No hace mucho compré un previo de micro de la serie 500. Dudaba entre dos modelos diferentes un SSL o un Rupert Neve. Para despejar la duda busqué por internet toda la información que encontre. Foros reviews e incluse hice una consulta en esta web.
Un amigo me recomendó que comprara los dos, los probara y devolviera el que no prefería. Dado que no había publicada información técnica necesaria para despejer mis dudas ni demos que me las depajaran (de hecho creo que no habia ninguna) no me pareció inmoral actuar así, si no todo lo contrario, muy acertado.
No lo hice, pero no por no causar un perjuicio al suministrador, si no por mí. Estaba convencido que de pedir los dos no devolvería ninguno. Así que me decidi por comprar el SSL y no tuve que devolver ninguno.
En otra ocasión quería comprar una pantalla orange. Como en ningún sitio se publicaba su sensibilidad la pregunté a los diferentes distribuidores y a 'Orange' y no obtuve ninguna respuesta.
Me dirigí a una tienda física de Madrid y tras la pregunta me contestaron tal cual 'no la sabemos ni podemos saberla, la pruebas y si no se te adapata a lo que necesitas tienes 15 para que te devolvamos el dinero'.
Parece ser que esto del money.back no debe ser tan ruinoso para los suministradores.
A mi me parece que para comprar productos de cierto valor, que no son cuatro pipas, con la incertidumbre a la que se nos somete a los consumidores el derecho a desestimiento es fundametal y necesario para poder comprar. Además tampoco somos ingenieros de sonido, de software, elctronicos y mecánicos a la vez como para saber que ese producto es lo que necesitamos sin probarlo antes.
Leyendo un hilo de reclamaciones e incidencias de una famosa tienda de Madrid ha salido el tema de las devoluciones y el derecho a desestimiento. Hay quien ha expuesto que los hay que se dedican a trastear hardware a sabiendas que lo devolverían.
En un hilo de guitarristas un forero se jactaba que en el tio Tomas le habian pegado un toque cuando llevaba 12 devoluciones seguidas.
¿Es un caradura quien abusa de un derecho que forma parte de las condiciones aceptadas por el suministrador en el momento de la venta?
En mi opinión no entraría en el código de consumo responsable, como tantos otros habitos. Pero no más. Al fin y al cabo el vendedor nunca va valorar los perjuicios economicos que me puedan causar sus condiciones de venta una vez aceptadas por mi. Un ejemplo de ello son los suminstradores de software que no permiten la trasmisión de licencias o las someten a un gravamen.
Escribo todo este tocho para ver otras opiniones y por si alguien conoce anécdotas de auténticos caraduras a la hora de ejercer sus derechos.
Un saludo a tod@s