Si tienes una pista de bajo en estereo comprueba con el fasimentro si hay desfases.
Si es asi ponle un plugin como el BX-control para convertir a mono solo la parte de bajas frecuencias y asi mantienes el estereo en medios y agudos.
Chao.
Hola Jotaplaza te digo como lo haría yo....
1) Clonaría la pista estero en otro track.
2) En ésa pista clonada haría automatización de volumen en las partes más agudas (bajando).
Creo que de ésa forma conservarías en punch en el centro (graves) y los agudos de la info stereo. De llegar a tener problemas con la imagen stereo de la pista, consige algún plugin corrector de imagen, a fin de reducir o ampliarla en el contexto general de la mezcla.
Saludos.
Hola dapa, a ver si te entiendo:
¿me dices que clone la pista y que le automatice el volumen para igualarlo a lo largo de la pista? Para eso mejor usar un compresor, no? No se si te he entendido.
Creo que con lo que me comentas el grave no se queda en el centro y los agudos se van a los lados; para esto usaría el bx_control.
No. Tienes que automatizar únicamente el volumen en la pista clonada. Bajando el nivel de las partes más agudas en ésta, dejando sin tocar la pista original de bajo. La suma de ambas dará el resultado que creo que buscas. Si quieres puedes comprimir, pero yo lo haría en un bus stereo (en donde vayan ambas pistas). Suerte.
Saludos.
El problema está en que al automatizar volumen bajas el volumen (valga la rebuznancia) de toda la pista, es decir, lo bajas en frecuencias agudas, medias y graves. Para bajar volumen de las partes agudas como tú dices debería usar un compresor multibanda.
Edito: por si no quedó claro, que puede ser, lo que busco es que quede una pista mono o estereo muy cerrada(con mínima cancelación de fase), para ubicar el bajo al centro y que no ocupe mucha imagen estéreo.
Compresor multibanda entonces. Ten cuidado con el seteo del crossover y coloca en bypass todas las demás bandas.
Saludos.
Hola Jota!
Bueno, es mi primer aporte asique espero poder darme a entender. Vamos:
Primero que nada, al fin y al cabo el paneo no tiene mucha importancia a mi parecer, ya que por más que las frecuencias altas sean posibles de ubicar, los graves (como sabemos tienen longitudes de onda LARGAS) son omnidireccionales. Por lo tanto salvo que tengas auriculares, no los podrás apreciar realmente.
En este punto, yo siempre dejo los bajos al centro, o como mucho con una sensación de 30 o 45º (a cualquier lado)...espero que se entienda eso.
Segundo y fundamental. La mezcla se basa (según yo creo) especialmente en lo que es COMPRESIÓN y ECUALIZACIÓN. El compre multibanda puede servir si las opciones de EQ de tu editor no funcionan como te gustaría.
Lo que respecta a la Ecualización: Imaginate que el espectro de frecuencias que maneja el tema (la canción) está dividido en todos los instrumentos que podés escuchar. Por lo tanto, para que la mezcla quede bien, pongas donde pongas el bajo, siempre tenés que tratar de "hacerle lugar" en las frecuencias en las que el instrumento trabaja, eso es lo FUNDAMENTAL, para que se distinga del bombo (por ejemplo) y puedas darle tu toque personal para que toooodo el mundo lo escuche.
Los dos parámetros van de la mano, porque una cosa es la ecualización de la canción en general, y otra (que es lo primero a resolver) es la ecualización del instrumento separado, y el compre multi banda puede ser una solución.
Espero que te sirva y que puedas hacer sonar tu tema como te guste.
Abrazo grande!!
Eq mid-side y adios a los problemas.👌🏼
Después de 10 años en esperar la respuesta poco ya le importa