Bueno don Charles, lamentablemente le tengo malas noticias. El fragmento que acaba de postear está armonizado bajo un estilo que tal vez usted no conozca, se llama Impresionismo y ya lo inventó Ravel y Debussy casi 100 años antes que Ud. Llegó un poquito tarde...
La armonización con disonancias libres, notas agregadas, el basarse en un intervalo o intervalos; todas estos elementos que Ud. utilizó en su armonización son una de las características principales del Impresionismo.
Y no porque lo diga yo, esto ya fue estudiado y recontra estudiado, si hay algún otro profesor de armonía por ahí lo va a corroborar.
Claro que se nota que Ud. no tiene el oído que tenía Debussy, que era un músico con un oído muy fino. Todas las disonancias que ponía estaban compuestas de un arte inigualable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de su armonización, aquí viene lo que expuse en mi anterior mensaje. Está todo muy pensado, no hay arte. Le tengo que decir que lo que Ud. escribió no tiene nada que ver con el arte, está todo muy calculado, incluso Ud. mismo puso al pie del mensaje:
Alguien escribió:
En esta armonisacion no hay ninguna triada mayor ( tonica, tercera mayor, quinta) , ni tampoco ni una triada menor ( tonica, tercera menor, quinta).
Aclaro que los horrores ortográficos no son míos...
Me lo imagino a Ud. pensando: "hmm, acá me quedó un acorde mayor, ¡zas! tengo que sacarlo. Uhh, acá tengo un acorde menor ¡pamplinas! Ya lo estoy sacando y pongo otra cosa,,,"
De todas maneras le comento que se le olvidó una tríada, fíjese en el compás 14, 3er. tiempo... UNA TRÍADA!!!! ¡Pero qué desliz!
Si Ud. con esto ha querido "salir" de lo que es una armonización tonal, le tengo nuevas malas noticias: no lo ha conseguido en absoluto.
¿Sabe? Yo tenía un profesor de armonía que ahora ya no está con nosotros, pero siempre me acuerdo de una de sus clases magistrales de armonía, las cuales yo disfrutaba muchísimo. Él intentaba explicarnos algo mágico, las "huellas" que deja el sonido, por ejemplo cuando uno utiliza un acorde y suprime la quinta; el maestro ponía su mano apoyada en el pizarrón y nos decía: "¿ven mi mano?" y todos respondíamos "siiiií", entonces sacaba la mano del pizarrón y nos volvía a preguntar: "Ahora, ¿ven mi mano?", ahí es donde quedábamos un poco con la boca abierta y respondíamos: "sí"... estabamos viendo la huella que había dejado su mano sudada en el pizarrón.
Sin duda un ejemplo excelente para explicar que no es necesario emplear la tríada completa (fundamental, tercera y quinta) para que el oído la perciba como tal, suprimiendo la quinta nuestro oído sigue percibiendo su "huella"....
Con esto lo que le quiero decir es que por más que Ud. haya querido omitir adrede las tríadas, el oído SIGUE PERCIBIENDO LAS FUNCIONES ARMÓNICAS!!! Aquél que tenga un oído medianamente entrenado sigue escuchando I-IV-V etc... Es decir su armonización no se apartó demasiado de las funciones básicas de la armonía tonal que se vienen utilizando desde la época de Bach, consecuentemente su armonía "inductiva" no tiene nada de novedoso, muy por el contrario, se aleja profundamente del arte.
Realmente lo que me preocupa son sus alumnos... ¡Pobres almas! Deben estar más confundidos que Adán en el día del padre.
Me despido con un saludo muy cordial.
PD: Don Charles le pido algo, si no sabe como fundamentar sus palabras o no le quedan más recursos, no lo haga a través del insulto, no me vuelva a llamar "mentiroso" porque yo no soy ningún mentiroso. Esto deja entrever que además de ser una persona engañosa que utiliza estos foros como vidriera para su armonía "inductiva" es usted un completo maleducado.