#1 Cuidadín, que en el valor que dan los LUFS Integrated influye el propio arreglo de la canción. Los LUFS short term medidos en los momentos más intensos de una canción son una mejor guía. Además, si bien los LUFS es lo mejor que tenemos a día de hoy para medir la percepción de volumen, no son ni mucho menos perfectos. El valor que da el rango dinámico tampoco se corresponde necesariamente con la percepción subjetiva del individuo. Si puedes compartir los audios de esas 2 canciones, se puede mirar qué está pasando y por qué una se percibe más alta que la otra a pesar de los números.
¡Un saludo!
Gracias.
Intentaré mañana colgar dos fragmentos de las dos canciones.
Buenos días.
Aquí pongo un fragmento de cada una de las canciones.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Después de haber hecho el extracto de esos fragmentos, en la canción 2, me di cuenta que en la mezcla llegaba a -2 de peak en el master sin aplicar procesos de masterización. Así que decidí bajarla a unos -6 de peak aproximadamente y ajustar un poco a la baja la compresión de bateria y bajo. y pasé de valor de LRA del 2,8 inicial a un 3,2.
Pero sigo oyendo a más volumen la canción 1.
Y otro apunte, que no sé si tiene que ver, pero que creo podría ser el origen del problema, es que la canción 2 está interpretada en tonalidad de Fa pero una octava por arriba, (Con afinación estándar).... entonces no sé si al sonar más aguda en cuanto a tonalidad, puede influir en percibir menos sensación de volumen.
La canción 1 si no estoy equivocado está en tonalidad de La.