Yo uno de los metodos que uso es poner unos acordes a sonar en el secuencieitor y ponerme a improvisar por encima con la guitarra.(No tengo un controlador midi ni se tocar el piano).Despues de un rato tocando seguro que alguna cosa te ha salido.Veras como siempre insistes en ciertas cosas.Profundiza en ellas, desarrollalas.
Ni siquiera hace falta que sepas nada de escalas.Cuando lleves un rato ya sabes por que notas no has de pasar e iras mas fluido.Tu oido y los acordes dictaran la escala que emplees.Segun los acordes, numero y tipos, restringiras mas o menos el numero de escalas o incluso tendras que cambiar a mitad.Si pruebas otro dia puede que utilices una escala diferente.
El proceso contrario es bastante mas complicado, al menos para mi.O miro la escala y saco los acordes y los dejo pintados en el secuenciador y los utilizo cuando me parezca.Bueno en realidad toco notas durante un tiempo largo que casen con la melodia y luego voy añadiendoles las notas correspondientes hasta hacer unos acordes decentes.Si no me toca sacar los acordes en guitarra y luego pasarlos al secuenciador NOTA a NOTA.Soy asi de burro porque paso muchisimo de aprendermelos en el piano.
Si no tocas la guitarra o el piano, que supongo que es tu caso, porque, si no habrias desarrollado inventiva musical puedes intentar este metodo de gandules:
Es mucho mas rapido pintarse todas las notas de una escala en una misma columna abarcando 2 ó 3 octavas como si de un 'acorde' de 24 notas se tratara.Despues copiar y pegar 7 vaces e ir borrando las notas de esos megaacordes, una si una no, (por 3as) y empezando por la tonica de cada acorde.Es un truco bastante sucio pero sacas el mayor rendimiento por un esfuerzo nulo.Quizas no te aprendas JAMAS los acordes ni las escalas pero para salir del paso rapido esta bien.
Despues de esto ( haber armonizado una melodia) juega con las acordes, con su ritmo, quitales algunas notas, inviertelos (si los tienes pintados sube una octava la tonica y borra la que tenias), añadeles alguna nota.Prueba a mantener alguna de un acorde a otro (notas pedales), si te deja tu oido, claro.Prueba a sustituir acordes o a meter algunos intermedios, no tiene porque ser cada compas o medio, busca sitios mas interesantes (contratiempos, sincopas).Cuando hayas transformado un poco esa progresion de acordes vuelve a improvisar encima y esos cambios que hayas hecho te sugeriran nuevas frases, melodias, etc
Otras movidas que puedes hacer es desplazar las notas de los acordes que tuvieras 'montados', que unas entren antes, unas sean mas cortas, otras mas largas,etc. O arpegialos (que suenen sus notas consecutivamente)
Con estas tecnicas chapuceras te montas una cancion en un santiamen.No tendra cambios muy notables pero, ¿que quieres? ¡estudia musica! Es broma, ya te saldran cambios mas chulos.
Pues bueno un resumen: hazte una melodia o una progresion de acordes (da igual) y luego sigue.Si has hecho acordes, sacales una melodia.Esa melodia la puedes armonizar de una manera completamente distinta y sacar una nueva, y asi sucesivamente vas mutando y remutando.Si bien este metodo no te va a llevar a cambios sorprendentes, le daras bastante coherencia al temilla.
Mas cosas.
Intente plagiar un trozo de una demo que me molaba bastante, en realidad solo un trozo con vibrafono, y me salio un poco desafortunada la copia.Empece a construir una melodia por encima de la otra melodia de forma que casaban y me salio un tema completamente distinto.
De todas formas, aunque pueden surgir ideas en cualquier momento, a mi personalmente me son mas productivas las etapas en las que le doy caña al cerebro (en examenes) o en momentos especialmente chungos o buenos.