¿ Cómo saber cuántas pistas de grabación simultáneas ?

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 07/03/2011
Perdón pero en el título no me cabe todo; el caso es que necesito un dispositivo, sea tarjeta o interface o mesa con interface, para grabar como mínimo 12 pistas simultáneas (ya tengo un anuncio de compra en Mercasonic), que usaré en vivo para los temas de mi grupo en el local (batería con múltiples micros, cantante, bajo, guitarra, 2 teclados, coros...), con el objetivo de disponer de un CD con algo de calidad. Y mirando especificaciones de distintos aparatos por Internet me estoy dando cuenta que en muchos casos es muy complicado determinar si el aparato en cuestión puede grabar pistas simultáneas y, en tal caso, cuántas como máximo (porque luego ya hay restricciones externas, como por ejemplo la capacidad del ordenador).

En algunos casos lo pone directamente en las especificaciones (p.e. la interface Tascam US-1800 o la grabadora Roland BR 800); en otros tienes que bajarte el manual y buscarlo ahí (p.e. las mesas-interface Alesis Multimix); pero en otros no hay manera de saberlo (p.e. la mesa-interface Yamaha MW12C). ¿ Será que si no lo dice en ningún lado es que no permite grabación simultánea ? ¿ Cuando se habla de "8 canales" significa forzosamente que se pueden grabar 8 pistas simultáneas, o no necesariamente ? ¿ Hay algún "truco" para saber eso, o no hay más remedio que navegar en las profundidades de Internet y confiar en la suerte para descubrirlo ?

Gracias por cualquier orientación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 07/03/2011
Hola zoolansky, en la pagina de la mesa Yamaha MW12C dice que tiene un bus estereo de grabacion y que los canales que rutees a ese bus se grabaran premezclandose dentro del bus.
Esto quiere decir que tienes un envio estereo de la mesa al daw a traves del usb.
Y aunque esto lo he encontrado en la primera entrada de google es cierto que los que escriben acerca de los interfaces a veces utilizan un lenguaje demasiado criptico.

Un saludo,

paco
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#3 por I.Lobo.Audiovisual el 07/03/2011
Me da que lo tienes complicado , las unicas que conozco con esas condiciones sin usar dispositivos ajenos como ADAT o SPDIF son la TC studio konnekt 48 o la RME UFX las cuales tienen 4 previos y 8 lineas aparte. Si no te da "miedo" el ADAT puedes optar por muchas mas opciones.
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 07/03/2011
Hola zoolansky, como mesa/interface de hasta 16 envios independientes hacia el daw una con la que he trabajado mucho y puedo decir que tiene una calidad excepcional la mackie Onyx 1620i. Para mi es la mejor opcion para grabar 16 pistas a la vez. Es firewire no usb.

http://www.mackie.com/products/onyx1620i/

Un saludo,

paco
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 07/03/2011
paco, gracias por tu respuesta. Respecto a la Yamaha, la verdad es que me he mirado esa página que indicas (y varias otras más) y no he llegado a entender si admite o no grabación de varias pistas simultáneas; entiendo que lo que comentas de la primera entrada en Google es donde dice esto:

"Al accionar el interruptor de encendido de cualquier canal podrá encaminarlo inmediatamente al terminal USB y grabarlo. Obviamente, los múltiples canales seleccionados de este modo se graban en una mezcla estéreo en el ordenador. En estas condiciones, cada canal se mezcla también con el bus estéreo y puede ser monitorizado (con la función de mezcla de monitorización)."

...y la verdad es que yo, leyendo esto, me quedo sin aclarar mucho... :? Quizás es porque tampoco domino mucho el tema; "los múltiples canales seleccionados de este modo se graban en una mezcla estéreo en el ordenador"... ¿ cada uno en una mezcla stereo o todos ellos en una única mezcla stereo ? Un poco lioso para este novatillo... :mrgreen:

Y como esta explicación me he encontrado muchas otras; parece que les dé miedo escribir "con este aparato no podrá grabar más de dos pistas simultáneamente"... o algo así...

En cualquier caso, insisto, muchas gracias por tus aclaraciones, y también por tu consejo sobre la Mackie; me gusta mucho esa marca, si bien se me va de precio, al menos ese modelo, pero a raíz de tu comentario he estado viendo otros más aasequibles que encajan con mis necesidades (p.e. la Mackie 1220); veremos...

Y gracias también a tí, WStudios; esa TC Studio Konnekt 48 es una pasada pero se me va de presupuesto. De todos modos no entiendo que no menciones las Alesis Multimix (12 o 16), que si no me equivoco cumplen también con los requisitos, o algunas Tascam US... Del ADAT prefiero huir de momento porque quiero algo todo-en-uno, que sea fácil de transportar e instalar (portátil + interface y a funcionar); y no es que me dé reparo ni nada, porque en en casa tengo la RME F400 con una Behringer ADA8000 y me va muy bien, pero para el local buscaba, como digo, algo más "compacto". Gracias de nuevo. ;)
Subir
Nox
#6 por Nox el 07/03/2011
Eemmmm... ¿Esto pasa con todas las tarjetas/mesas digitales con varias entradas? O_o

Yo creía que si tenían varias entradas era para grabar cada entrada por separado, pero todas a la vez. Si no se puede grabar todas a la vez de qué sirve una cosa de estas, si igual vas a tener que grabar-parar, pues ya que paras desenchufas-enchufas y te ahorras una pasta que no son baratas precisamente... vamos digo yo.

Qué cosas, yo que también estaba pensando en una cosa de estas pero más pequeñita, pues si no se puede grabar a la vez no me sirve de nah.

Saludos.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 07/03/2011
noxLP escribió:
¿Esto pasa con todas las tarjetas/mesas digitales con varias entradas?


