Los caradura ejerciendo sus derechos

Dr. Neve
#1 por Dr. Neve el 03/12/2022
Hola, a tod@s.

No hace mucho compré un previo de micro de la serie 500. Dudaba entre dos modelos diferentes un SSL o un Rupert Neve. Para despejar la duda busqué por internet toda la información que encontre. Foros reviews e incluse hice una consulta en esta web.
Un amigo me recomendó que comprara los dos, los probara y devolviera el que no prefería. Dado que no había publicada información técnica necesaria para despejer mis dudas ni demos que me las depajaran (de hecho creo que no habia ninguna) no me pareció inmoral actuar así, si no todo lo contrario, muy acertado.
No lo hice, pero no por no causar un perjuicio al suministrador, si no por mí. Estaba convencido que de pedir los dos no devolvería ninguno. Así que me decidi por comprar el SSL y no tuve que devolver ninguno.

En otra ocasión quería comprar una pantalla orange. Como en ningún sitio se publicaba su sensibilidad la pregunté a los diferentes distribuidores y a 'Orange' y no obtuve ninguna respuesta.
Me dirigí a una tienda física de Madrid y tras la pregunta me contestaron tal cual 'no la sabemos ni podemos saberla, la pruebas y si no se te adapata a lo que necesitas tienes 15 para que te devolvamos el dinero'.

Parece ser que esto del money.back no debe ser tan ruinoso para los suministradores.

A mi me parece que para comprar productos de cierto valor, que no son cuatro pipas, con la incertidumbre a la que se nos somete a los consumidores el derecho a desestimiento es fundametal y necesario para poder comprar. Además tampoco somos ingenieros de sonido, de software, elctronicos y mecánicos a la vez como para saber que ese producto es lo que necesitamos sin probarlo antes.

Leyendo un hilo de reclamaciones e incidencias de una famosa tienda de Madrid ha salido el tema de las devoluciones y el derecho a desestimiento. Hay quien ha expuesto que los hay que se dedican a trastear hardware a sabiendas que lo devolverían.

En un hilo de guitarristas un forero se jactaba que en el tio Tomas le habian pegado un toque cuando llevaba 12 devoluciones seguidas.

¿Es un caradura quien abusa de un derecho que forma parte de las condiciones aceptadas por el suministrador en el momento de la venta?

En mi opinión no entraría en el código de consumo responsable, como tantos otros habitos. Pero no más. Al fin y al cabo el vendedor nunca va valorar los perjuicios economicos que me puedan causar sus condiciones de venta una vez aceptadas por mi. Un ejemplo de ello son los suminstradores de software que no permiten la trasmisión de licencias o las someten a un gravamen.

Escribo todo este tocho para ver otras opiniones y por si alguien conoce anécdotas de auténticos caraduras a la hora de ejercer sus derechos.

Un saludo a tod@s
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 04/12/2022
Hola
Dr. Neve escribió:
¿Es un caradura quien abusa de un derecho que forma parte de las condiciones aceptadas por el suministrador en el momento de la venta?
Como estás usando el término "abusa" pues yo creo que la respuesta no puede ser otra que sí, es un caradura. Los derechos están para ejercerlos, no para abusar de ellos.
Comprar los equipos para probarlos no es un abuso en absoluto, porque precisamente esa es la razón principal para que exista este derecho. Uno no puede comprobar si lo que quiere comprar se adapta a sus necesidades porque no puede verlo, tocarlo, ni probarlo como sí se puede hacer en una tienda física. Y no siempre se tiene a mano una tienda donde esté el equipo.
Dr. Neve escribió:
el vendedor nunca va valorar los perjuicios economicos que me puedan causar sus condiciones de venta una vez aceptadas por mi
Si es un buen profesional, claro que lo tendrá en cuenta a la hora de establecerlas, para que los clientes potenciales las sigan aceptando y poder seguir vendiendo a largo plazo.
Esto no quiere decir que no existan situaciones en las que están generalizadas condiciones abusivas que son las que las normas legales deben ir haciendo desaparecer. También sucede que a veces nos aplican condiciones para compensar pérdidas por quienes no actúan legalmente, creo que esa pueda ser la base para la cuestión que indicas del software y, claro, eso resulta injusto.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 04/12/2022
Australia escribió:
Como estás usando el término "abusa" pues yo creo que la respuesta no puede ser otra que sí, es un caradura

El problema de este uso y abuso es que realmente encarece los costes de producción del suministrador, con lo que en la recta final nos perjudica a todos. Por eso lo califico de consumo irresponsable. Como el pesado que va a probar guitarras y nunca compra ninguna
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 04/12/2022
Dr. Neve escribió:
¿Es un caradura quien abusa de un derecho que forma parte de las condiciones aceptadas por el suministrador en el momento de la venta?

Cada uno que le ponga al sujeto el adjetivo que desée... pero desde el momento en que alguien abusa de un derecho (el que sea, no sólo hablo de desestimientos), mala cosa... Y si demasiada gente abusa de un derecho, la historia nos dice que ese derecho, más pronto que tarde, se restringe o, finalmente, se elimina.
El derecho de desestimiento tiene la contrapartida -tácita- del deber que tiene el consumidor de realizar una compra seria y responsable; y ya le podemos poner luego todos los flecos al asunto que se quiera según cada caso particular: Que si he comprado dos aparatos diferentes porque no puedo probarlos antes, o no tengo su documentación técnica, o no sé cual me puede ir mejor... Yo me refiero a casos de compra -que los hay a diario- de artículos que el usuario no tiene intención de quedárselos en ningún momento; la ley ofrece el desestimiento porque estadísticamente el porcentaje de incidencias de este tipo es lo suficientemente bajo para que se mantenga este derecho.
Dejemos que ese porcentaje suba y veremos qué pronto se acaba la fiesta tal como está ahora... Ya sea por un recorte en el derecho mismo, o por una subida de precios para compensar las pérdidas que al establecimiento le ocasiona esta casuística (de hecho, parte del precio que pagamos en la compra online ya va destinado a cubrir este particular).
O dicho de otra manera; cada vez que un individuo se jacta de las veces que devuelve lo que compra, a mí su gracia me está tocando el bolsillo cuando compro por internet... Y será a lo mejor un céntimo, o dos, o diez... pero no me apetece pagarle las tonterías a nadie...
Saludos.
Subir
1
Achtung
#5 por Achtung el 04/12/2022
Dr. Neve escribió:
¿Es un caradura quien abusa de un derecho que forma parte de las condiciones aceptadas por el suministrador en el momento de la venta?


Sí.
Subir
Autocon
#6 por Autocon el 06/12/2022
Lo de andar comprando y devolviendo sistemáticamente sin intención real de quedarse nada, debe ser una fase de inmadurez mental adolescente, o juvenil, de otra manera no me entra en la cabeza. Me es imposible imaginar a un adulto metido en esas conductas ridículas. Con 20 años quizás te puedas sentir el puto amo, pero ya con más de 30...a mi me daría vergüenza ajena ver a alguien hacerlo. Además me imagino que es una conducta fuertemente asociada a fetichismos tecnológicos , la fascinación por tocar botónes, luces que se enciendan y se apaguen, pantallitas. Un músico serio y maduro tiene mejores cosas que hacer con su tiempo.
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 06/12/2022
#6
si, también puede tratarse de una patología en una minoría, tal como hay cliptómanos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo