¿Cómo se hace un solo con feeling ?

MaaBo
#316 por MaaBo el 14/02/2017
maximilianofv escribió:
recursos superados hace siglos en la música académica.


Pero ese es otro gran error respecto a la concepción de la música.
La música no es un concepto que podamos delimitar ni que deba conllevar un avance ni creativo ni de recursos sino que atendiendo a las necesidades, criterio o gusto de los usuarios (músicos, oyentes y demás actores que puedan surgir) será de una forma u otra.
Música es un ritmo repetitivo que utiliza una tribu para un determinado ritual y no necesitan un estudio teórico que permita avanzar la técnica y una formación al estilo que entendemos en occidente. Y así podemos poner mil ejemplos de todo tipo en nuestra propia sociedad (música ambiental, música de baile...)
Creo que muchas veces tendemos a crear conceptos, definiciones a nuestra medida y pretendemos establecer unas leyes y normas pero en realidad, son construcciones culturales; la realidad es mucho más compleja y flexible.
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vagar
#317 por vagar el 14/02/2017
#315

Hombre, si tú estás acostumbrado a otro tipo de estímulos es normal que esta música no te resulte demasiado interesante, por mucho feeling que le pongan los intérpretes, pero no es una cuestión de superación o no, una melodía doblada a la tercera puede ser exactamente lo que necesita la composición más sofisticada del mundo en un determinado punto.

Y es que el "feeling" creo que está claro que no es algo unívoco. Un cantaor flamenco puede ponerle todo el feeling que quiera, que si su oyente no está en disposición de recibirlo, por afinidad, costumbre y sí, conocimiento de los códigos del género, no hay transmisión de emoción que valga. Sin embargo, al mismo oyente se le pueden poner los pelos de punta y escapársele una lagrimita preñada de feeling oyendo un reggaeton o a Justin Bieber.

Me parece que a emocionarse también se aprende, algunas cosas nos emocionan lo mismo con 50 años que con 5, pero otras no.
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KlausMaria
#318 por KlausMaria el 14/02/2017
vagar escribió:
Hombre, si tú estás acostumbrado a otro tipo de estímulos es normal que esta música no te resulte demasiado interesante, por mucho feeling que le pongan los intérpretes, pero no es una cuestión de superación o no, una melodía doblada a la tercera puede ser exactamente lo que necesita la composición más sofisticada del mundo en un determinado punto.


Aunque no sean excluyentes normalmente se plantea la interpretación como una dicotomía entre intensidad y técnica. Por simplificar: Montserrat Caballé era todo técnica... Lola Flores todo intensidad. Dream Theatre son virtuosos, los Sex Pistols intentos.

A algunos la Caballé o Dream Theatre les dejan indiferentes, a otros los Sex Pistols o Lola Flores les resultan sólo estrafalarios, energía sin propósito.

Quizás el problema es cuando uno se queda en tierra de nadie, ni es técnico ni es intenso.
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Carmelopec
#319 por Carmelopec el 14/02/2017
vagar escribió:
Y es que el "feeling" creo que está claro que no es algo unívoco. Un cantaor flamenco puede ponerle todo el feeling que quiera, que si su oyente no está en disposición de recibirlo, por afinidad, costumbre y sí, conocimiento de los códigos del género, no hay transmisión de emoción que valga



Edito, que pensaba que el comentario era de Maabo, Vagar no requiere normalmente mis enmiendas.
Pero lo dejo intacto,como si hubiera sido del licenciado en historia del arte.



Vaya, por fin te leo algo cabal en este hilo.
Te ha faltado tirar de la cuerda y concluir que las lagrimitas y los embargos emocionales, salvo que sean colectivos y durante un tiempo considerable, no pasan de ser cosas de cada uno y no constituyen asunto para la historia del arte, si acaso alguna nota ambiental en alguna novela que habrá que publicar comentada para que se entienda dentro de cien años.
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vagar
#320 por vagar el 14/02/2017
KlausMaria escribió:
se plantea la interpretación como una dicotomía entre intensidad y técnica. Por simplificar


La Simplificación es el camino hacia el Lado Oscuro. La Simplificación lleva a la Ira, la Ira lleva al Odio, el Odio lleva al Sufrimiento. Veo mucha simplificación en Hispa.

