Carmelo, doy fe que el filtro de estanteria es eso... de hecho me entere el otro dia mirando unos manuales de equalizacion... al ver los tipos que habia me di cuenta que ya los utilizaba sin tener ni zorra idea de como se llamaban cada cual...
Gordura en portugues es grasa... lo pone en los ingredientes de los alimentos industriales...
Aunque la gordura en la mezcla se consigue con buenos equipos y con el tiempo... ahora estoy en la fase tiempo y todavia me estoy rompiendo los cuernos para que mi musica suene cada vez mejor... con mas cuerpo...
Lo esencial es saber las propiedades de cada instrumento que coloques (frecuencias) y donde los coloques (panoramizacion)... hay que llenarlas todas, mas o menos de los 40 hz (con filtro paso bajo, lo que hay mas bajo de eso suele ser ruido que enguarra la mezcla) hasta los 20 Khz, teniendo en cuenta que es mejor quitar que poner, tendras que elegir muy bien donde quitas y porque y donde pones y porque...
En lo de buenos equipos... si grabas con una guitarra mangurrina, sonara a guitarra mangurrina... la grabacion es el primer proceso a tener en cuenta para la "gordura"... ahi es donde empieza una buena faena o una faena condenada al desastre y al boton "suprimir"...
Y en la grabacion tambien es sumamente importante la interface que utilices... la calidad en los conversores...
Sin estas dos cosas, nasti de plasti... sonido a lata asegurado...
De utilizar sintes, cajas ritmos, etc. VST que tambien sean de la calidad mas alta posible...
Y una vez tienes todo esto tampoco es una varita magica... viene lo de que no es la flecha, es el indio... saber mezclar es todo un arte y es donde entran las ecualizaciones que te he hablado, saber cuando utilizar los compresores y de que tipo y con que elementos (ratios, gains, thresolds...), reberbs, delays...
Pero si tuviera que decir el como se consigue "gordura" en la mezcla te contestaria: depende de que cancion y lo que quieras conseguir...
Pero te lo podria resumir en una: ecualizacion... saber en que frecuencias actua cada instrumento y quitar las que no sirven (una guitarra por debajo de 80 o 100 hz lo unico que hace es molestar al bajo, asi como el bajo, entre 300 y 1khz lo unico que hace es molestar a la guitarra)...
Para mi la mas importante... y la segunda la panoramizacion... aqui si que puede haber un estandar: centro: bajo, bombo, caja, voz principal, lados: guitarras, sintes, coros, rides, charles, vientos, etc... en una escala del 20 al 100 hay que saber donde colocar cada cosa...