Para conseguir el equilibrio de energía sónica en una mezcla, se suelen mantener los graves al centro y los más agudos a los extremos, como norma pero no como regla, ya que en mezcla no hay reglas.
Es cierto (como dice Alex) que lo que más ayuda es la previa planificación gráfica (en una hoja de papel, por ejemplo) de como deberán quedar los panoramas. Yo también lo hago así.
Saludos.
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si, habia hecho un planillo con los instrumentos mas o menos asi para hacer el paneo
y esa sensacion de alejamiento la puedo hacer con la reverb pero como?
cuanto mas alejado mas cantidad de reverb, en predelay, o cantity o density?
joe, cuanto más controles mas loco me vuelvo:)
otra opción para panear es el paneo mono. pones un plugin en el master para convertir estero a mono, apagas uno de los monitores y haces el paneo con un único monitor.
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muchas gracias a todos
un saludo
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Pues mi consejo es el siguiente... mezcla centrado, como si fuera en mono. No te compliques la vida, si un instrumento suena solapado por mas que repartas el stereo no creo yo que valla a solucionarse, quizas se estropea mas. tambien depende del pan law, pero bueno, no quiero entrar ahi.
Una vez mezclado y que se escuche fenomenal en mono, repartes el stereo a tu gusto, A TU GUSTO!!! nada de guiarse por presents ni consejos... Usa el oido... es lo mas importante. Una buena idea es lo que te dijeron otros companieros. Dibuja como la mitad de un circulo, y situa el instrumento que mas importante para ti sea en el centro. Y los que menos a los lados. Es gusto personal y pensar que si el tema va a sonar en una sala discotequera, no vas a poner al voz a un lao de la disco na mas en plan que la escuche la mitad de la sala. Por eso paneamos al centros la voz y el bombo.
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jaja y eso que es? que pasa, dije algo malo?
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quizas me exprese mal, quise decir, por presets ni guias de internet, me explique mal, disculpa al foro. me acabod e dar cuenta, es que no quise decir consejo jajaja