Joder, que de trabajo!!!!!!
Por orden de intervención:
Benru:
Alguien escribió:
No existe ninguna ingeniería en mastering...
Me hace gracia la gente que se pone titulitos vistosos para parecer más pro
En mi caso, mi titulito de ingeniería me lo dio la universidad (UPV). Es un título de ingeniería, con intesificación en movimiento de electrones, electricidad.
El título te capacita para trabajar en cualquier rama de la ingeniería. Y el sonido es una de ellas.
http://cnmat.berkeley.edu/event/2008/03 ... co_chapter
http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_engineering
http://www.aes.org/
http://musicians.about.com/od/qz/g/soundengineer.htm
Así que yo me refiero a mí mismo como ingeniero de sonido, y en el caso específico de este hilo, ingeniero de mastering, pues es lo que soy y a lo que me dedico, junto con las sonos y las grabaciones.
Otros no sé que dirán ni por que dicen lo que dicen. Pero yo me justifico.
Un saludo!
Enormecipote:
Alguien escribió:
porque me arriesgo a que el conversor me distorsione la señal, cosa que a mí me ha pasado, y sin tener que llegar al clip.
Cierto.
Hay ciertos convertidores que tienen un comportamiento alineal en el último dB. Por ejemplo, MAudio delta 1010, Motu traveller, Digi 002. Lo tengo comprobado.
Bueno, es como una especie de soft clip incorporado.
Yo no me preocuparía por la distorsión que te genere algún transitorio, si a cambio ganas resolución durante el 99,99999% del tiempo que dura la canción.
De todas formas, entiendo que cada uno debe conocer su equipo ( mis convertidores son lineales, Motu Hd 192 y Cranesong Hedd 192).
Alguien escribió:
y si te pasas por querer grabar muy alto la cagas.
Por eso hay que estar pendiente y no dormirse. Cada uno que llegue lo más cerca que pueda o que su equipo analógico le permita.
Por eso digo “ yo quiero que me entreguen el material lo más alto posible”. No digo a -1dBF, o -2dBFs….
Dentro de las posibilidades de cada uno.
Peor me parece decir " entregadme el material a -4dBFs" por ejemplo, pues alguien poco experimentado puede que no llegue tan alto y le sea un problema.
Alguien escribió:
Pero luego he repetido la misma prueba sin el editor de onda, es decir: bajando del fader 20 db, exportando la pista (como si fuera una mezcla que después hay que masterizar en un nuevo proyecto) la he vuelo a cargar y le he añadido 20 db con un plugin sin hacerle proceso alguno. La onda queda perfecta, igual que la original.
Vuelve a repetirlo. Creo que no lo has hecho bien, o no has hecho lo que dices exactamente. Espero no equivocarme.
A ver.
Si dentro del mismo secuenciador bajas el fader del track. Asignas ese track a un buss, y en él subes el fader arriba en la misma cantidad, entonces no se agrega distorsión. Parece ser que el programa entiende que subir y luego bajar es tontería, y lo deja como está.
Por otro lado,
si bounceas una senoide atenuada con un fader de canal y la importas después en un secuenciador para darle volumen con plugins, ahí, según mis pruebas, aparece distorsión.
Y ese el caso de una masterización.
No hace falta entrar en el editor de audio, que si lo haces desde él, también hay problemas.
He probado a recuperar el volumen con varios plugins, de logic, de tc, de waves… siempre igual.
Creo de corazón que no me estoy equivocando, y la lógica está de mi lado.
Pero para verlo, tienes que bouncear, y crear un nuevo archivo. Luego, por si acaso abre un nuevo proyecto, importar y recuperar el volumen con un plugin.
Espasónico:
Alguien escribió:
115db ( C) de un directo no tiene nada que ver con la dinámica, sino con el SPL. Puedes tener una canción con 20 dbs de dinámica sonando a 120db SPL.
Claro que tiene que ver, igual no me he hecho entender.
Estamos hablando de dinámica de sistema, no de lo comprimido o no que esté una canción.
