Ese método, en mezcla digital por lo menos no tiene ninguna utilidad.
Dentro del ordenador no existen valores absolutos, cada pista en realidad posee valores relativos. Que quiere decir esto? pues en el mundo analógico la señal es una corriente eléctrica de determinada amplitud y determinado valor de potencia y por tanto existen limitaciones físicas en el equipamiento, la señal no puede llevar una corriente mayor ni disipar una potencia mayor para la cual fueron diseñados los equipos, es por esto que los valores están estandarizados. Pero dentro del ordenador es un simple valor numérico, el cual representa a la señal real. Ese valor numérico ya no está limitado por la electrónica, si no solamente por el tamaño de las variables donde se guardan dichos valores.
Entonces, la señal solo tendrá limites de valores en las etapas de conversión, tanto en grabación en el convertidor A/D como en la etapa de monitorizacion o ruteo de señales en el convertidor D/A.
Se ha establecido, que en estas etapas el valor de amplitud máximo físico tendrá un equivalente digital determinado por los 0 dBfs, tu sabrás que la unidad dB representa relaciones y proporciones y solo es un valor absoluto cuando se utiliza en base a una referencia determinada. Esto implica que la referencia puede cambiar, es decir que puedes tener sistemas que soporten valores de amplitud máximos distintos, pero, siempre dicho valor será representado por 0 dBfs.
Entonces, para entender todo esto, debes partir de la base que tu limite se encuentra en la grabación, por donde entras las señales desde el mundo analógico, y en las salidas, ya sea para monitorizar o para enviar señales a equipo externo. En estos 2 puntos los valores se vuelven reales, y por tanto es en estos 2 puntos donde debes cuidar no sobrepasar los 0 dBfs.
Para efectos prácticos, el mover el fader del DAW al grabar no debería tener ningún efecto en el nivel de señal real, ya que el limite esta en el hardware, el previo y el convertidor, por lo tanto para grabar y no perder la referencia siempre deberías hacerlo con los fader a 0 dB. Es tan simple como que si la señal clipea, pues lo hará en el convertidor, antes de entrar al DAW, por lo tanto bajar el fader del DAW hará que lo que tu escuchas suene mas despacio, pero de todas formas ya vendrá con clipeo. Si tu vas a colocar un medidor en la pista y mueves el fader, pues podrías perder la referencia del medidor, ya que se sumaria el valor del fader, por esto es importante que en grabación no muevas el fader.
Para grabar tu sabes que no debes sobrepasar los 0 dB, por que en este punto ya se han utilizado todos los bits de codificación, ya se ha alcanzado el máximo valor que puede ser representado digitalmente, por lo tanto cualquier valor por sobre este pues no tendrá códigos de bits para expresar dicho valor, por lo tanto la información no podrá ser codificada y por tanto se perderá cualquier cosa que sobrepase los 0 dBfs.
En el caso opuesto, todo lo que salga del DAW también estará condicionado a este limite de 0 dBfs. y pensemos en cual seria la lógica de mover el fader del master:
Acá es donde toma importancia lo que digo al principio de que dentro del ordenador no existen valores absolutos. Ahora tu señal es un código de bits guardado en variables numéricas. Estas variables en los tiempos que corren utilizan por lo general un formato en coma flotante. Los valores en coma flotante son valores que no se escriben completos, si no que se representan en base a una base y un exponente, y como sabrás, escribir un numero muy grande en base a exponentes sale mucho mas corto. Por ejemplo en lugar de escribir 1.000.000.- puedes escribir como 10x10Exp6, esto quiere decir que un millon que tiene 7 cifras, puede ser representado como 10 multiplicado por 10 a la potencia de 6 donde, de esas 7 cifras iniciales, puedes ahora utilizar una parte para expresar la base y el resto para el exponente, de esa forma ahora puedes expresar valores mucho mas grandes.
Como los valores ahora pueden ser mucho mas grandes, ya no tienes limites para tu señal, tu señal digital ahora tiene un head room virtualmente infinito (tiene limite, pero un limite al que nunca se llegará).
Entonces, dentro del ordenador tu señal no tiene peligro de generar clipping, pero, para que tu puedas escucharla, necesariamente deberás pasar por el convertidor D/A y justo antes de esta etapa se encuentra la pista de master, por lo tanto, tiene lógica bajar el master para evitar llegar al limite de los 0 dBfs? pues visto de cierta forma si, parece lógico mover el fader de la pista master hacia abajo, para alejar los picos de los 0 dBfs.
Pero, y siempre hay un pero, si somos mas rigurosos, en realidad nos daremos cuenta de que no tiene sentido eso de bajar el fader de la pista master.
Por que? por que dentro del ordenador los valores no son absolutos, son valores relativos. Y son mas bien una relación, una proporción, por tanto, que es lo que importa cuando estas mezclando? no importa el valor final, importa la proporción, importa tu valor RMS, la relación entre el valor pico y el valor promedio, esa realacion tu la puedes mover hacia arriba o hacia abajo en la escala, pero se mantiene, siempre habrá la misma distancia entre los picos máximos y mínimos. Es lo que ocurre cuando bajas el fader master 10 dB, las proporciones se mantienen, y simplemente bajaste la escala. Ahora bien, por que seria un error mover el fader master? pues simplemente por que es tu referencia, es el master la ultima etapa antes del convertidor, por tanto es donde te debe preocupar si hay clipping o no. Si tu bajas el fader, como vas a saber si tu mezcla tiene la proporción ideal que te permita buen volumen sin generar clipping? y si cada pista la puedes mover a tu antojo? cual es la idea de bajar el master? baja las pistas al momento de mezclar, por que si bajas las pistas y bajas el master, cual será tu referencia? Las pistas tiene valores relativos, en la pista master se vuelven absolutos, bajaste el master entonces lo relativo se termina por relativizar en la etapa en que debe ser absoluto, no se si se entiende el concepto.
Bueno, lo dejo acá para que puedas digerir el concepto, es bastante texto, pero es por la necesidad de que quede totalmente claro.
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