Ultimamente trato de enfocar más la composición a la melodía, ya que tengo la mala costumbre de empezar por los acordes, buscando inversiones y modulaciones raras. El problema es que esto a veces da resultado (intros, interludios, música para imagen, bso), pero generalmente es mejor centrarse en encontrar esa melodía que surge como una chispa y consigue engancharte durante horas para terminar el resto de los arreglos. A veces, curiosamente, también creo que es un sistema buscar primero una base rítmica que funcione.
Respecto a algunos sistemas de composición que se ven por estos foros enfocados a gente que dice desconocer los fundamentos de la armonía, y desde el respeto más profundo, tengo que decir que personalmente me parecen algo artificiales y tengo dudas sobre sus resultados. Si tuviera que definir con una palabra mi forma de componer no lo dudaría: INTUICIÓN, INTUICIÓN e INTUICIÓN.
Pienso que es preferible dejarse llevar por la autocrítica y el propio sentido estético que seguir unas reglas mecánicas. A componer se aprende componiendo, ya que lo contrario sería como tratar de aprender a montar en bicicleta por correspondencia!!. Es preferible hacerlo así, aunque se tengan pocos conocimientos, según mi humilde opinión.
salu2.