Si escuchas música a 60dBs (C) de SPL de pico, sonómetro en mano, no podrás escuchar un ruido de fondo que esté en la grabación a -61dBFs, porque queda por debajo del umbral de percepción. Así que no hay problema con el ruido. Si escuchas música a 120dB(C) de SPL, podrás escuchar ruido de fondo en la grabación, por ejemplo, a -90dBFs, claramente, pues te estará dando una presión sonora de 30dB(C). Si se termina la canción, y se queda el siseo-ruido de fondo, coges el sonómetro y da 30dB(C). Lo puedes oir.
Con el THD pasa igual.
Para escuchar algo que pasa a -100dBFs en una grabación, no puedes escuchar a 83dB(C) de SPL.
Es de cajón, ¿no?
Si tienes la música muy bajita, ¿oyes la reverb de la voz? ¿Ese pad de fondo? ¿Esos arpegios de guitarra de acompañamiento?
Tendrás que subir el volumen hasta un determinado volumen, ¿No?
Y habrá gente que no necesite subir tanto el volumen, porque oye mejor.
El hecho d
Alguien escribió:
e tener dBfs de margen no significa que los tengas que usar. Sería como conducir siempre a 5000 r.p.m
No. Conviene usarlos siempre que quieras no oír la conversión-cuantificación digital. Luego comprime lo que quieras.
Carmelo:
¿Compraste algo al final?
Paco Trinidad:
Alguien escribió:
Querria añadir una razon mas para usar niveles altos: la precision.
Precision entendida como mayor similitud entre la onda analogica original y su representacion digital (o viceversa).
De eso mismo estamos hablando todo el rato.
Un saludo!
Hugo:
Mi Hugo…
Me encanta ver que de verdad sabes muchas cosas y has estudiado porrón y medio. Pero creo que no te expresas bien a veces, te lías y sobre todo, te cuesta huevo y medio reconocer cuando te has equivocado. Esa es mi opinión.
Una persona de ciencia como tú, no debe preocuparse tanto por sus fallos como por no aprender de ellos.
Por otro lado, no veo que equipo usas. Usar buen equipo es una manera estupenda de aprender. Dos aparatejos me han hecho aprender mucho. El Fairman TMC y Los ATC 50sl. Abrí los ojos cuando los compré.
Alguien escribió:
usar un limitador analógico a válvulas
No conozco ningún limitador a válvulas. ¿¿¿Transconductancia con ratio infinito???? Ya dirás a cual te estás refiriendo.
Alguien escribió:
Se ha puesto de moda entre algunos ingenieros de mezcla usar un limitador analógico a válvulas al final de la cadena, dicen, para "calentar" la señal antes de enviar a masterizar, pero ésto no es una buena costumbre.
Esa moda a mí me parece muy recomendable.
Es muy buena idea usar un compresor o limitador, de lo que sea, lo que tengamos, para mezclar si pretendemos meternos en la guerra del volumen. Si queremos subir el rms más de -12dBFs ( modo pure).
Si no lo hacemos, en mastering se pondrán los planos patas arriba al tener que comprimir-limitar 6, 8, 0 10 dBs.
Eso si, cuando ya tengáis la mezcla, retirar el comp-lim. Solo usadlo para “SIMULAR” los efectos de una masterización intensiva en los planos.
Alguien escribió:
aunque haya pocos equipos que realmente logren un desempeño superior a 20 bits
Rango lógico de 20Bits = 120 dBs.
SPL Passeq 143dB de rango dinámico.
Tienes convertidores hoy en día con ese rango por poco más de 1.000 euros.
A mí no me parece tanto.
Alguien escribió:
y usar dither en todo procesamiento que hagan durante la mezcla.
¿Como?
¿¿¿Le metemos un eq y quieres que le metamos dither???
Pues vaya ruido que vamos a tener al final. No hombre, no. Mejor al final, al bajar a 16Bits, uno solo y listo.
Alguien escribió:
Lo usual son 30 a 40 tracks monofónicos y aquí el principio de "precisión" ya no puede aplicarse
Bueno, estoy en un proyecto que llevo ya 50 tracks, muchos estereo, o sea, más, y todavía no han entrado las voces....
