Como separar los instrum. en una mezcla?

avelino
#31 por avelino el 12/01/2006
meidei escribió:
Si creamos un eco que es más nítido y agudo que la señal original nuestro cerebro piensa que viene de atrás, ya que el sonido original estaría atenuado y ecualizado en gravés al atravesar nuestro pabellón auditivo, y la señal del rebote no.

Así mismo si el eco tarda unos milisegundos más en llegar a nuestro oido derecho o izquierdo entonces la señal original viene a estar posicionada a nuestra espalda pero a la derecha o a la izquierda.


La verdad es que es una muy buena aproximación :-). Supongo que el uso de HRTFs se aplica para casos en los que se desea posicionar con mucha exactitud una fuente de sonido y para sistemas VR. Para música probablemente sea más adecuado en términos de eficiencia utilizar el método que comentas tú, ya que una HRTF no es una función de transferencia que se pueda modelar en tiempo real de forma sencilla.

Un saludo.
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Hardware_Mister
#32 por Hardware_Mister el 12/01/2006
Avelino ha dado en el blanco.

http://www.wavearts.com/Panorama5.html

Este es el superplugin vst de audio posicional que buscais ;) y además consume poquiiito.



También está el gigapulse, que es un reverb de convolución posicional en el cual se puede aplicar la respuesta impulsional real que se recibe desde diferentes puntos de un auditorio, por lo que puedes colocar los instrumentos de manera 'real' en la mezcla... una pasada pero come recursos como una lima.

http://www.tascam.com/Products/GigaPulse.html


He probado ambos con el theremin y son una maravilla :mrgreen:


Saludetes!
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Hardware_Mister
#33 por Hardware_Mister el 12/01/2006
alguien se quería cortar los webos no?? :twisted:
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meidei
#34 por meidei el 12/01/2006
Jeje, debo decir que me sé la teoría, pero a la hora de aplicarla pocas veces logro el resultado deseado, es muy difícil simular lo real...

De todas formas, persons, si quieres posicionar cosas en el espacio no tienes más que usar dos o tres micros y a cada uno darle una posición, derecha, izquierda y centro, y poner la fuente de sonido en uno u otro lugar, se logran efectos sorprendentes.

Supongo que sabrás que las primeras reverbs eran salas vacías para que hubiera eco y se grababa en ellas, jeje! incluso en silos de cereal!


saludos peludos
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hilitescan
#35 por hilitescan el 12/01/2006
¿De Waves hay alguno que haga eso? Me suena uno, pero no recuerdo el nombre...
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sapristico
#36 por sapristico el 12/01/2006
bah....sois unos flipaos....la verdadera manera de hacerlo es ésta:

http://www.blitz.es/product/f7/f7s00039.html



PD: gracias....estos son los mejores posts...falta el Miranda. A quién hay que cortarle los webs? Viva la 5ª dimensión!
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Hardware_Mister
#37 por Hardware_Mister el 12/01/2006
micol escribió:
Con una buena eq, una buena reverb y un buen paneo, además de tener optimizadísimos los volúmenes. Y si me equivoco me corto un huevo.


Al final era sólo uno :desdentado:
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sapristico
#38 por sapristico el 12/01/2006
micolto mi perezoso....1 egg tango.

Pero yo me fío de algunos....no me creo que en todas las mezclas oidas ya usaran el Mackie o el Waves leches ése.

Oficio!!
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rubiomike
#39 por rubiomike el 13/01/2006
Ese efecto de separción de canales se suele conseguir simplemente con el panorámico, me explico. Cierto que la reverb da profundidad y con la Eq logramos adaptar las frecuencias de cada instrumento para que encajen dentro de una mezcla, pero ese efecto del que hablamos, que parece que surge casi detras de la cabeza, se consigue con el panoramico (aunque el diseño del EQ tambien tiene que ver con ello). Lo que pasa esque existe una gran diferencia entre los panorámicos (y de practicamente en todo) de una consola de mezclas, como por ejemplo una NEVE o Solid State, a los que encontramos en un secuenciador tipo Protools.


