Que grandes verdades... Hacia tiempo que no leía una reflexión tan interesante como la tuya.
Las cosas bien hechas Perduran, sobreviven a modas y al paso del tiempo y es lo que sirve de referéncia y inspiración a infinidad de músicos, productores (incluidos los de evanesence)...
D hecho hay música orientada a un mercado claramente comercial que también cumpliría esta norma, aunque por lo general es música solo "para un rato", es más imagen, superficialidad y puesta en escena que sentimientos, placer por la escucha y gusto
Lo que vende es lo que manda y cada producto va dirigido a un tipo específico de consumidor. Porque hoy en dia, mucha cantidad de lo que algunos denominan musica es meramente un producto, algo material, pasta!!! no un sentimiento, ni arte, ni una forma de expresión como a mi modo de ver debería ser. La música, sea cual sea transmite emociones, ideologias.. De eso precisamente se aprovecha el vendedor del producto. Anlizan las preferéncias del público y crean una imagen que pueda llegar a las masas con el fin de ganar adeptos (y ya si hablamos del público adolescente y gente conformista...puf, son millones!!!)
Si sale a la escena un grupo que están vendiendo como rock gótico y el producto funciona, ¿no creeis que es normal que haya una avalancha d este tipo de grupos, con la misma esencia? (misma estética, mismo estilo y misma puesta en escena...) Esto no significa que sean todos iguales, pero todos son parecídos ya que tienen un denominador común: Han firmado un contrato.
Pero ese es otro tema, en el que no me gusta demasiado meterme... Welcome to the machine, como diría Pink Floyd...
Si os dais cuenta (el ejemplo anterior), con el canto del loco igual, ahora pignoise... Con Nely furtado, Rhianna etc lo mismo, cada X tiempo sale una nueva diva del pop o el R&B que vende, se forra y se retira dejando el campo libre a las nuevas promesas que el marketing, a base de aprovecharse de la superficialidad de muchos y de crear nuevas modas se encargan de hacer triunfar. Mas les vale dadas las cantidades que se pueden manejar en la industria.
Mercadotecnia, amigos. Sin darnos cuenta a todos nos venden un estilo musical. Sin que nosotros seamos conscientes... Buf
Quieres aprender? Pues escucha, infórmate y si realmente tienes devoción haz las cosas con calidad y intenta disfrutar con tu trabajo, en el estilo que sea (pero no speres hacerte rico, esta es la pega jejeje). Si quieres vender, solo tienes que subirte al carro de lo que está de moda y dale a las masas lo que quieren y necesitan para identificarse...
Esta es mi impresión. Para gustos colores y el respeto ante todo...
PD: Me encanta el "autotune"... Acojonantes los resultados.
Y disculpad por escribir tanto, no me gustaría hacerme pesado pero me sale de dentro...