Te suena de algo la distorsión por intermodulación?? ¿ El techo lógico de un sistema digital???
Échale un vistazo.
comparativa-limitadores-t290174.html
¿¿¿Todavía crees que no hay que hablar de “precisión” en mezcla digital???
Alguien escribió:
a no ser que estemos hablando de una resolución en el master de 30 bits, para el mayor caso.
¿¿¿30Bits???
¿¿¿Quien trabaja a 30Bits???
Serán 32. No entiendo, ya dirás.....
Alguien escribió:
Acá es necesario aclarar que, aunque siempre hemos usado la palabra "mezcla", el proceso no es en ningún modo similar a preparar una sopa.
Vaya, y Bob Katz que hace referencia a Pimienta, sal y azúcar.
El término “Mix” hace referencia al gusto o arte de cada uno en combinar los elementos.
No es solo una suma matemática.
Ya lo decía el productor chino-jamaicano Kong en un mítico tema de Desmond Dekker para Trojan en 1969. Reggae Recipe.
En algo tienes razón.... a nadie se le ocurre meter una zanahoria por el canon del convertidor
Alguien escribió:
En el mundo analógico, si tuviéramos en cada track un promedio de, digamos, 1V, al final de un proyecto de 40 tracks, tendríamos en el master una generosa salida de 40V, .
Las ondas no se SUMAN se SUPERPONEN. Principio de superposición de ondas
Dos ondas de 1V de rms no tiene por que dar 2V de rms. Pueden dar cero. De hecho, darán un valor entre 0 y 2.
Por otro lado...
¿Y si un track lo llevamos a L completamente y otro a R? Aunque tengan la misma fase y misma frecuencia, el valor no será una suma de ellas.
Alguien escribió:
Dave Grusin produjo una vez un álbum completamente “en directo”, como experimento sonoro
Interesante aporte, no lo conocía….
Alguien escribió:
Con respecto a los dB's, coincido con carmeloc, hay un poco de confusión porque Euridia está revolviendo conceptos:
Creo que me he expresado correctamente, pero bueno.... He usado dBu para headroom, y dB(C) para presión sonora en un concierto, ponderación C.
Alguien escribió:
Si la salida del aparato digital es de 16bit, su rango dinámico será de 96dB, en cualquier caso. Si es de 24 bit, será de 144dB, en todos los casos, independientemente de su contenido.
Estas cifras son teóricas. Los convertidores no llegan a estas cifras, ya lo sabes.
Por lo tanto el término “salida del aparato digital” puede no ser correcto si hablamos de salida analógica, la mayor parte de los casos, pues lleva implícito al convertidor.
Alguien escribió:
Esto porque hay aparatos que presentan un desempeño igual o inferior a 100dB en su etapa AD, lo que implica que toda conversión más allá de los 17 bits es un absurdo.
mmmm…
Si usas un convertidor de 17 bits, cuyo rango TEÓRICO-IDEAL es de 102dBs, en la realidad se te irán unos cuantos y estarás en unos 90, 92, 94 a lo sumo.
Dime por favor, un convertidor, cualquiera, que su rango real coincida con su rango ideal.
O sea, uno de 24Bits de 144dBs.
Uno de 20 Bits de 120dBs.
uno de 16Bits de 96dBs.
Por ejemplo:
Sony CDP-XE270 y CDP-XE370. (16Bits) rángo dinámico 93dBs. Ya hemos perdido 3dB.
Philips cd 721 y cd 751: solo 90 dBs.
Etc……
Alguien escribió:
Por ejemplo, una señal con voltaje nominal de +4dBu podría tener un headroom de 20dB y un S/N ratio de 60dB, para un rango dinámico de 80dB y otra con el mismo voltaje nominal tener un headroom de solo 12dB y en cambio un S/N ratio de 68dB, para los mismos 80dB de rango dinámico.
Estos valores son engañosos, o pueden serlo. Te has basado en el snr de un micrófono.
