas y con su sistema de amplificacion es de ultima tecnologia y eso desgraciadamente se paga, aunque sepamos que sus componentes igual saldrian mas baratos de lo que pueden valer, eso pienso yo vamos..

#12
tu mismo ya sabes que etapas comprar, si un altavoz admite 45 watios en rms a 4 ohmios la etapa no debe de exceder de 45 watios rms a 4 ohmios por cada canal de salida.
la cantidad de etapas y el montaje depende de lo que quieras hacer. haz un plano a mano alzada de lo que quieres hacer y seguro que atendemos a tu peticion.
en cuando a los 24bits 96khz no entiendo muy bien que es lo que pretendes hacer, por que eso se puede interpretar de muchas formas, explicate mejor cual es el montaje pero hazlo con todo detalle.
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Dani
#14 por Dani el 23/02/2011
Alguien escribió:
necesito los amplificadores que deben ser 24bit96khz

amplificadores con entrada digital? nunca he visto uno, no me suena demasiado... si puedes pasarme un modelo o asi y me informo a ver....
de todas formas no porque sean 24bit 96khz es la mejor calidad de todo, tambien depende de la calidad del equipo, marca... asi que no te fies solo de eso.
una cosa ¿para un local necesitas 5.1 y ademas calidad extrema? te digo entre otras cosas porque tendrias que estudiar bien la colocacion de los bafles, como montas la caja (ya que compras solo el altavoz) y mas cosas para conseguir correctamente el 5.1 y sacar buen rendimiento al equipo
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fovimued
#15 por fovimued el 23/02/2011
explico:
se pondra la musica mediante videoclips full hd 1080p audio 5.1 24bit 96 khz,esta es la calidad de los video musicales(nose si se puede subir enlaces de descarga en este foro,si se pudiera subiria los enlaces y asi comprendeis el por que).
la distribucion de los altavoces se hace sin problemas,el problema encontrar los amplis que se adecuen a las caracteristicas exigidas, (24/96).si esto ne me iciera falta cualquier xurro de ampli me sirve,pero yo busco lo ultimo,hay mucha competencia en esto de la noche,a si que o tienes algo nuevo o el de antes te como,y con lo que cuesta montar unlocal como pa fracasar.
a qui un ampli dsp:
http://www.behringer.com/EN/Products/NU1000DSP.aspx
y este es el chikitin que los hay mas grandes de behringuer,y aun asi este es demasio grande pa mi equipo.
y altavoces de 96khz me costo un mundo encontrarlos,la putada es que son mu chicos.
si los encontrara de mas potencia (w) de lujo, por que asi el behringuer me va de lujo,pero si no, es mucha etapa pa estos altavoces.
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