Si se piensa detenidamente, resulta hasta lógico, Protools, Logic, Cubase, Sonar, etc, son plataformas aparentemente "nuevas" (comparado con sus hermanas analógicas), dotadas de un gran numero de funciones que los diseñadores de consolas no tienen que preocuparse si no quieren. Sin embargo uno de estos programas tienen que hacerlo "todo" y logicamente algo habrá que sacrificar.


Por razones que desconozco, y que supongo tendrá que ver simplemente con su diseño, estos secuenciadores no consiguen ese efecto "abierto" del estéreo tan querido por todos.

En casa habitualmente trabajo con Protools y este es uno de los mayores defectos que le veo (al igual que a los demás secuenciadores). En cambio cuando la mezcla la pasas por una de estas consolas (Solid State, Neve, etc...), la cosa cambia, te das cuenta de que esa separación que buscas la consigues simplemente usando la EQ del canal y el panoramico. (Alguna diferencia tendría que haber teniendo en cuenta que una de estas consolas suelen costar una millonada).


LLevo esperando bastante tiempo que protools haga reformas significativas en los panorámicos, pero cada vez que lo actualizan parece que no consiguen mejorarlo (o que no lo intentan porque esten trabajando en otra cosa) y el resultado es una imagen estéreo más cerrada.

Si a esto le sumamos que la mayoría de discos de grandes artistas han sido mezclado en un estudio profesional (y logicamente con un buen ingeniero), es fácil darse cuenta de que nuestras producciones no llegan a ser tan "exquisitas".

De todas formas he de decir que desconozco el programa "Panorama" del que habeis hablado aqui y que quizás sea la solución a nuestros problemas.
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sapristico
#40 por sapristico el 13/01/2006
en serio....vuestras soluciones están en:

http://www.leroymerlin.es/mpng2-front/p ... 1109694126

Tú, guitarrista, a la de 2 metros...Tú batería..al hoyo ése en el parquet,...tú el trompetista...a esa banqueta!...y asín

Siejkeeee ya os pasáis en vuestros homes....sois la caña...tenéis un nivelazo, pero ya apuntáis a algo que es un plus. Pensad tb que hay muchos discos "profesionales", en estudios con ese equipo, que tampoco suenan tan bien....son demasiados factores. Y tal vez sí es cierto que los posibles equipos de vuestras casas no terminen de cumplir en ese "sibaritismo".....pero vamos, que siempre es un placer leer estos hilos.

La cuadratura del círculo!! Tips & Tricks
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rubiomike
#41 por rubiomike el 13/01/2006
hilitescan escribió:
¿De Waves hay alguno que haga eso? Me suena uno, pero no recuerdo el nombre...


Creo que el pluging del que hablas se llama Waves S360° Surround Panner y segun Waves sirve para controlar los panorámicos dentro de una mezcla multicanal pero desconozco su efecto puesto que no lo he probado.
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weld
#42 por weld el 14/01/2006
veamos con este.....

http://www.spinaudio.com

[ Imagen no disponible ]



3D Panner Motion Effects Key Features


Motion Engine Highly optimized and expandable 3D Positional Audio engine that supports multiple installable HRTF Sets, HRTF subsets, distance simulation and two near field effects for positioning taps in 3D soundfield Automation: VST parameter automation, VST 2.0 automation through MIDI, parametric automation through oscillators on X, Y and Elevation Tempo control Quick paths Integration with Steinberg's Nuendo
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weld
#43 por weld el 14/01/2006
un hilo del 2004

gracias a coteff

[url=https://www.hispasonic.com/foros/sonido-3d-1-parte/31820 ... light=hrtf[/url]
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weld
#44 por weld el 14/01/2006
con este tambien se puede.....

http://www.spinaudio.com

[ Imagen no disponible ]
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rubiomike
#45 por rubiomike el 14/01/2006
Que buena pinta tienen weld, muchas gracias!!!!
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