No con todas; por ejemplo ya te digo que con mi RME Fireface 400 puedo grabar 9 pistas simultáneas, y hasta 17 añadiendo un interface ADAT (comprobado). Y no es la única que lo permite.


noxLP escribió:
Yo creía que si tenían varias entradas era para grabar cada entrada por separado, pero todas a la vez. Si no se puede grabar todas a la vez de qué sirve una cosa de estas,


Bueno, supongo que la idea en ese caso es que puedes usarlas de mesa de mezclas, y en un momento dado grabar la salida de la mezcla stereo con calidad digital en tu ordenador, via USB o Firewire, pero sólo eso, la mezcla ya hecha, no las pistas por separado para después hacer tú la mezcla. Si quieres esto otros tienes que pagar más, entiendo... :?

De todos modos te agradezco la intervención porque confirma que no soy el único que anda confundido con este tema, y me parece algo bastante imporante al elegir una interface.
Subir
hues
#8 por hues el 07/03/2011
hola zoolansky la opción más económica es la alesis multimix 16 firewire 8 previos de micro y 8 entradas de línea. La mayor parte de las interfaces tienen como tope 8 canales de grabación simultanea y si quieres aumentarlos tendría que ser mediante adat si la tarjeta lo incorpora. La opción de la rme+ada8000 es igual de portable que la alesis, incluso más, otra cosa es que no quieras andar de casa al ensayo etc... Otra opción tambien puede ser comprar otro interface con adat y llevarte solo el ada8000 junto con el interface que te compres, con una saffire pro 24 y el ada8000 tendrías suficiente y luego tienes la opción de los grabadores digitales que son lo más cómodo pero para grabar tantos canales tienes que irte a una roland vs2480 16 simultaneas korg d3200 12 simultaneas y ambas se te van de presupuesto.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 07/03/2011
hues escribió:
hola zoolansky la opción más económica es la alesis multimix 16 firewire 8 previos de micro y 8 entradas de línea.

Muchas gracias, hues. La Alesis Multimix 16 FW (así como la Multimix 12 FW) es una de las de mi lista de seguimiento. ;)

hues escribió:
La opción de la rme+ada8000 es igual de portable que la alesis, incluso más otra cosa es que no quieras andar de casa al ensayo etc.

Justamente ésa era la idea, no tener que desconectar y reconectar nada. De todos modos has tenido una idea brillante:

hues escribió:
comprar otro interface con adat y llevarte solo el ada8000

Me gusta esta idea porque no implica demasiado follón y, lo que es más importante, puedo resolver la necesidad con un interface bastante más asequible; voy a ver qué hay por ahí... Muchas gracias de nuevo. :D
Subir
hues
#10 por hues el 07/03/2011
de nada para eso estamos, para echarnos un cable unos a otros... ;)

la multimix firewire 12 solo tiene 4 previos (el resto son entradas de línea) y si vas a grabar batería y voces no te llegarán...

si optas por la opción de un interface con adat, tienes la saffire pro 24 nueva por menos de 300, de segunda puedes hacerte con una motu 828 firewire por menos de 300 o incluso alguna saffire pro 40.
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 07/03/2011
hues escribió:
si optas por la opción de un interface con adat, tienes la saffire pro 24 nueva por menos de 300, de segunda puedes hacerte con una motu 828 firewire por menos de 300 o incluso alguna saffire pro 40.


Anotadas todas; muchísimas gracias de nuevo.
Subir
hues
#12 por hues el 07/03/2011
;)
Subir
Nox
#13 por Nox el 07/03/2011
zoolansky escribió:
No con todas; por ejemplo ya te digo que con mi RME Fireface 400 puedo grabar 9 pistas simultáneas, y hasta 17 añadiendo un interface ADAT (comprobado). Y no es la única que lo permite.

Vale, será cuestión de leerse la letra pequeña entonces ;-) , que las que aparecen en este post se me pasan 3 pueblos de presupuesto y utilidad.

zoolansky escribió:
Bueno, supongo que la idea en ese caso es que puedes usarlas de mesa de mezclas, y en un momento dado grabar la salida de la mezcla stereo con calidad digital en tu ordenador, via USB o Firewire, pero sólo eso, la mezcla ya hecha, no las pistas por separado para después hacer tú la mezcla. Si quieres esto otros tienes que pagar más, entiendo...

Sí claro, supongo que al que esté acostumbrado a mezclar con mesa le irá bien.

zoolansky escribió:
De todos modos te agradezco la intervención porque confirma que no soy el único que anda confundido con este tema, y me parece algo bastante imporante al elegir una interface.

Desde luego a mí me ha sorprendido cuando he leído el post. De una mesa lo entiendo, por lo de que habrá gente que querrá mezclar directamente en la mesa, pero una tarjeta... no sé oye, está claro que cada uno le dará la utilidad que más le convenga y a lo mejor estoy hablando de más por ignorancia, que cada maestrillo tiene su librillo y estas cosas.

Saludos.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 07/03/2011
#12

Es que ahora has abierto una puerta por la que me entran muchas más opciones. Por ejemplo, acabao de ver una Alesis I/O 14 que viene con 4 entradas con previo, más una entrada S/PDIF más la entrada ADAT (donde conectaría la Behringer ADA8000), o sea, 12 entradas más la stereo S/PDIF. Como tampoco necesito una calidad de grabación estratosférica y sí me importa el precio, ésa ya me serviría, pero estamos en las mismas: ¿ podré grabar todas esas entradas a la vez ? No me queda claro...
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 07/03/2011
Aquí otro hilo de un compañero que iría en la línea de "joder con las especificaciones de las interfaces de grabación" :mrgreen: :

https://www.hispasonic.com/foros/m-audio-firewire-410/361688
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo