Bueno,
Me voy a contestar solo por si a alguien le vale la información.
Dado que este tema parece en ocasiones un galimatías de acrónimos, he decidido hincar los codos hasta entenderlo...
Calibrado si calibrado no? a qué equipos afecta?
La primera respuesta es un rotundo SI, y en relación a la segunda pregunta, hay que separa en dos tipos: los analógicos y los convertidores ADDA.
En el calibrado analógico para equipos como consolas de mastering (Dangerous music master, Maselec.. etc), o equipos tipo Liaison. El calibrado es más para garantizar que la señal analógica entrante y saliente no sufre alteración de ganancia o atenuación. Aquí no aplican los dBFS de los DAW ni nada parecido. Simplemente algunos están preparados para ser pro (+4dBm de referencia), y otros además permiten conmutar para aceptar equipos domésticos que trabajan a -10dBm.
Pero vamos al punto que realmente es el que más lio genera y que afecta a los convertidores AD DA , o interfaces que se conectan al DAW.
En logic, protools, cubase, etc.. Software al fin y al cabo. Se usa un tipo de escala llamada decibel Full Scale (dBFS). Cuyo máximo valor es 0dBFS, y siempre tiene valores negativos. Esta escala, no tiene ninguna relación estandarizada a las otras nomenclaturas como dBm, dBu, Vu..etc
Al ser un software, el software en sí mismo necesita de un Hardware para que salga del DAW, verdad? Aquí entran en juego los convertidores/interfaces/tarjetas audio (como queramos llamarlo). Y es el primer punto de encaje.
Ese interfaz, de fabrica, SI viene calibrado para poder relacionar lo que vemos en la pantalla del software como 0dBFS, a un voltaje físico en sus salidas analógicas. Esta calibración la pueden expresar de múltiples formas:
maximum zero digital= +18dBm
+4dBm=-14dBFS
etc..
Aquí es donde se ven algunas de las cualidades de los equipos que son más PRO vs lo más "semipro".
Voy a poner de ejemplo uno de mis equipos. Antelope Orion 32.
Tiene como calibración máxima +20dBu=0dBFS. (más adelante explico lo que quiero decir como calibración máxima).
Esta cifra quiere decir que ese 0 digital, lo transforma en +20dBu.
20dBu=20*log(V/0,775) -> Vrms=7,74V (voltios RMS no pico).
Es decir, esa señal digital, se transforma en una analógica de 7,74V rms.
Imaginemos que usamos Orion como DA, y sacamos 16 canales de audio analógico, y luego los sumamos y los digitalizamos (hacer el AD)con otro equipo diferente que tenemos en la cadena, y este equipo viene con una calibración de fabrica de:
+16dBu=0dBFS
Imaginemos que generamos en el ordenador una señal senoidal de 1Khz de -16dBFS.
Orion saca la señal y esos -16dBFS, pasan a ser de +4dBm analógica. ¿Qué pasará cuando digitalicemos esa señal analógica con el segundo interfaz así tal cual esta cadena ?
Como este segundo interfaz, tiene otra calibración diferente.. Esos +4dBm, él los transforma a -12dBFS digitales. Es decir.., su archivo digital tendrá 4dB más de señal que la original (sonará más alto).
¿y si en lugar generar una señal de -16dBFS con Orion , tenemos un archivo con un nivel medio o picos de -2dBFS?
Él los transformaría a +18dBu , y esos 18dBu, el siguiente interfaz trataría de hacer un +2dBFS, pero como hemos dicho que la escala dBFS es FULL SCALE y solo tiene valores 0 o negativos, lo que pasaría aquí es que tendríamos unos estupendos CLIPPING que arruinaría esa digitalización.
La solución, pasa porque ambos interfaces trabajen con la misma escala de conversión de AD a DA y así evitar esta incomodidad.
Orion por ejemplo, vía software (en otros equipos se hace con destornillador), puedes hacer ese TRIM que ajuste el valor de CERO digital al que más te interese por el resto de equipos. +20dBm, +19dBm, +18dBm, +17dBm, +16dBm, +15dBm, +14dBm
P.D. dBm y dBu , suelen corresponder a los mismos valores de unos años a esta parte.
dBm mide la relación de ganancia vs. una potencia de 1mW
dBu mide la relación de voltaje respecto al voltaje de referencia. Si este voltaje de referencia se hace para una carga de 600ohms y una potencia de 1mw, saldrían los 0.775V RMS que puse arriba.