Hombre, si tú estás acostumbrado a otro tipo de estímulos es normal que esta música no te resulte demasiado interesante, por mucho feeling que le pongan los intérpretes, pero no es una cuestión de superación o no, una melodía doblada a la tercera puede ser exactamente lo que necesita la composición más sofisticada del mundo en un determinado punto.
Y es que el "feeling" creo que está claro que no es algo unívoco. Un cantaor flamenco puede ponerle todo el feeling que quiera, que si su oyente no está en disposición de recibirlo, por afinidad, costumbre y sí, conocimiento de los códigos del género, no hay transmisión de emoción que valga. Sin embargo, al mismo oyente se le pueden poner los pelos de punta y escapársele una lagrimita preñada de feeling oyendo un reggaeton o a Justin Bieber.
Me parece que a emocionarse también se aprende, algunas cosas nos emocionan lo mismo con 50 años que con 5, pero otras no.
1
Pues no lo veo tan claro.
Como oyente, no me puede transmitir nada un determinado estilo pero si percibir que lo está realizando con sentimiento.
De hecho, si analizamos una obra de arte no tenemos por qué sentirnos atraídos o sugestionados por algunas de sus cualidades, podemos tener varios roles.
Sucede que a veces mezclamos e intercambiamos esos roles cuando lo más lógico sería diferenciarlos para formarnos una idea precisa del lo que pretendemos conocer. Hablamos de música como ¿músicos (intérpretes, compositores) oyentes, estudiosos...?.
joerrrr¡¡¡¡ Carmelo.
De sobra sabes que hay tendencias estéticas que buscan la simplificación, la repetición....
Claro, es complicado diferenciarlas de simplificación o repetición por limitación del artista o caradura. Esto es algo sin resolver.
Es como un pintor que tiene la técnica de sobra para realizar retratos y paisajes y sin embargo, busca la esencia con otras estéticas en la abstracción y los resultados podría hacerlo un niño de forma inconsciente. Pero los hay, muchos artistas en periodo de formación han realizado obras técnicamente mucho más complejas y elaboradas que cuando han podido expresar de forma libre su idea estética.
Por supuesto, hay muchos bajo tierra que firmarían vivir una y otra vez la misma vida porque según su visión es inmejorable.
Sabes de sobra que no hay un correlato total entre artes de la imagen y música, y aun asemejándose la fabricación en serie en ambos campos, son cosas distintas, actitudes y público distinto.
Y consecuencias distintas, un pintor informalista, sea un cateto o sea Tapies, no me produce inflamación de cabeza; el zanguango del solo dale que te dale, me quiero esfumar...
1