Deberías concretar un poco más, las respuestas a tu pregunta abarcan todos los aspectos de la música.
No sé cual es tu nivel, pero un fallo muy común que veo en los principiantes es el de trastear sobre una escala buscando frases aleatoriamente y olvidando por completo la estructura armónica sobre la que están tocando.
Muchos alumnos, cuando ven una progresión del tipo G - C - D piensan: "ok, escala mayor al canto" y venga, escala para arriba y escala para abajo. En muchos casos el resultado es insulso porque la parte más importante del solo se deja al azar: la relación entre tensión y relajación.
Una buena manera de afrontar un solo es concer los arpegios de la progresión sobre la que se toca, éstas son las notas 'seguras' en las que puedes confiar ciegamente

y las que deberían llevar el peso del solo. Haz la prueba sobre una rueda sencilla del ejemplo anterior: G / G / C / D7 (A falta de una banda dispuesta a tocar para ti a cualquier hora prueba con el Band in a Box) y prueba como se sienten las diferentes transiciones entre acordes: p.ej., pasar del D7 al G cayendo en el primer tiempo fuerte de G sobre su tercera (mi) es entrar pisando fuerte, caer sobre su cuarta (C) probablemente te haga pensar 'no era eso lo que buscaba'...
Evidentemente, un solo construido sólo con notas del arpegio es necesariamente aburrido pero es el comienzo para ir afianzando el sentido melódico. A partir de ahí, sin prisa, es necesario ir aprendiendo como se siente cada extensión sobre los tiempos fuertes de los diferenes acordes. Ir ampliando tal que: tríadas, cuatríadas, novenas, etc. Hasta construir la escala completa desde la perspectiva de cada acorde. Y a partir de ahí: cromatismos, anticipaciones...
Desde la perspectiva rítmica es importante ir construyendo primero frases cortas (de nuevo tensión-relajación pero desde una perspectiva de sonido-silencio) y comenzar en diferentes tiempos del compás.
La clave es no perder nunca el control de lo que se hace e intentar evitar a toda costa el trastear sin sentido ya que no sólo no aporta nada sino que es perjudicial para el desarrollo de la técnica y del sentido melódico.
Un saludo y perdón por el coñazo

pero es que este tema da para llenar bibliotecas...