Maneja el volumen desde los envíos. En tu secuenciador baja el nivel a cero (o menos infinito) de la pista y trabaja con los envíos en modo pre-fader, llevando un envío por bus.
Para la técnica de compresión paralela o NY, mi recomendación es que desde la pista grupo de tu batería, por ejemplo, hagas un envío en post-fader a otra pista grupo/FX en el que tengas configurado el compresor y balancees ambos sonidos (limpio y comprimido) a tu gusto.
Un saludo.
Creo que no te entiendo cris'andt'emo,
1.- ¿como coloco los envíos en modo pre-fader o post-fader?
2.- ¿A que le llamas "pista grupo", a un bus stereo?
No conozco mucho Cakewalk, pero normalmente todos los secuenciadores comparten características comunes. Mira en tu pista dónde están los envíos. En Cubase, por ejemplo, hay un botón para que los envíos sean en modo pre-fader (independiente del volumen del fader de la pista) y post-fader (dependiente del volumen de la pista). Seguro que Cakewalk también posee ésta opción.
En Cubase trabajo con pistas grupos, pero si Cakewalk funciona más o menos como Protools entonces los buses hacen una función similar a la que hago en mi secuenciador con los grupos si los envías a otras pistas. Me gusta más el trabajo con pistas grupo porque los buses creo que están limitados en cantidad. En mi metodología de trabajo hago uso de bus sólo para agrupaciones grandes (por ejemplo, todo lo perteneciente a música en un bus y voces en otro) y para envíos de monitor.
Sub-agrupaciones (por ejemplo batería, coros, etc) las hago mediante pistas grupo. No obstante, cada cual tiene su método de trabajo: en esto no hay mejor ni peor forma de hacer las cosas.
Saludos.
Gracias por tus aclaraciones, pero necesitaría que algún usuario de Cakewalk Sonar X1, me indicará:
* Como poder enviar una pista a varios buses
* Como se colocar un efecto pre-fader y post-fader
Ya que lo que tu me explicas lo entiendo, pero necesito saber como se hace en el Sonar X1.
Un saludo