Hola,
Jack escribió:
Has mencionado algo sobre el balance estéreo que captó mi atención. Es verdad lo que dices, y es la razón principal por la cual lo noto bastante; escucho la mayor parte del tiempo con audífonos, y mi opinión es influenciada por eso. Así que cuando he leído sobre eso para mí sí tiene mucho sentido, pero es muy cierto que en otras condiciones no es tan importante. Buena observación.
A mi también me pasa, yo escucho mucho en cascos, donde una imagen estéreo descompensada es un poco perturbadora. Pero también me he dado cuenta de que, salvo en casos extremos (por ejemplo si tienes una pista sola y nada más sonando a la vez, y esa única pista está completamente en un lado y el otro está vacío) la verdad es que si escuchas de forma "normal" el oído se acostumbra rápido, si es que lo nota. Cuando digo escuchar de forma "normal" quiero decir escuchar no como si fueras un técnico de sonido o un músico, sino como si fueras una persona normal cuando escucha música. Piensa que la mayoría de la gente no podría cantarte una melodía de bajo, hay muchos detalles que pasan totalmente desapercibidos como tales para la mayoría de la gente, pero sí que perciben el conjunto de una manera o de otra en función de los detalles. En otras palabras, si tu imagen estéreo está un poco descompensada la gente percibirá que hay algo ahí, aunque no pueda decirte textualmente: "la imagen estéreo está descompensada". De esta forma haces la escucha ligeramente más interesante (o más desagradable, todo es opinable).
Jack escribió:
Respecto a lo que mencionas del reverb, yo acostumbro usar por lo menos dos reverbs en mis proyectos. Uno tipo "room" para crear ambiente, que es por lo general corto, y otro tipo "hall", con la misma finalidad que tú mencionas.
Claro, creo que casi todos hacemos esto mismo. Yo suelo tener siempre una room y luego un plate, o hall, o tal vez un spring, eso como mínimo.
KING CRIMSON escribió:
1. Al usar varias reverbs , lo ideal es tambien cambiar de marca para que la diferencia sea mayor
o por el contrario poneis la misma siempre cambiandole los paremetros.
Es indistinto. La marca, de por sí, no suena. Lo que suena es la reverb en sí. Si estás buscando un sonido de reverb y te lo da una marca, adelante, si te lo da otra, adelante también, y si todas tus reverbs te las da el mismo plugin, adelante. Nadie va a escuchar tus mezclas y decir: "ahh está todo muy bien pero se ve que usaron la misma marca de reverb para el room y para el plate!!"....
KING CRIMSON escribió:
2. Es normal ecualizar , comprimir etc las reverbs (en el caso de que esten como envios claro,
porque si estan como insertos se ecualiza la pista entera)
Es normal ecualizar el retorno de la reverb, eso yo al menos lo hago prácticamente siempre. La otra cosa que hago muy a menudo es poner un de-esser delante de la reverb. Lo pongo muy a saco, cuando lo pongo. Esto lo hago para que no tengas las "sss" y las "ttt" sonando en la reverb, que en ocasiones molesta mogollón. Comprimir el retorno de la reverb es menos normal, pero lo he hecho, lo que haces es subir el nivel de la cola de la reverb respecto al inicio. Más normal es poner un gate, para hacer lo que se conoce como una gated reverb. Se configura con sidechain desde la pista del envío. Es decir: tu envías a la reverb desde la caja de la batería, y pones un gate detrás de la reverb, y ese gate lo disparas con la caja de la batería, no con la reverb. El gate se abrirá con cada golpe de caja, y se cerrará después, un tiempo después que tu estableces, de modo que suena una reverb muy alta durante un momento, prolongando el sonido de la caja, pero luego se apaga totalmente. Es el sonido de caja típico de los 80s. A veces pongo algún tipo de distorsión en el retorno de la reverb, pero esto es para buscar un sonido más vintage, yo que sé. También es normal modular la reverb, que se puede hacer poniendo un chorus/phaser/flanger detrás de la reverb, aunque hay plugins y reverbs hardware que traen en sus algoritmos alguna forma de modulación ajustable, sirve para darle un poco de movimiento a la cola de la reverb, ya sea para que suene sutilmente más interesante, o para hacer marcianadas (un phaser detrás de una reverb mola, eso es así). También se ponen delays delante de la reverb... en fin, que hay muchas opciones, hay que usar la imaginación y atender a lo que pide la canción. Pero lo básico es ecualizar.
KING CRIMSON escribió:
3. Que reverb usais? Hardware o softwere? Yo las que tengo son muchas , pero las que
mas me gustan son :
No tiene ninguna importancia que reverb uses, en serio. Las hay que suenan mejor y las hay que suenan peor, pero lo importante es lo que tu hagas con ella. Dicho esto, yo uso las Lexicon PCM muy a menudo, suenan muy bien de verdad; uso Altiverb y IR1 cuando quiero una reverb que suene natural; uso CSR cuando quiero una reverb rápida para probar cosas y o para hacer marcianadas, pero casi nunca llegan al final de una mezcla, creo que no suenan tan bien, o al menos a mi no me funcionan tan bien como las Lexicon. Uso a veces la Spring Reverb de Softube. A veces cuando quiero una reverb muy grande y sintética uso Toraverb de D16. Sobre hardware: las reverbs hardware digitales no suenan mejor realmente que las Lexicon PCM, y no pueden hacer lo que hacen las de convolución, no tengo ninguna, y no las uso. Si vas a un estudio que tengan una TC6000 por ejemplo pues la usas, pero no pagues el estudio por eso, faltaría más. Otra cosa es un estudio que tenga una buena reverb de placas de verdad, reverbs de muelles de verdad, esos cacharros molan. Si hay presupuesto, compensa ir específicamente un estudio a grabar reverbs de placas y muelles (según para que cosa, claro).
Como me enrollo!!!! El tema da para muchíiiiiiisimo.
Salu2.