Como bien dice Teresa, las aplicaciones no son más que herramientas que deben de facilitarnos las tarea que antes se realizaban a mano, ya sea dibujo técnico, diseño gráfico o música, son meramente tableros de dibujo con un folio en blanco donde un creativo a de plasmar su idea...
Todas las herramientas informáticas dedicadas a un fin disponen de las mismas opciones, por lo que como bien comentas, hay facultativos que por su ignorancia o por no querer actualizarse o evolucionar no usan aplicaciones distintas a las que ya dominan...
¿Y qué tiene de malo aclararlo?, tú te habrás quedado, a lo mejor, con la idea de que tengo un Nuendo licenciado (que no vendo porque nadie va a pagar un duro y ni lo uso profesionalmente ni doy clases).
Lo que dices de Inditex no creo que sea exactamente así, si no ya hubiera sido denunciado por plagio, ni creo que, a estas alturas, la ropa generalista sea comparable con el robo de petentes.
A mi, en lo referente a la docencia, que se de una clase con software no registrado o crakeado malo por el mal ejemplo; pero mucho peor dar a los alumnos gigas de warez. Me parece que no tiene vuelta de hoja.
Un soft es una herramienta... compras una cpu y compras el soft... ya dispones de tu herramienta, ademas de que dispones de soporte sobre el soft y actualizaciones si te suscribes, eso debería de ser y hasta cierto punto lo normal en bastante empresas.
Existe y se ha comentado aquí soft educativo, en muchos casos las mismas empresas de soft regalan a los centros versiones recortadas para que se entreguen a los alumnos, parece difícil de comprender pero independientemente de la propiedad intelectual, si quiero hacer una mesa, no me voy a robar las herramientas al tendero de la esquina, si es para una vez, la pido prestada y si me pienso dedicar a ello, la compro.
A nivel educacional, es lo que pienso que se debería de transmitir.
Carmelo, los diseños, las marcas y las patentes no son la misma cosa, no tienen la misma protección y no se registran ni reivindican igual.
El mismo Amancio ha admitido, és más, ha explicado con orgullo y atribuyendo algo de aura de leyenda, que la primera prenda que hizo fue una copia de un batín (o algo así) para su madre, porque la pieza que le gustaba a su madre era demasiado cara.
Que una cosa no incurra en la ilegalidad no significa que no haya habido copia, o, como mínimo, algo más que inspiración.
( Y entrar en litigios con inditex debe ser algo al alcance de muchos, sí...)
Otra cosa, yo no me metería a hablar de patentes de software porque es un tema harto complejo y es fácil dar información errónea. Esto se queda todo escrito y luego la gente utiliza esta información como si fuera cierta.
Dawson, y demás que seguís el hilo:
No me he vuelto fariseo ni he sido abducido por ninguna facción legitimista de la R.I.A.A., SGAE ni la asociación "huerfamos de creeadores Uli Behringer Memorial".
Más que en la defensa de la propiedad legítima de los creadores (que de estar , estaría a favor), estoy siendo corrosivo contra los profesores, sectretarios de centro que lo permitan, directores que se dejen tentar por el lado oscuro de la cosa suave; pero, todavía más corrosivo (y no me importaría, si alguien se anima, presentar una denuncia) contra los pseudo especialistas (imagino el currículum: alguna de las escuelillas que están a siglos-luz del rigor que existe en la Universidad, en el mejor de los casos; la mayoría "uno que controla de esto que flipas", me lo puedo imaginar, algún colega de alguna trabajadora social, el primo de algún liberado sindical: en fin la caterva que tanto me apasiona).
Vamos; que aquí en Hispa hay un montón de chavales que llevan con esto de los Daws y los plugins tres o cuatro años y lo pueden hacer mejor y, seguramente, recordando la línea editorial de esta página (que es escasa en dogmas; pero en esto sí es tajante), a lo mejor, por el alto honor de ser llamado a dar unos cursos, cursillos o cursetes a otros ciudadanos, pasaría los gigas que se hubiera bajado del mismo sitio que me lo haya bajado yo, el día de fin de curso, después de la cena de rigor (vamos, como se han hecho estas cosas: con algo de proporción y de respeto por el cargo, aunque se sea un pelagatos, más aun, por serlo y aprovechar estos golpes de suerte para dejar de serlo (e incluso ligar, que en esas cenas con alumnas ya mayores de 18 años se liga).
Dejo de hacer más retratos robot.
Y eso que decías de Apple cuando nos dejó colgados (supongo que te refieres a Logic) no te quiero ni contar: en su día ya conté mi experiencia tan nefasta con el software legal.
En fin, os dejo que tengo que hacer una transferencia de 98 euros a una empresa que cobra sus programas por cambiar de una tarjeta jodida a otra que un Hispasónico benéfico me ha vendido baratita.