Hola, Charles.
Ok. Mira. Primero que nada, quiero recordarte que el ejercicio consistía en demostrarnos cuánto manejabas de armonía tradicional, y qué tanto conocías los procedimientos que se manejan académicamente para armonizar "a la antigüita". Además, el compañero Shardik fue muy claro diciendo "Un coral estricto a 4 voces" como en la época de Bach, Mozart, etc.
Si vas a ponerte a citar a Schönberg para discutir ahora que las octavas y quintas paralelas no tienen nada de malo, y que la séptima se puede resolver para arriba y que puedes poner 2 acordes de séptima seguidos... bueno, estoy de acuerdo. ¡Pero el ejercicio no se trataba de eso! ¡Se trataba de que te apegaras a las normas estrictas! Y ahora mismo te voy a dar citas.
Empecemos por el principio:
Alguien escribió:
Quissiera que cite en base a que trtado de armonia tradicional realiso su analisis.
En el de Rimsky Korsakoff, que es con del que resolví todos los ejercicios. Y me alegra saber que lo conoces bien, para lo que viene a continuación. Me olvidaré de Schönberg en este post. Lo podemos abordar en el que sigue.
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Ahí te va la letanía. Algunos casos corresponden exclusivamente a los corales.
1. Cap II. pag 31: "6) No conviene armonizar el tiempo fuerte con el mismo acorde dado en el tiempo débil anterior."
2. Cap II. pag 54: "2) La séptima desciende siempre a la tercera del acorde perfecto de tónica; las demás voces,..., resuelven según las reglas ya dadas para el enlace melódico."
Cap II. pag 57: "4) La tercera inversión o acorde de segunda se usa después de cualquier acorde perfecto principal o de sus respectivas inversiones..., y resuelve SIEMPRE en el acorde de sexta de tónica."
3. Cap III. pag 84: "57.- ... En estilo religioso severo es preciso, además, EVITAR LA MODULACIÓN CROMÁTICA."
NOTA AL PIE: "Los acordes de séptima y la modulación cromática, utilizados conjuntamente pertenecen al estilo libre de armonía."
Respecto a lo de resolver D7 en G7
Cap V. pag 116: "Falso acorde de séptima de dominante (D7). Se forma por alteración ascendente, de la tercera..., y resuelve en el acorde de cuarta y sexta del I grado o en el ACORDE PERFECTO DEL V GRADO" (o sea, sin séptima).
4. Cap I. pag 33: "16.- 1) En los acordes de sexta del I, IV y V grados (primera inversión) se duplica el sonido fundamental o la quinta, PERO NO LA TERCERA."
5. ... no encontré cita sobre este error...
6. Cap I. pag 54: "3) El acorde de séptima de dominante se usa completo e incompleto, y en este caso SE SUPRIME LA QUINTA Y SE DUPLICA EL SONIDO FUNDAMENTAL."
Y si argumentas lo del retardo:
Cap IV. pag 101: "2) El retardo debe formar un acorde disonante o una combinación accidental disonante; los retardos consonantes son poco deseables en los problemas de un alumno."
7. Cap I. pag 29: "Las relaciones de quintas y octavas paralelas, que de ahí provienen, son consideradas sucesiones ABSOLUTAMENTE PROHIBIDAS para el alumno."
Pero tienes notas de paso enmedio, ¿verdad?
Cap IV. pag 94: "Las notas de paso NO suprimen las relaciones prohibidas."
8. Cap III. pag 79: "2) El movimiento cromático debe ser producido EN UNA MISMA VOZ. Si el sonido natural y el alterado se encuentran en voces diferentes surge la denominada falsa relación, PROHIBIDA ABSOLUTAMENTE para el alumno."
Ya puse la cita que, además de todo, prohibe el procedimiento cromático. Pero puedo agregar esta:
Cap IV. pag 109: "2) ... Se deben evitar además las notas de paso cromáticas."
9. Lo mismo de la falsa relación.
Además, en armonía tradicional, el procedimiento de alterar cromáticamente la nota del VI grado (la-lab) es un recurso exclusivamente para modular. En tu caso, la alteración descendente no conduce a ninguna modulación. De todos modos, esto está prohibido en los corales.
10. Cap. I pag 28. "Otro procedimiento prohibido es la marcha de las voces por intervalos aumentados." (4a aumentada y 2a aumentada, por ejemplo.)
11. Cap. I pag 59: "... los acordes de séptima de sensible... resuelven en el acorde perfecto de tónica con la tercera duplicada."... "la tercera y la quinta se juntan formando la tercera duplicada del acorde perfecto del I grado." Cosa que no hiciste, ¿verdad?
También, en ese capítulo, no pone ningún ejemplo, ni da la más mínima señal de permitir usar dicho acorde incompleto, como hiciste.
12. ANULADO. Suponiendo que hubieras construido bien el acorde, la resolución es correcta. (De todos modos, en estilo severo -cuando menciona los acordes de séptima permitidos- no incluye al acorde del VII grado.)
13. ANULADO. La séptima no requiere preparación si no te mueves del mismo acorde.
14. Cap. II pag 31: "Para concluir un problema se usa el acorde perfecto del I grado incompleto, sin la quinta y con la fundamental triplicada." Es el único lugar donde menciona la triplicación de la fundamental. No es el caso en el que lo usaste.
15. Sin cita. Pero hiciste un salto innecesario de 5a disminuída.
16. Lo mismo de la falsa relación.
17. ANULADO. Sí se permite el salto de 4a.
18. Cap I. pag 34: "... las reglas enunciadas respecto a las disposiciones cerrada o abierta no se aplican a los acordes de sexta puesto que los intervalos cerrados (terceras o cuartas) pueden existir junto con los abiertos (quintas o sextas), SIEMPRE QUE ÉSTOS NO SEAN SUPERIORES A LA OCTAVA, EN LAS TRES VOCES SUPERIORES."
19. Lo mismo del cromatismo.
20. Lo mismo de la distancia.
21. Cap II. pag 78: "10) Los acordes de séptima secundarios [incluye al del IV grado] se usan o como de paso (con la séptima de paso), especialmente aquellos que contienen la séptima mayor [como en tu caso], o bien enlazados armónicamente con el acorde precedente." Ninguno de los 2 procedimientos fue el de tu armonización.
22. ANULADO. Es imposible encontrar una cita que abarque todo lo que hiciste ahí, jaja.
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Bueno, después de las impugnaciones y anulaciones (perdón por el vocabulario; es que todavía estamos en elecciones en México), resultan al menos 14 errores con una cita específica hablando de la correspondiente prohibición que violaste.
Pues no serán 21 errores, pero de todos modos 14 son bastantes. Y cometiste 2 mortales, que te aseguro que estarán de acuerdo todos los tratados de armonía tradicionales:
1. Octavas paralelas
2. Superar la distancia entre voces
En el siguiente post, me encargaré de buscar las referencias correspondientes en el tratado de Schönberg. Es un poco más permisivo, pero en varios puntos estará de acuerdo con el de Rimsky Korsakoff.
Y por último:
Alguien escribió:
Este fenomeno aca lo conosen como sonsonete, que en resumen significa realisar una melodia q es interesante y sobre ellas otras de esta manera se disfruta de varias melodias a la vez.
Esto corresponde al estudio del Contrapunto, no de la armonía. De cualquier forma, tus saltos y marchas sin rumbo de algunas de las voces no cumplen con las reglas del contrapunto tradicional para su conducción.
Pero bueno. Por lo pronto, me despido. Espero que me des algo de mérito por desvelarme haciendo esto.
Saludos desvelados