:desdentado:
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Carmelopec
#321 por Carmelopec el 14/02/2017
KlausMaria escribió:
Quizás el problema es cuando uno se queda en tierra de nadie, ni es técnico ni es intenso.

El problema no se; pero el coñazo de escuchar a músicos repetitivos que se creen imaginativos a gente que se situán en un trance constante propio de quien está rn contacto con la divinidad, la verdad absoluta y la inmortalidad al mismo ; pero cuya música o interpretaciones resultan intrascendentes o, todavía peor, a zanguangos que están todo el día dándole a lo mismo.
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MaaBo
#322 por MaaBo el 14/02/2017
#319

Pues no lo veo tan claro.
Como oyente, no me puede transmitir nada un determinado estilo pero si percibir que lo está realizando con sentimiento.
De hecho, si analizamos una obra de arte no tenemos por qué sentirnos atraídos o sugestionados por algunas de sus cualidades, podemos tener varios roles.
Sucede que a veces mezclamos e intercambiamos esos roles cuando lo más lógico sería diferenciarlos para formarnos una idea precisa del lo que pretendemos conocer. Hablamos de música como ¿músicos (intérpretes, compositores) oyentes, estudiosos...?.
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MaaBo
#323 por MaaBo el 14/02/2017
vagar escribió:
La Simplificación es el camino hacia el Lado Oscuro. La Simplificación lleva a la Ira, la Ira lleva al Odio, el Odio lleva al Sufrimiento. Veo mucha simplificación en Hispa.


Y muchas certezas son consecuencias de una excesiva simplificación.
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Carmelopec
#324 por Carmelopec el 14/02/2017
MaaBo escribió:
De hecho, si analizamos una obra de arte no tenemos por qué sentirnos atraídos o sugestionados por algunas de sus cualidades,


Ventaja que quien carece de registros se pierde.
Las emociones son para el populacho, el hombre con capacidad de discernir carece de ese tipo de emociones (o las maneja de otro modo) y su gozo es otro.
Y todo el rato con el mismo atavío Miguel Ángel, hasta cuando los avatares de la vida te llevan a cosas como cenas de empresa o foros.
Esa emoción popular...
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Carmelopec
#325 por Carmelopec el 14/02/2017
MaaBo escribió:
muchas certezas


Sí, a menudo; pero suelen ser más bien muchas cervezas.
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MaaBo
#326 por MaaBo el 14/02/2017
#321

joerrrr¡¡¡¡ Carmelo.
De sobra sabes que hay tendencias estéticas que buscan la simplificación, la repetición....
Claro, es complicado diferenciarlas de simplificación o repetición por limitación del artista o caradura. Esto es algo sin resolver.
Es como un pintor que tiene la técnica de sobra para realizar retratos y paisajes y sin embargo, busca la esencia con otras estéticas en la abstracción y los resultados podría hacerlo un niño de forma inconsciente. Pero los hay, muchos artistas en periodo de formación han realizado obras técnicamente mucho más complejas y elaboradas que cuando han podido expresar de forma libre su idea estética.
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vagar
#327 por vagar el 14/02/2017
MaaBo escribió:
Y muchas certezas son consecuencias de una excesiva simplificación.


No puedes resistir menear el trapo, ¿eh?

Ya, y mucha milonga es consecuencia de una excesiva complicación, qué se le va a hacer, ¿dónde acaba la escasez, dónde empieza el exceso? Al final el tiempo se escurre entre los dedos y hay que elegir a qué lo dedica cada uno.
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MaaBo
#328 por MaaBo el 14/02/2017
Manu Manivella escribió:
Las emociones son para el populacho, el hombre con capacidad de discernir carece de ese tipo de emociones (o las maneja de otro modo) y su gozo es otro.


Y el sexo ¿lo haces tipo populacho o te acercas a él de forma intelectual?
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MaaBo
#329 por MaaBo el 14/02/2017
#327

Por supuesto, hay muchos bajo tierra que firmarían vivir una y otra vez la misma vida porque según su visión es inmejorable.
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Carmelopec
#330 por Carmelopec el 14/02/2017
#326

Sabes de sobra que no hay un correlato total entre artes de la imagen y música, y aun asemejándose la fabricación en serie en ambos campos, son cosas distintas, actitudes y público distinto.
Y consecuencias distintas, un pintor informalista, sea un cateto o sea Tapies, no me produce inflamación de cabeza; el zanguango del solo dale que te dale, me quiero esfumar...
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