Primero de todo has de saber los tiempos, hay los ternarios de subdivision binaria 3/4, los mismos de subdivisón ternaria 9/8, cuaternarios... y de amalgama son 12/8 que realmente son una amalgama llamada hemiolia. El tema más complejo en cuestión de palos y ritmos es que depende el palo el tiempo fuerte y débil cambia. También si no te interesa hacer una fusión teniendo en cuenta el ritmo puedes hacerlo por la parte armónica. Para ello te recomiendo los libros de teoría de Granados.
SI, es la parte armónica lo que me interesa por ahora, no sabria exactamente que reglas se han "establecido" (se que la música es libre creativa etc pero siempre hay unos mínimos patrones ya sea por física del sonido o porque se necesitan para que suenen al estilo que buscas) Ahora mismo lo que puedo componer es mezclando acordes intentando que alguno suene flamenco, meter la típica cadencia etc pero seguro que hay un mundo ahi. Conozco la teoria tonal pero si salgo de ahi, y más para cuando es mezclarlo... me gustaría tener unos indicios.
Si hay algún conocedor estaría encantado de leerle.
Un saludo
No entiendo bien. Que es concretamente lo que quieres, porque así dicho parece que quieras aquí escrito un manual. Busca en la pagina de Manuel granados, la oficial. "En estudios descarga" tienes para descargar gratuitamente los 2 libros de teoría. Son muy buenos.
1
Gracias por los manuales.
De todas formas los conocía, pero no busco analizar solamente el flamenco aunque por supuesto es un paso a dar, quiero saber como se mezcla con otros estilos con éxito como hacen algunos grupos, desde flamenco jazz, blues o música pop. Que tipo de reglas usan o como hacen para pasar de un sabor flamenco a un "sabor" blues o pop, en cuanto a armonía y progresiones de acordes. Supongo que se me entiende mejor, si no, aqui estoy para cualquier aclaración.
No hace falta que abras más hilos, con uno vale. Si no recibes las respuestas que esperas puede ser que no haya nadie que sepa del tema, o que sea una pregunta que no esté bien planteada, o que no tenga una respuesta sencilla.
Los estilos son muchas más cosas que la armonía: melodía, letra, ritmo, instrumentación, fraseo, forma, etc. La fusión normalmente consiste en incorporar elementos de un estilo dentro de una composición que pertenece predominantemente a otro, pero hay muchas formas distintas de hacerla.
Yo lo que te recomendaría es, en lugar de preguntar por "reglas" genéricas, que probablemente no existan, concretar todo lo posible. Elige una pieza que te guste y analiza a fondo todos sus elementos, no sólo la armonía, a ver qué te encuentras. Luego si quieres comparte tu análisis por aquí, a ver si alguien tiene algo que comentar.
Si quieres fusionar con flamenco, un buen conocimiento del estilo puro es importante. Los libros que te enlaza carlosgama tienen muy buena pinta, y fíjate que hablan tanto de armonía como de ritmo y forma, pero sin perder de vista que son un complemento al verdadero aprendizaje: la escucha atenta y analítica de cientos de horas de música flamenca.
1
mod
Vengo a soltar lo de siempre: transcribir.
¿Qué autores de fusión flamenca te gustan? Empieza por analizar sus recursos y buscar sus fuentes. Tienes además a mano el recibir una clase de ellos (seminarios, masterclasses, particulares)... no viven en New York precisamente (aunque alguno hay....).
2
Te refieres a lo que viene a ser, ver como lo hacen ellos en papel, y quedarme con el sonido de tal combinación de acordes?
Es así como se suele hacer o es la forma "chapuza"?