Por otro lado, me gustaría recordar:
Mientras en el mundo digital, decir x dBs de rango dinámico significa que la señal que quede por debajo se pierde para siempre, en analógico, solo significa que se mezcla con el ruido de fondo, pero la señal sigue estando. Aunque haya ruido, podemos segur oyendo el audio.
Mirad lo que dice Symetrix en su 620 20 Bit A/D Converter
How exactly, can the 620 improve the sound of
my 16 bit mixes? Although 16 bits can
theoretically give you 96 dB of dynamic range,
the fact remains that low level signals are not
well represented by the lower bits of a 16 bit
word. One of the advantages of analog tape
was that low level audio could fall below the
recorder's noise floor and still be discernible.
Not so with digital. Undithered signals that
fall below the digital “quantization” level are
lost and gone forever, covered over by quantization
noise
El umbral en analógico es algo relativo. Es como estar en un pub, con ruido, pero podemos seguir oyendo la conversación que tenemos. ¿Nunca habéis ido a hacer una audiometría? hay una prueba en la que te ponen ruido de fondo y ala, a escuchar.
Alguien escribió:
Si dividimos el rango de entrada del convertidor, tendremos: 120/6 = 20 bits, que es el verdadero desempeño que tiene, a pesar de que su encodificación sea de 24 bits. Para efectos prácticos, esto equivale a tener un convertidor de 20 bits
Aquí es donde digo que te equivocas, porque un convertidor de 20Bits, no creo que de 120dBs en la vida real. Se quedará en 105, 110 o algo así…
Mira fíjate:
http://www.fullcompass.com/common/files ... rGuide.pdf
Se queda en noventa y tantos….
Alguien escribió:
La diferencia entre éstas es de solo 0,0001933%, que va mucho más allá de lo humanamente perceptible.
Aún y cuando tu ejemplo fuera el de la vida real, tienes que tener en cuenta la distorsión digital en el A/D, en el procesado y en el mixdown. Luego en el mastering…. Suma y sigue que se dice.
Mira si tus cálculos son correctos, no debería haber diferencia audible entre un convertidor y otro.
Y sin embargo, la diferencia entre un convertidor de 120dBs y otro de, por ejemplo, 117dBs es perfectamente audible.
Y estamos hablando de THD+noise del rango de 0,005%. Así que la diferencia entre uno de 0,0005% y otro de 0,0008% en BIEN audible.
Yo oigo claramente la diferencia entre mi MOTU HD 192 y el Cranesong HEDD 192.
Claro, para eso, como ya he dicho muchas veces, hay que tener un sistema de escucha que te permita escudriñar los bajos fondos.
Alguien escribió:
En resumen, desde el punto de vista técnico, es preferible trabajar en grabación con un margen razonable, teniendo siempre como elemento prioritario evitar el clipping.
Cuanto daño ha hecho esta filosofía....
Vamos a ver:
Un clip de un transitorio sucede durante 1mseg.
En una canción de 4 minutos representa 1/ 240.000. O sea, el 0,00041% del tiempo.
Además, el oído es como el ojo, pondera en el tiempo. No vemos un fotograma, vemos una ponderación.
Yo prefiero tener media docena de clips en una canción, incluso más, y tener bien codificado el 99,99% del tema. No sé porqué tanta preocupación por algo tan efímero.
Además, luego va a pasar por un limitador, en mi caso analógico, que producirá también distorsión en los transitorios. De otro, tipo, más sutil y eso, pero también producirá alteraciones.
Ahora, allá tú. O vosotros. Lo mismo buscáis el sonido digital. En Reggae, hay un subgénero, el “Digital”, que precisamente se hace buscando el típico sonido early digital de los 80´s y primeros 90´s.
La música es un universo.
Cada uno la hace como entiende que es mejor, o más bonito o yo que sé. Yo a día de hoy lo veo claro. Quizás mañana os esté dando la razón. En algunas cosas seguro que si.
Bueno,eso.
Por cierto..., no puedo emplear tanto tiempo en discutir en hispasonic. Si me pagaran por ello....
Un saludo a todos.
Ibon
www.euridia.net