Yo estoy mas o menos en la tonica del autor del hilo....me gusta ir escuchando mas o menos mezclado lo que voy haciendo asi que explico como lo hago para optimizar el consumo de cpu.
Yo tengo dos sesiones:
A) "X"
B) "X para grabar"
Monto la bateria en la sesion B ("X para grabar" y con un buffer a 256 o 128, meto las pistas de las ideas que tenga en ese momento y salvo...una vez hecho esto, mezclo (por encima) lo que tengo, hasta el punto que mas o menos yo este a gusto con lo que se escuche (algunos compresores, ecualizadores y algo en el master). Para hacer esto evidentemente tengo que pasar el buffer a 1024 samples....acabo de "mezclar" y salvo como sesion A ("X")
Una vez hecho esto, cada vez que quiera meter una pista nueva me voy a la sesion B, cambio el buffer y grabo...cojo la pista grabada y consolidada desde el principio de la pista y la exporto a una carpeta creada para este fin. Cambio el buffer otra vez a 1024.
Luego abro la seion A e importo el archivo en cuestion diciendole que me lo coloque en una pista "at session start" y la incorporo a la mezcla.
Y asi con todo lo que se me vaya ocurriendo...en resumen tengo dos sesiones preparadas (una con los plugins y la otra limpia de todo) y solo tengo que pasar de una a otra y cambiar el buffer.
Para terminar, cuando considero que el tema est acabado, lo pongo todo en bypass y a O dbs y comienzo la mezcla definitiva con mas calma pero tengo bastante trabajo hecho ya y es ajustar con mas cabeza y tiempo todo.
Un saludo.
Yo nunca trabajo con GM, suelen ser sonidos demasiado chusqueros.
La experiencia es un grado, si piensas q vas a conseguir los mismos resultados de calidad siendo un novato q alguien q lleva en esto 15 años, vas listo.
No te sabría decir a ciencia cierta Pq elijo un sonido u otro para una producción, eso se aprende mediante el método ensayo/error.
Puedes estar probando hasta la eternidad distintos métodos de trabajo, pero solo adquirirás el bueno mediante la experiencia.
aquí va mi forma de trabajar por si sirve de algo.
tengo tres etapas.
1. componer/arreglos
2. grabar/editar
3. mezclar/masterizar
mi pc no es gran cosa así que tengo un limite de 30 pistas de audio con cual puedo trabajar cómodamente.
no importa si después de componer y grabar he acumulado 60 pistas. uso la vieja técnica de ping pong entre las pistas para reducirlo a 30. al final como siempre tengo 30 pistas o menos uso una plantilla personalizada con sus eq, compresores, efectos, etc y esto me ha ayudado acelerar todo el proceso de producción.
hace tiempo que me he dado cuenta que soy mas técnico que músico y al final puede que deje de componer y me centrare mas en el sonido. de hecho los dos temas de mi firma son trabajos de mixing.
un saludo.
Mi método habitual:
- Se me ocurre algo
- Si estoy fuera de casa lo grabo canturreando en el móvil y añado notas de voz con lo más importante, luego en casa grabo las líneas básicas en el Sonar; si ya estoy en casa, grabo el boceto en Sonar
- En cuanto puedo lo trabajo un poco más; prácticamente todas las pistas las mantengo en MIDI (para poder cambiarlo todo cuando quiera si me apetece: sonido, tempo, una nota...); tengo varios sintes hard con sonidos de calidad, así que la cosa suena ben desde el inicio
- Así voy acumulando bocetos, que voy avanzando por separado, según me apetezca ese día o se me haya ocurrido algo para algún tema en concreto. Los volúmenes, paneos, reverbs y otros plug-ins de pista, ya los voy pre-estableciendo pero sólo para que me vaya sonando bien y me inspire. Cuando tengo unos 10 proyectos dignos de convertirse en temas completos ya me centro solamente en ésos (y normalmente descarto otros 10 o más que se quedan para otra ocasión...)
- Añado melodía cantada a los temas (de momento sin letra, o con sólo algunas frases; ya la completaré en la fase final y justo antes de grabar las voces) y guitarras reales, si la canción las necesita. Ésas dos cosas (voces y guitarras) son las únicas que quedan como pistas de Audio; el resto siguen en MIDI
- Voy finalizando por completo tema a tema, en estructura, en pistas de instrumentos, voces (incluyendo ya letras, que me tomo mi tiempo en desarrollar y escribir), etc., incluyendo los efectos, procesadores de dinámica y demás que necesite cada pista. Mezclo ajustando volúmenes y paneos, y añadiendo o quitando cosillas si al mezclar me faltan o sobran. Genero una pista final estereo llamada "Mezcla final"
- Pre-master: Aplico algunos plug-ins globales a esa pista final, para cada uno de los temas por separado
- Master: Junto todos los temas en un único proyecto y aplico plug-ins de mastering al conjunto. Luego corto y separo, y exporto en temas separados
- CD: En el Nero quemo un CD con todos los temas ordenados como creo que deben ir
Todo este proceso puede llevarme entre 1 y 2 años perfectamente, porque lo hago a ratos muertos (tengo un trabajo fijo, familia numerosa y toco en un grupo de versiones, así que no me sobra el tiempo). En algunos pasos intermedios ya grabo bocetos en CD para escucharlos en el coche y generar más ideas o correcciones.
Podría añadir un paso adicional que es diseñar la parte gráfica del CD y contactar con el usuario Nenuko para que me edite 25 copias, para amigos y familiares (y, quién sabe, promocionarlo por ahí...). Ah! También me he olvidado de comentar que los temas terminados los registro en SafeCreative antes de subirlos a ningún sitio de la red...
Perdonad el tochazo.
#24
Sport, ¿como compones? ¿con lápiz y papel? ¿En MIDI? ¿tocando instrumentos y memorizando lo que has tocado?
#27 midi en Reason. siempre hay un tema que me sirve de inspiración y casi siempre es un tema de hace años y de otro genero.
#29
¿Y usas Reason para eso especificamente? O todo el proceso lo llevas en reason.