Varias cosas. efectivamente una buena cejuela y a ser posible bien lubricada, ayuda muchísimo a la estabilidad de la afinación. En ese sentido las cejuelas de tusq suelen comportarse muy bien, y las de hueso bien lubricadas con unas gotitas de grafito también.
También es importante la temperatura más o menos constante. ahora que llega el invierno, es habitual llegar al local, donde hace un frío que pela, y conectar algún calefactor para empezar a ensayar. ese cambio de temperatura brusco es un enemigo mortal de la afinación, ya que todo el mundo sabe que los materiales sufren contracciones-dilataciones, que yo he llegado a medir, prácticamente en un semitono en 1 o 2 horas.
Pero bueno, obviedades a parte, que además poco arreglo tienen, lo más importante como bien has dicho es el clavijero. Ya de entrada cualquier clavijero de bloqueo supone un notable incremento de la estabilidad. Me da igual Schaler, gotoh, etc. podrá gustar más o menos el sistema (desde una rótula trasera, hasta un sistema más a o menos automático de apresamiento de la cuerda, lo importante de estos clavijeros es que no necesitas que la cuerda de ninguna vuelta alrededor del vástago del clavijero, ya que al ser apresada por el mecanismo no necesitas esas vueltas de fijación de la cuerda que es siempre por donde vienen los problemas de estabilidad.
Yo he usado y uso de hecho, varias marcas. Schaller, Kluson, sperzell.. y todos son muy estables, muy similares. Por estética y comodidad, así como por ser extremadamente precisos, me quedo con los sperzell, aunque los otros son también muy buenos.
Y he descubierto que aqui
http://www.guitarfetish.com/Gibson-Style-Three-On-A-Side_c_6.html venden una copia de sperzell a un precio cohonudo, y que funcionan exactamente igual de bien. Los he puesto en una Ibanez Artist y estoy encantadísimo con ellos, funcionan igual de bien que los originales.
Por cierto, importantísimo tensar la cuerda con la mano al máximo y entonces bloquearla con el tornillo o sistema que lleve el clavijero, si das vueltas al poste o vástago de la clavija antes de bloquear, el clavijero de bloqueo no impedirá caidas en la tensión de la cuerda, y por tanto desafinaciones.
Lo que no puedo entender es por qué no vienen las guitarras de gama alta con clavijeros de bloqueo de serie, ya que al final, tarde o temprano, se lo tienes que poner a casi todas (mi única excepción es una Gibson SG standard que no se desafina ni a tiros), en el resto de guitarras, varias de gama alta, he tenido que poner clavijeros de bloqueo para no estar todo el día afinando.
un saludo