#2 Tengo mi trabajo normal aparte,para mi esto es algo complementario,pero no estoy dispuesto a pinchar cosas que no me gustan.Bastante amargado ando entre semana en mi trabajo como para tampoco disfrutar con mi música.
Mi cabreo no viene por ahi..hay saturación y mucha demanda para tan poca oferta..pero si te ofrecen algo espero al menos un poquito de seriedad.Esto me lleva a la conclusion de que la noche en general está,como tu bien dices, podrida..muy podrida
Sabias palabras VinMad! Quiero comentar mi opinión desde dos puntos de vista:
Desde el punto de vista del dj:
========================
¿Que es ser dj?
El dj puede decir muchas cosas, porque es un termino abierto, no estrictamente especificado. Un dj es un artista. Un musico. Un guru de un determinado estilo que se dedica a mezclar la musica. ¿Solo a mezclarla?, tambien se pueden hacer lives, uso de instrumentos o la animación del público, cantando o con tantisimos elementos. Entónces dependiendo del tipo de artista que se sea, un dj es un musico que suena un género o es un musico/animador que ameniza una fiesta. Pero rizo el rizo. Si el dj se deja de ver como una parte artistica y es mas una figura dentro de un negocio, el dj por tanto ya no es importante por la función artistica sino por una función economica. Atraer gente, poner la musica que mas le guste a la gente, etc. El dj dirá que se le respete, que tiene una tecnica, un estilo, una experiencia y un cache, pero de todas estas caracteristicas que hace a un dj bueno o famoso. Quiero pensar como tu y te doy toda la razón que el ser dj es por encima de todo una profesión, se cobra en dinero, no en un par de copas. Se tienen que hacer contratos legales, una comunicación transparente con la promotora y un respeto de horarios y exigencias del artista como el equipo de la sala.
Desde el punto de vista del promotor:
==============================
La noche es un negocio. Y la oferta y la demandan rigen la economia. ¿Que da dinero? Que el evento se llene y que la gente consuma. Por tanto el mejor dj es el que mas gente me mueva. Mas gente me traiga, ya se porque vienen sus amigos, porque a el publico le encanta su musica, su tecnica. Porque es una tia con las tetas grandes. Además si hay una oferta de djs que me dan lo mismo que otros mas veteranos y me salen mas barato, pues mejor. No apuesto por la calidad, apuesto por el dinero. No hice el evento para que tu pincharas, hice el evento para yo ganar dinero.
Creo que el mundo de la noche y del mas puro djying es como un juego, donde jugando bien, sales bien recompensado, pero hay mucha falsedad, fantasmismo y pisoteo.
Una de las conclusiones que llego es que para poder ser considerado un nombre, hay que ganarse ese pulso con la producción. Haciendo musica y entrando en un mundo mas exclusivo, donde te quieren porque mueves gente y porque pones TU musica. Djs hay a palo. Por muchos años que lleves, sino se vende una cosa que de dinero, que interese no se van a pagar los caches justamente. Además el cache lo establece el artista para lo que el cree que es justo, no hay una regulación, por tanto, el promotor establece otro cache u otros requisitos para colaborar o trabajar en el evento. Lo tomas o lo dejas, es el, el que pone los medios y el dinero. El promotor es el jefe y su dinero su poder.
Cuantos grandes djs de una calidad y experiencia brutal pinchan en sus casas para ellos... No les ha gustado el juego o no saben jugarlo. Y repito el hacerte respetar en este mundo de la noche, es el hacer musica y vender algo exclusivo e interesante. Solo como dj hay que comerse estas mierdas y este mamoneo. Es lógico y es lo que hay
#1
Tengo una edad parecida a la tuya, y también tengo el "trabajo normal", pero mi desencanto llegó hace más años. Te entiendo perfectamente. Creo que la solución es buscarse faena fuera........ de España. Me da a mi que en el extranjero hasta en el garito más cutre te tratan mejor que en algunas salas medianas/grandes españolas. Ojo, es una suposición por cosas que me han contado, no he podido comprobarlo de primera mano. Pero creo que no me equivoco mucho.
Que pinche su padre... (por ejemplo).
#6 Como mi idea es salir de España por mi trabajo normal tb...es una posibilidad que me estoy planteando allá donde vaya (en principio Irlanda)
1
Baneado
Mucha razón.
PD: se te ha olvidado poner Up!
#1
Es lamentable pero es así, yo de todas las veces que he pinchado en alguna sala de Madrid, muy pocas he cobrado, encima no por mi caché, sino por la gente que has llevado. Y aqui está la línea de, si no pincho me quedo en casa, porque cuando estás empezando no se como que no te vas a poner a pedir dinero, y sinceramente prefiero tener en mi "curriculum", he pinchado en esta sala y en la otra (pensando que algún día cobraré por ir a pinchar). Pero te vas dando cuenta de como va funcionando la noche, y aqui cito #4 , ya que la segunda parte es como es la realidad, es una pu%&$da, pero es así, quien más llene es el mejor Dj, ya puede ecualizar como el culo, no tener ni idea de mezclar, que como llene la sala, es mejor que tu que llevas años pinchando, no necesitas ningún boton para cuadrar y tienes una técnica mil veces por encima de la suya.
Saludos
floro,eso de los curriculum que la gente habla de si misma en tercera persona y los tipicos "ha pinchado por toda la geografia en salas como...( y en vez de poner algunas salas,las ponen todas y terminan con un etc o puntos suspensivos)" y "ha compartido cabina con gente de la talla de...( y ponen todos los nombres de los carteles de todas las veces donde han pinchado y terminan igual que con las salas)", para el que lo lee la mayor parte de las veces da un poco de pena.
y eso el que lo lee,porque como bien dices no vale para nada si no tienes un nombre o si no llenas la sala con tus amigos y conocidos para beber copas como descosidos.
para darse a conocer creo que no hay mejor promocion que buenos sets.
aunque para trabajar e intentar cobrar parece que lo mas efectivo es tener una buena lista de "amigos" en una red social y preparar una lista al empresario con la relacion de personas que vas a llevar si pinchas.
A lo que me referia es que prefiero llevarme conmigo el haber pinchado en ciertas salas que quedarme en casa pinchando. Y sobre las bios, yo no veo mal citar algunas salas y artistas, sobre todo cuando no tienes nombre, desde mi punto de vista a mi si me parece bien, otra cosa es llenar la bio con todos y cada uno de ellos, pero no se los mas representativos yo no lo veo mal.
producir o que te produzcan y salir en sellos importantes es lo que te catapulta!
#14
Mucha razón, ahora mismo en realidad es lo que te puede llevar a que te conozcan, ahora mismo pinchar puede pinchar todo el mundo